Necromunda: Underhive Wars | Reseña

Focus Home Interactive y Rogue Factor (Mordheim: City of the Damned) traen batallas tácticas post-apocalípticas futuristas del universo de Warhammer 40,000 con su esperado RPG de combate Necromunda: Underhive Wars, una entrega ya disponible para PC, Xbox One (donde reseñamos) y PlayStation 4, que entrega todos los clásicos elementos de un título de estrategia, y los presenta con una nueva perspectiva en tercera persona.

UN PELIGROSO MUNDO DE BANDOS Y COMBATES

Basado en el juego de mesa por Games Workshop, Necromunda: Underhive Wars bien no puede ser para todos los fans de los títulos de estrategia, pero si se dejan convencer, seguro pasarán de buenas partidas.

Necromunda: Underhive Wars tiene todos los elementos de los juegos de estrategia y combate táctico, así que si ya tienen experiencia con ese género o mecánicas de juegos, no habrá mayor problema en adaptarse; sin embargo si no tienen mucho conocimiento tendrán una doble tarea, conocer los controles en saber qué acciones pueden ejercer y en qué momentos de la batalla, así como saber adaptarse a la perspectiva de tercera persona que ofrece el juego. No es una tarea sencilla, pero si son fans de Warhammer seguro ya tienen la mitad del camino resuelto.

De inicio la mejor forma de conocer el mundo e historia de Necromunda: Underhive Wars es pasando la campaña single player, la cual no sólo presenta el sistema de controles, mecánicas y acciones, también plasma la propuesta en nueva perspectiva, y mejor aún, una interesante historia llena de locos, pandillas, armas, combate y más.

Y es que, a pesar de ser presentada como un extenso “tutorial” a forma de campaña, la historia es en todo momento interesante, y va agregando los elementos a usar de forma progresiva; ya sea que tengan mucha o poca experiencia, así el juego por decir no se hace pesado, y gráficamente como artísticamente a nivel de diseño, la cosa ayuda mucho.

Básicamente la historia nos presenta este mundo en ruinas con forma de torre industrial, en la que tres familias, o tres bandos luchan por la riqueza y el poder. Cada facción tiene sus propias habilidades y armas, y la campaña presenta cada una de ellas para que posteriormente podamos crear la nuestra, e ingresar al multiplayer o las misiones procedurales fuera de la campaña.

TERCERA PERSONA

Uno de los elementos más llamativos del juego, es que en lugar de tener la tradicional vista superior que encontramos en la mayoría de títulos de estrategia o combate táctico, Necromunda: Underhive Wars se arriesga y muestra entornos en una perspectiva en tercera persona; esto quiere decir que veremos todo de cerca y será nuestra tarea el saber ubicar nuestros personajes, conocer las rutas y saber dónde está el enemigo. Una tarea a simple vista y en los primeros pasos, nada sencilla. Y seguramente no para todos.

La buena noticia es que contamos con un mapa de vista superior táctico, donde podemos apreciar en 3D las diferentes rutas, puntos de interés y lugares de enemigos, así como nuestros personajes. Todo esto para ayudarnos a tener una visión más precisa. Repito, la tarea no puede ser sencilla, así que deben observar con detalle y guiarse con los elementos del escenario, pero tarde o temprano habrán agarrado el truco.

Posterior a esto verán que los elementos son muy comunes con los juegos de estrategia por turnos. Pues tenemos un número de turnos de movimientos y ataques, los cuales se gastan o recargan si aplicamos una habilidad, saber usar los puntos es primordial dependiendo de la estrategia que usemos, ya sea optar por poner trampas, destruir elementos del escenario, abrir combate a distancia o usar combate cuerpo a cuerpo. Dicho esto cada personaje tiene su estilo de arma y combate, así como habilidades, también podemos registrar al enemigo caído, o cambiar ítems y más con nuestros compañeros; asimismo podemos activar habilidades de contraataque o emboscada, para que al pasar el enemigo sea atacado por nuestros soldados. Usar cada herramienta y opción a nuestro favor es primordial para ganar, y también tenemos disparos certeros con armas de fuego o melee. En general Necromunda: Underhive Wars da multitud de herramientas bien pensadas para ayudarnos en la partida, así que el juego es siempre interesante en brindar un enfoque abierto para la estrategia.

IA Y PRESENTACIÓN

Necromunda: Underhive Wars es un juego que muy fácil entra por la vista; sus personajes están muy bien construidos y detallados, todos se diferencian entre si, y los escenarios, siempre manteniendo una estética industrial decadente, dan muchas formas y caminos de combate, así que cada partida podemos volver a jugarla de manera distinta, si la primera vez no resultó algo.

Los menús e interfaz en general esta muy bien pensada, sobre todo cuando tenemos multitud de herramientas y acciones por hacer. En términos generales el juego siempre es claro y de fácil entendimiento, dejando como única tarea el saber usar las herramientas que brinda, y el saber acostumbrarse/ubicarse en los mapas, pero por fortuna como dije, tenemos un mapa táctico que ayuda mucho a esto. La banda sonora y actuaciones de voz brindan de mucho carisma y atmósfera al juego y los efectos visuales, así como texturas y animaciones son correctas.

Hablando un poco de la IA, he visto videos, sobre la versión de PC, donde se quejan y muestran bugs y errores de animación; sin embargo al menos en las diez o más horas que llevo jugando en Xbox One, no he visto una sola vez que los personajes de la IA se atoren en el escenario, que actúen erróneamente o incluso que “dejen ganar” la partida. De hecho a veces se comportan de forma brutal, usando ataques demoledores y se han coordinado para atacar a mis personajes más vulnerables, también he notado que la IA (repito, en Xbox One) se adelanta a mi estilo de juego usando emboscadas o programando un contraatque, lo cual hace las partidas más emocionantes. También he notado que en sus guerreros del tipo scout, saben navegar bien por el mapa, buscando zonas altas para atacar con rifles o granadas, entre otras cosas. Así que no, por extraño que parezca, a mí no me ha tocado algo “raro” donde diga que la IA no se comporta bien, o que tiene fallas para avanzar el escenario, o que incluso parezca que me deja ganar. Pero quizá tengo suerte.

Finalmente y como han podido ver en el avance, el juego tiene otros dos modos, el multijugador online para enfrentar su propia banda contra otros, y el de batallas en escenarios procedurales para subir de nivel y obtener ganancias, lo que lleva a la compra de nuevos personajes, armamento y más. Dichos modos son interesantes, pero personalmente lo que verdaderamente me atrapó es la campaña por su historia y actuaciones. Sin embargo se agradece que podamos crear nuestra propia banda de rufianes de una de las tres familias o facciones disponibles, ya saben, cada una con sus propias funciones y habilidades; para disfrutar esto realmente es necesario pasar por la historia, para conocer todo lo que el juego ofrece.

Ahora y como punto extra, hay que tener en mente, que Necromunda: Underhive Wars al ser un juego de estrategia por turnos, es más que obvio que luego de hacer nuestros movimientos, veremos los movimientos de la IA, algo lógico si deseamos tener un enfoque y visión certera del tipo de combate que queramos ejercer, y la forma de cumplir un objetivo. Así que es primordial esto, ver como la IA hace sus movimientos. Lo digo porque puede que a algunos les parezca algo lento para la jugabilidad; pero no, es una herramienta el saber qué hace el enemigo. Sin embargo la mala noticia es que no podemos adelantar las acciones. Es decir, no hay una opción para verlas rápido.

ES WARHAMMER 40,000

Sin duda hay juegos para elegir del universo de Warhammer, Necromunda: Underhive Wars es a mi parecer uno más inclinado a la balanza de algo bueno; repito, en Xbox One al menos que tenga la suerte y la fortuna, no me ha tocado ver fallas que marquen una mala IA (quizá es suerte, no lo sé), así que en términos generales me parece un juego correcto y sobre todo interesante, más si son fans de la saga Warhammer 40,000 y las aventuras de combate táctico por turnos. Cabe decir que Necromunda: Underhive Wars es un juego para apreciar en su estrategia, es decir, no es un FPS donde entren dando plomazos por todos lados, es un juego de estar sentados y pensar sus movimientos en pausas cortas o largas, dependiendo de cada quien y cómo deseen cumplir un objetivo, así que por ahí el juego cumple bien. Finalmente y regresando al punto de la IA, ya les platicaré si empiezo a ver tropiezos y jugadas erróneas, pero por el momento, todo OK.