Marvel’s Avengers | Reseña

Hacer un videojuego sobre superhéroes no ha de ser nada fácil. El simple hecho de lidiar con todos los fanáticos y haters de las franquicias ha de ser un dolor de cabeza. Sin embargo, Square Enix y Crystal Dynamics se dieron a la misión de desarrollar el mejor título que les fue posible bajo la capa de la franquicia más querida de los superhéroes, Avengers.

Después de terminar la historia principal de Marvel’s Avengers y jugar un par de horas en sus modos multijugador, quiero hacer énfasis en que esta es una increíble historia digna de llevarse a la pantalla grande, sin embargo, en un formato ambicioso como un videojuego, hay varias cosas que me hacen dudar sobre mi amor a la franquicia, teniendo en cuenta que en el mercado ya hay otros títulos de superhéroes que han tenido un increíble éxito.

Marvel’s Avengers nos da 2 formas de jugarlo, por un lado tenemos la historia principal en solitario donde tomamos el rol de Kamala Khan, mejor conocida como Ms. Marvel, y con quien bajos reuniendo a los vengadores para enfrentar a un terrible enemigo. Por otro lado, una vez que se completa la campaña principal, daremos paso al wartable, una experiencia en línea en el cual encontraremos misiones hasta cierto punto no relacionadas con la historia, donde formaremos equipos de 4 jugadores para realizar distintas misiones y adquirir experiencia para tus personajes y poder comprar mejores o customizaciones.

La historia principal es bastante estándar dictando las reglas de la narrativa. Tenemos un conflicto que afecta a todos, poco a poco se van reuniendo los personajes hasta que llegamos a la cúspide de la batalla final, pero dentro de esta clásica narrativa, hay muchísimos elementos que la hacen una increíble cómic jugable. No pretendo contarles toda la historia, por lo que solo les contaré un pedazo para incrementar su hype en lo que lo compran.

Todo inició con un accidente durante el día A (celebración para conmemorar a los vengadores) donde uno de los helicarriers sufre un accidente por los actos de Taskmaster, cobrando la vida del Capitán América. La primicia de este inicio es que en ese helicarrier se encontraba un nuevo mineral llamado Terrigen, el cual prometía grandes cantidades de energía limpia. Tras el accidente, una nube de humo generada por la explosión del Terrigen se ha esparcido por todo San Francisco, dándole habilidades sobrehumanas a cientos de ciudadanos, a los cuales ahora conocen como Inhumanos.

Años después del accidente, los Vengadores han perdido comunicación, Iron-Man desaparecido, el Cap muerto, Thor mantiene un bajo perfil al igual que Blackwidow y de Hulk nadie conoce su paradero. Por suerte, una increíble fanática de ellos, y ahora Inhumana, Kamala Khan, busca saber la verdad de todo lo que pasó en el día A para reunir a los Vengadores que aún estén vivos para apoyar a las fuerzas rebeldes de Inhumanos, ya que la nueva organización Advanced Idea Mechanics (AIM) busca encarcelar (o matar) a todos los Inhumanos.

Algo que ha causado revuelo en redes sociales por la historia es el tema de inclusión que la gente le ha querido dar. Esto ya que nuestra protagonista es Kamala Khan, una estadounidense con descendencia paquistaní, con quien vemos todo su recorrido de ser una simple niña que puede incrementar el tamaño de sus extremidades, a literalmente ser el corazón de los Vengadores, no solo por reunirlos, sino por darles un propósito, la motivación y el valor suficiente para enfrentar a quien está detrás de todo esto. Por otro lado, Kamala y Bruce Banner (Hulk) desarrollan una increíble química de aprendiz/mentor, lo que le da esa sensación de relacionismo que en otros juegos se traduce a relaciones amorosas o familiares. Sin embargo, fuera de este afecto entre Kamala y Bruce, pareciera que los otros Vengadores solo están ahí para poder usar el nombre de Marvel’s Avengers, dejen me explico…

Durante la campaña principal en solitario, principalmente jugaremos con Hulk y Ms. Marvel, sin embargo, habrá momentos en los que podamos jugar con los otros personajes, esto con el afán de conocer sus habilidades y que no pasen (más) desapercibidos. Pero fuera de estos momentos, aprovechan mucha de la fama ya existente de estos superhéroes para no darnos más información de la necesaria.

Afortunadamente, Crystal Dynamics hizo un increíble trabajo con los modos de combate de cada personaje, haciéndote pensar sobre como utilizar a cada uno durante la campaña en solitario, y obviamente escogiendo a tu favorito (o al que eres bueno) en los modos multijugador. Con esto, Marvel’s Avengers nos da un gran diferenciados de un beat-them-all convencional, nos da un propósito para querer utilizar a determinado personaje. Sin embargo, cabe mencionar que, aunque no es mucho el problema, a veces el posicionamiento de la cámara llega a estorbarte o dejarte con puntos ciegos con los que si estás en una situación apretada, puede traducirse en tu muerte, o bien en el menor de los cosas, que no recojas algún loot que esté por ahí. Por otro lado, sobre todo en los modos multijugador, a veces es tanto la refriega de disparos y ataques por todos lados, que en más de una ocasión experimenté caídas en el framerate del juego, lo que, ¡ojo! No afecta en el juego, pero son esos 2-3 segundos en que no sabes si tu conexión se fue, si tu consola se incendiará o simplemente el juego no pude con tantas partículas al mismo tiempo.

Una muy buena historia, un buen modo de juego, e ignorando ciertos aspectos que bajan la calificación del juego, hay algo que en lo personal me parece hasta una falta de respeto para los fanáticos. Hemos pasado casi 15 años viendo películas y distintos juegos de Marvel, y en todos lo que le da el sentido de porque hay superhéroes es que existen supervillanos, pero en Marvel’s Avengers les faltó creatividad para integrar a esos supervillanos que, en verdad, no importa se fueran one-hit kills, pero el simple hecho de que esté ahí, hace que esta batalla eterna entre el bien y el mal existe. La verdad es que cuando terminas la campaña principal felizmente te pones a recordar la historia cuando de repente te pones a pensar, “achis, ¿contra quienes pelié?” Y es que desafortunadamente en Marvel’s Avengers solo contamos con la presencia de 3 villanos, todas las demás boss fights son contra robots o soldados con armas especiales o exoesqueletos.

En Marvel’s Avengers una de las grandes mecánicas que implementaron son los loots y el upskilling de cada personaje, por lo que si eres de los que te casas con un solo personaje, estarás descuidando la progresión de los demás, ya que los puntos de experiencia no son globales. Al completar distintas misiones o simplemente con eliminar a tus enemigos, podrás adquirir puntos de habilidad lo que te permitirá comprar habilidades (duh!) y cosméticos para tus personajes. Pero claro, siguiendo la tendencia de las microtransacciones, habrá cosméticos que solo podrán ser adquiridos por una moneda especial del juego, que la única forma de conseguirlas son con dinero real.

El sistema de “matchmaking” entre tu nivel de jugador y el nivel de las misiones del wartable definitivamente es algo a lo que le debes prestar atención, y es que cada misión tendrá un cierto nivel de dificultad, digamos 15, sin embargo tu decidiste cambiar de personaje o simplemente estás iniciando y el personaje que quiere usar es un 10, entonces si podrás entrar a la misión, porque en sí no hay muchas restricciones, pero al menos que tus compañeros sean unas máquinas de matar nivel 20 o más, tú serás la carne de cañón que estarán mate y mate. Para esto, te tengo una buena y una mala noticia… La buena es que si te matan, tus compañeros te podrán revivir (yei!) la mala es que si mueres 3 veces, la partida se acaba para todos (owm!) entonces, o prestas atención a este sistema de niveles o juega solo con quienes sean tus amigos, si no, serás la burla y coraje de todo el squad.

Entrando en materia del Wartable, al principio es divertido, salvar a soldados de SHIELD, cuidar un punto de control, eliminar algo, llegar a algún lugar, en fin la diversión. Pero esto rápidamente se acaba cuando te vuelven a tocar las mismas misiones pero en diferente escenario una y otra y otra vez. Lo que hasta cierto punto “salva” esta monotoneidad, es el hecho de jugar con otros 3 jugadores y sin son amigos ponerse de acuerdo para hacer ataques en conjunto, cuidarse las espaldas o distribuirse tareas, pero cuando son perfectos desconocidos, la diversión también se presenta y más si hay alguien manco en el equipo.

Marvel’s Avengers es un gran juego de superhéroes si eres un increíble fanático de la franquicia. Si vienes con la mentalidad de esperar algo igual o mejor que Marvel’s Spider-man o la serie de Arkham Knight, lamento defraudarte pero en esta ocasión no llegamos al mismo nivel de narrativa y jugabilidad. Si a mi me preguntan, este título lo realizaron más por el gusto de continuar una saga que recién concluyó en el cine, sin embargo le faltó implementar mejor esta dinámica de videojuego a una muy buena historia que podría adaptarse al cine.

Marvel’s Avengers aún no está muerto, seguimos en espera del DLC de Hawkeye que lanzarán, así como el contenido exclusivo para PlayStation de Spider-man, con lo que espero que Crystal Dynamics está reuniendo todos los comentarios buenos y malos para crear una experiencia superior en el juego.

Marvel’s Avengers está disponible en Xbox One, PlayStation 4, Google Stadia y Microsoft Windows, y próximamente en Xbox One Series X y PlayStation 5.

PlayStation 4
Edición Estandar: https://amzn.to/33K4YI5
Edición Deluxe: https://amzn.to/2RJP3nA
Edición limitada de Colección: https://amzn.to/3kyLb59

Xbox One
Edición Estandar: https://amzn.to/3mDDEnz
Edición Deluxe: https://amzn.to/35RoSU7
Edición limitada de Colección: https://amzn.to/2RNjHw8

Compartir en: