Soundart | Reseña

Si aman la música, los juegos de ritmo, los colores brillantes y la realidad virtual, entonces deben darle una oportunidad a Soundart, un título con estas características desarrollado por Mercury Studio y publicado por PLAYISM en la PC por medio de Steam.

SENCILLO DE ENTENDER Y MUY ENTRETENIDO

Soundart en pocas palabras es un tipo de Beat Saber, si les gusta ese juego, sin duda les agradará Soundart, así de simple. Ya si no saben nada de este juego, o del otro mencionado, se trata de una experiencia para realidad virtual que puede jugarse en HTC Vive, Oculus Rift, Windows Mixed Reality o Valve Index en la PC, y que básicamente nos pone una lista de canciones (también podemos agregar las nuestras, lo cual es muy genial) en las que tenemos que seguir el ritmo con los controles de movimiento, lógicamente el timing es muy importante y conforme vas completando combos o jugadas progresivas, el puntaje va creciendo a más velocidad, así que el propósito del gameplay es lograr el mayor score en la tabla de récords. también hay que destacar que dada la sencillez de los controles y su rápido aprendizaje, cualquier persona que no se maree con los gráficos súper coloridos y parpadeantes, o con la realidad virtual, puede jugarlo y sin duda pasar un excelente rato. Finalmente y como es usual en los títulos para VR, se puede desplegar la imagen del jugador en otra pantalla gracias al Concert Mode, para que otros gamers sean testigos de cada partida, lo cual está bueno porque no es una experiencia que “encierre” al jugador, o que lo aísle, si no que otros pueden ver como juega en el mismo cuarto o por medio de livestream.

Como dije, en Soundart también se pueden meter nuestras propias canciones lo cual mantiene fresco el juego, además es muy curioso como el motor crea niveles de forma procedural dependiendo de la música que se ponga dando un entretenimiento por decir, infinito a lo que el juego puede ofrecer; dicho esto es claro que nos gustaría, y sería muy emocionante ver estas herramientas aplicadas a otros juegos, o ver una secuela del presente título.

GAMEPLAY

Muy parecido a Beat Saber, Soundart invita a seguir el ritmo con una serie de figuras que se aproximan a uno, en este caso son cubos que poco a poco se van llenando, el tiempo justo para romperlos es cuando se llenan (obviamente) y dependiendo de la música y el ritmo, estos se presentarán en diferente número y formación; si vienen en curva tenemos que hacer un movimiento de curva con el brazo para romperlos y así sucesivamente. Realizando grandes jugadas sin equivocaciones se van haciendo combos y la puntuación se acelera, lo cual es bastante divertido.

Por fortuna el juego también cuenta con un tutorial que de forma muy rápida y concisa, explica las mecánicas, también contamos con un modo de creación de avatar y varios niveles de dificultad para los más experimentados. Por supuesto la gama de colores y toda la presentación en forma de caleidoscopio es muy llamativa pero si es necesario que no sean sensibles a este tipo de imágenes. La música por su parte (las 30 melodías que vienen con el juego) es de estilo electrónico así que queda muy bien y los formatos admitidos para poner nuestras propias canciones son MP3, WAV, OGG y AIFF.

COOL GAME

Soundart es una de esas propuestas “básicas” que logran bien su propósito: entretener. Si aman los juegos musicales sin duda no se pueden perder éste, sobre todo por la herramienta de poder poner nuestra propia música, lo cual da horas y horas de rejugabilidad. Finalmente los controles son muy sencillos, lo que brinda la oportunidad de enfocarse en los varios niveles de dificultad, para quienes busquen un verdadero reto. Y por último cabe decir que la presentación, aún siendo sencilla, es muy funcional y clara, lo que sirve mucho en este tipo de juegos, es decir, uno sabe claramente lo que debe hacer todo el tiempo, lo cual es de agradecer cuando la acción se pone intensa.