Deep Rock Galactic | Reseña

Coffee Stain Publishing y Ghost Ship Games nos llevan por un viaje espacial repleto de peligros y un terror (al menos para mi) claustrofóbico, pues nos encontraremos en las profundidades de lugares en el espacio, escavando en cuevas y lugares muy pequeños, mientras nos tratamos de abrir paso, al tiempo que somos perseguidos por hordas de enemigos. Por fortuna no estaremos solos, pues Deep Rock Galactic es cooperativo. Gracias.

¡QUÉ BONITA PESADILLA!

Ya lo dije y lo vuelvo a decir, Deep Rock Galactic nos pone a “trabajar” como mineros, en lugares bajo tierra en el espacio exterior, en ocasiones estaremos en áreas “abiertas” bajo tierra, pero en otras nos pedirán llegar a algún punto específico, y para hacer esto, tendremos que taladrar, haciendo cuevas y caminos angostos, donde apenas cabemos y donde apenas podemos ver algo con ayuda de nuestras bengalas, mientras de pronto, somos perseguidos por hordas de enemigos, como… horribles arañas espaciales. Suena a una perfecta película de terror en el espacio ¿verdad?

Para nuestra fortuna, al menos no tendremos que sufrir en solitario, pues el juego admite cooperativo de hasta 4 personas, así que si gritas, al menos tendrás un amigo, o amiga que te escuche. Por otro lado el aspecto visual del título es “relajado” estilo cartoon, con algunos colores saturados y formas poligonales, lo que agrega un poco de más acción y aventura, y quita un poco de horror a la experiencia. Al menos que como ya dije, volví a decir, y digo de nuevo, sientan ansiedad en los lugares cerrados donde apenas les caben los hombros.

¡TAMBIÉN ES UN FPS!

Entonces Deep Rock Galactic es un FPS cooperativo para hasta cuatro jugadores online, donde deben cavar juntos (o morir juntos), mientras buscan metales preciosos y un largo etc; a nuestra disposición contamos con cuatro clases, cada una con sus propias habilidades: Artillero, Explorador, Perforador e Ingeniero. Con el nombre de cada una seguro ya se habrán imaginado su utilidad, así que la verdadera importancia aquí es el saber trabajar en equipo, pues se espera que lo ideal sea, que cada quien haga su tarea a la perfección. Si es que quieren sobrevivir claro está.

Al inicio de las misiones, por decirlo de una forma, tenemos varios objetivos, luego somos lanzados prácticamente a lo desconocido en escenarios generados de forma procedural, donde también podemos recibir nuevos updates de misión, cosas que pueden cambiar drásticamente nuestra supervivencia. Además a todo esto, se añade que en muchas ocasiones un objetivo se encuentre en alguna zona inaccesible, y para esto tendremos que perforar, hacer cuevas para llegar a ese punto, es allí dónde el juego brilla por su novedad e intensidad, pues los enemigos pueden llegar de pronto en forma de hordas, con todo y jefes de zona, y mientras unos defienden, alguien debe encontrar el camino correcto al punto indicado, una tarea a veces compleja, ya que uno debe ser bastante observador, pues las superficies cambian en elementos, y hay algunos que pueden ser excavados y otros no.

Finalmente escapar es otra odisea, pues llegado el momento nuestro operador nos dice el tiempo que tenemos para llegar a la cápsula de escape y además, la distancia. Y normalmente hay que recorrer un buen tramo para llegar a ése punto, y también, normalmente, nos encontraremos con enemigos. Es importante y algo obvio decir que si no llegamos al punto de extracción en el tiempo especificado, seremos abandonados.

UN GAMEPLAY MUY INTENSO

Por sobre todas las cosas, el soundtrack y los efectos sonoros de Deep Rock Galactic son excelentes. Cada arma, herramienta, sonido de monstruos, voz de radio, todo, tiene un efecto perfecto y que brinda una atmósfera perfecta de ciencia ficción al juego, así que vale mucho la pena tener un buen sistema de audio.

En segundo lugar tenemos un gameplay rápido, muy intuitivo y bien balanceado; cada personaje funciona a la perfección, y aporta (si tienen un buen equipo) lo justo para lograr sobrevivir; y al tratarse de un cooperativo, lo ideal es estar en sintonía con el equipo, así que el juego hace bien su trabajo en este tipo de inmersión. En pocas palabras, técnicamente la dificultad se incremente dependiendo del equipo que tengan.

Por supuesto a nuestra disposición tendremos una serie de armas pesadas y gadgets tecnológicos a descubrir, mientras sobrevivimos en las profundidades de lo desconocido; ya en los peligrosos entornos podremos subirnos la vida con ciertos elementos, mientras buscamos esos materiales preciosos que tanto nos piden, finalmente con nosotros tendremos un ágil robot, donde debemos dejar lo que vayamos encontrando, además este útil amigo tiene su propia luz, así que como detalle, no lo pierdan de vista.

Gráficamente el juego es muy llamativo, con una paleta de colores casi saturada, modelados muy bien creados y algunos elementos de grandes polígonos. Los efectos de luz son bastante buenos y hacen un gran contraste entre la iluminación ambiental de las cuevas que visitamos. Quedarse a oscuras, apenas iluminando con los disparos a las hordas de enemigos que se aproximan sin cesar, es algo sumamente llamativo en el juego, y si a esto le añadimos el trabajo en equipo, los lugares cerrados y la exploración, Deep Rock Galactic es una experiencia muy recomendable para PC y Xbox One. De hecho en Steam tiene una nota de Overwhelmingly Positive en el 96% de los jugadores.

SÍ. RECOMENDADO

Deep Rock Galactic es sin duda un juego recomendable para todos los gamers que busquen mucha acción, y supervivencia en el espacio, en cuevas repletas de enemigos. El detalle aquí, aunque si ya vieron el trailer no es sorpresa, es que nuestros personajes son enanos, así que, son enanos espaciales que luchan en minas llenas de enemigos. Si esto los espanta, no se preocupen, el juego es muy, muy bueno y vale la pena.