Mortal Shell | Reseña

El estudio de desarrollo Cold Symmetry y el editor Playstack bien pueden tener una nueva joya ante nosotros, con Mortal Shell, un título de combate en tercera persona inspirado en el gameplay tipo Souls, pero con grandes añadidos en mecánicas de combate, que hacen de esta entrega en algo más original. Todo ello, acompañado de un mundo de fantasía oscura y despiadados jefes de nivel.

LÚGUBRE, OSCURO Y LLENO DE PELIGROS

El mundo de Mortal Shell es uno bastante peligroso y oscuro, quizá de inicio sus bosques, ruinas, cuevas, templos, ruinas y pantanos resulten sencillos de transitar, con algunos enemigos que simplemente descansan en fogatas, pero que el juego no los engañe, pues en cada rincón hay siempre un villano que de un golpe podrá acabar con ustedes.

Así es Mortal Shell, un escenario de fantasía oscura, con enemigos “normales” y jefes esperando a su próxima víctima. El entorno, muy variado pero siempre manteniendo la misma temática lúgubre y hasta cierto punto, en decadencia, sirve a forma de mapa abierto para que los jugadores elijamos nuestros caminos, a veces encontrando enemigos sencillos y otras veces descubriendo desafíos bastante demandantes; así la campaña nos dicta que debemos derrotar jefes especiales albergados en santuarios para un propósito mayor y desconocido, además cuenta con diferentes finales.

EL COMBATE A LA ORDEN DEL DÍA

Nuestro personaje básicamente es un ser vacío, casi desnudo y sin poder, así que nuestra tarea es lograr descubrir diferentes receptáculos, o armaduras de guerreros caídos para ocuparlas y dar forma a su existencia. De esta manera podremos obtener distintas habilidades como ataques contundentes, o mejor movilidad y ataques más rápidos, así como diferentes armas. Todos estos receptáculos o armaduras los iremos desbloqueando mientras pasamos la campaña.

Dicho esto, Mortal Shell brilla en un sistema de combate, o mecánicas de juego bastante originales y dinámicas, aquí sin importar nuestra armadura, podemos ejercer un efecto de endurecimiento del cuerpo, una especie de habilidad de defensa que no se queda sólo allí, si no que al aprender a usarla, le encontraremos muchos usos.

Por ejemplo, podemos generar un ataque de combo, para interrumpirlo con este tipo de defensa (endurecimiento de la armadura), hacer que el enemigo ataque y pierda el equilibrio al no atinar un golpe letal, para luego seguir con nuestro combo. Básicamente con esto rompemos la guardia y el ritmo del atacante, lo cual es vital.

Hay muchos ejemplos para usar en combinación de ataques, movimientos y combos, también podemos endurecer para subir la estamina, romper defensa y atacar; o brincar y endurecer para que nuestro personaje “se congele en el aire” y luego finalizar con un golpe de gran poder de arriba a abajo al enemigo. Con el mismo método también podemos reflejar ataques de distintas direcciones, mientras generamos un combo, pausamos, rompemos defensa del enemigo y luego seguimos el movimiento. Incluso podemos cancelar a la mitad un combo de varios movimientos para terminar con otro tipo de golpe.

De esta manera podemos desequilibrar el ritmo de ataques del enemigo, haciendo que retrocedan, caigan al suelo o cambien su forma de ataque, todo para usarlo a nuestro favor.

Claro que al igual que en la saga Souls, al morir toda la experiencia, aquí llamada Tar, queda en el sitio de la caída, y para obtenerla de vuelta tendremos que avanzar a ese mismo lugar. Las Tar también entregan nuevas habilidades para el receptáculo, así como los Vestigios, los cuales son mucho más difíciles de obtener.

CUIDADO CON LO QUE COMEN

Mortal Shell también nos brinda un sistema de conocimiento sobre lo que vamos recogiendo por el camino, como hongos y plantas extrañas; nuestro personaje y nosotros no sabemos para que es cada cosa, algunas nos podrían generar más fuerza o subirnos la vida, pero otras nos pueden envenenar y quitarnos prácticamente la mitad de la vitalidad. La única forma de conocerlo todo es comiendo lo que encontremos, de esta forma iremos completando una línea de conocimiento para lograr utilizar todo a nuestro favor. Por ejemplo, comer hongos venenosos para finalmente obtener inmunidad, lo que nos servirá para enfrentar ciertos enemigos.

Otro detalle a tomar en cuenta es que a diferencia de los juegos Souls, en Mortal Shell no subimos de nivel, solamente nuestra armadura receptáculo, gracias a los Tar y Vestigios; para evolucionar tendremos que encontrar una entidad llamada Ganessa, quien incluso nos podrá curar y entregar otras habilidades. Sin embargo al hablar con Ganessa todos los enemigos derrotados volverán al mapa, así que ya saben.

PRESENTACIÓN

Como han podido ver en el avance, el juego es bastante llamativo, siempre presentando un aire oscuro medieval con lo fantástico, el título presenta texturas y modelados bien elaborados; la acción nunca tiene caídas de cuadros por segundo y la banda sonora es totalmente acorde; finalmente las actuaciones de voz son bastante buenas para crear todo el ambiente de perdición, entre soledad y peligro.

El diseño de los receptáculos y enemigos en general es bastante llamativo, aunque algunos jefes de nivel dejan un poquito a deber en cuanto a su diseño. Las animaciones de combos y movimientos están muy bien logradas, lo que brinda de más espectáculo al usar diferentes armas. El mapa del mundo es grande y es fácil perderse si no se fijan bien por donde avanzan, así que lo recomendable es saber explorar bien una sola dirección y luego proseguir a otro lugar.

NO ES FÁCIL, PERO ESO ES BUENO

Mortal Shell está muy enfocado al público que juega títulos tipo Souls, o de gran dificultad en combate con jefes de nivel poderosos, como cualquier entrega Souls, Bloodborne, Sekiro, Nioh entre otros, así que si les agradan estas entregas simplemente no pueden dejar escapar este nuevo juego.

Por otro lado si no tienen mucha experiencia pero les llamó la atención el trailer, bien pueden darle una oportunidad, en Xbox One, PlayStation 4 y PC vía la Epic Games Store (disponible en Steam en 2021). Mortal Shell es de esos juegos que a pesar de hacerles sufrir, los invitará a seguir jugando gracias a su interesante mundo y oportunidades de encarar peligros.

Compartir en: