GreedFall | Reseña

Fans de los juegos de rol que mezclan fantasía, Focus Home Interactive y el estudio de desarrollo independiente Spiders, conformado por unas veinte personas, han entregado un título que seguramente querrán probar tarde o temprano, se trata de GreedFall; disponible en Playstation 4 (donde reseñamos), Xbox One y PC vía Steam, es una aventura llena de diálogos, algo de exploración, criaturas fantásticas, magia y un ambiente donde la diplomacia, la traición o el combate nos llevarán por diferentes caminos.

CLÁSICOS ELEMENTOS DE JUEGOS DE ROL

Sin duda lo que mejor sabe hacer y presentar GreedFall, son sus elementos de rol, o de RPG; de entrada comenzamos por crear nuestro personaje (su género, tipo de rostro, peinado, etc), para luego pasar por el tipo de clase que tendremos que elegir, aquí hay tes opciones y sin duda debemos escoger bien, pues cambian drásticamente todo el gameplay que tendremos más adelante; por cierto, estas son Warrior, Technical y Magic, la primera es obvia, y la tercera también, sin embargo la que a mi parecer es la mejor, “Technical”, se convierte en una opción que nos hará disfrutar más de la aventura, ya que funciona como un equilibrio entre las dos anteriores, es decir, podemos usar armas y también tendremos algunos poderes de magia. Ya luego de esto y como en todo buen RPG que se respete, el juego nos entrega aún más opciones; digamos un “árbol de desarrollo” donde tendremos que ir repartiendo puntos, en varios aspectos que irán desde atributos clásicos, como el carisma, el combate, etc. Hasta aquí GreedFall sabe entregar en buena medida una construcción de personaje bastante bien lograda, para luego, mandarnos por una aventura llena de descubrimiento, y más.

EL MUNDO DE GREEDFALL

Otro de los grandes aciertos de este título por Spiders (sin duda un estudio que ha ido mejorando con los años), es la presentación del universo de GreedFall. Aquí tendremos una ambientación con estética del siglo XVII en las colonias, pero todo mezclado con elementos fantásticos. Nuestro personaje, un noble, tendrá que aventurarse a una isla remota y desconocida llamada Teer Fradee, de la cual se presume, contiene la cura a una enfermedad mortal que se encuentra azotando el reino, la “Malichor”. Sin embargo, la buena noticia para los que amamos las historias que se toman su tiempo y desarrollo, GreedFall antes del gran viaje nos presenta su ciudad o reino en el que nos encontramos, así que fácil estaremos una hora tomando misiones y conociendo personajes, mientras comprendemos el estilo de jugabilidad y otros elementos. Como dije, algo sumamente bueno a mi parecer, y que además, nos marca una presentación visual y de diseño muy llamativa. Algo que no les pasará desapercibido.

Luego de esto y sin entrar en spoilers, GreedFall nos llevará por una historia que mezcla elementos de sigilo, diplomacia, combate, traición, conocimiento de nuevas culturas, y más; todo, entregando diferentes opciones de diálogos y acciones para las complejas situaciones que encontremos, y que nos llevarán a un desenlace distinto. Además, recordemos, dependiendo de nuestra clase de personaje, toda la jugabilidad y aproximación a las misiones será diferente, así que tenemos un juego con un buen nivel de rejugabilidad. Finalmente cabe decir, los héroes y heroínas que unamos a nuestro grupo, tendrán normalmente sus propias opiniones e historias; si no les hacemos caso, incluso nos pueden abandonar o mucho peor.

QUÉ BONITAS TEXTURAS

Otro de los elementos, de entre las cosas que hace bien GreedFall, es el de su presentación, hablando de texturas, iluminación y dirección de arte. Antes que nada, no estamos ante un título AAA, como ya mencioné antes, Spiders es un estudio pequeño, así que se ha de aplaudir el trabajo y dedicación que han logrado aquí, con escenarios llamativos y hasta cierto punto diferentes, emocionantes por explorar y llenos de personajes y criaturas para luchar o entablar amistad. Dicho esto cabe decir que no estamos ante un juego de mundo abierto, pues GreedFall más bien es una lista de escenarios, zonas abiertas, villas, pueblos y más, unidos por caminos por decir, lineales. dejando de esta forma la duración de la campaña únicamente por las misiones que realicemos. En pocas palabras GreedFall es un juego inmersivo, con un llamativo mundo y una historia de esas, que deseamos seguir jugando para saber qué sucede después.

Sin embargo el título publicado por Focus Home Interactive no es perfecto, así que encontramos una animación algo básica para los movimientos de personajes y NPC’s; igualmente la animación de expresiones es baja en detalle, dejando un poco el sentimiento de “rostros acartonados”. Curiosamente el juego es mucho más llamativo, mientras lo jugamos, que en sus cinemáticas e introducciones con diálogos y más. Finalmente la banda sonora por Olivier Deriviere cumple con su trabajo, para marcar una historia de magia y fantasía, con elementos de drama. Otras muestras del trabajo musical de Deliviere lo encontramos en Obscure (2004), Remember Me (2013), Bound by Flame (2014), Get Even (2017), The Council (2018), Vampyr (2018), A Plague Tale: Innocence (2019) y entre otros. Ya con esto se imaginaran el tipo de atmósfera que entrega GreedFall y que lo hace tan llamativo.

CLÁSICA JUGABILIDAD, TOTALMENTE RECOMENDADO

Tratándose de un RPG de acción en tiempo real, GreedFall cambia su estilo de juego principalmente dependiendo de la clase que tengamos, y de cómo vayamos modelando nuestro personaje; aunque el título nos deja combatir en tiempo real, también hay lugar para la estrategia, así que podemos usar parámetros que pausan el juego, para así elegir bien nuestros ataques, magias, posiciones y más. Es decir, hay lugar para ambos estilos. Igualmente y como lo podrán esperar, dependiendo del tipo de arma y ataque podremos ser más ágiles, o atacar con más fuerza etc. Ya para terminar, a todo esto se le añaden los varios personajes que encontraremos en nuestra aventura, sus diferentes trasfondos, las líneas de diálogo que elijamos y la libertad, hasta cierto punto, de nuestras acciones para un diferente desenlace.

Sin duda GreedFall ha sido una buena sorpresa en el mundo de los juegos de rol, es una entrega que los dejará inmersos en una historia dramática, mientras conocen los misterios de una isla y sus habitantes, mientras forjan amistades, y tratan de simplemente, hacer que sobrevivan sus protagonistas. Aún con sus detalles de animación, GreedFall cumple como una buena sorpresa, es entretenido, maneja una buena historia, es hasta cierto punto original, y sin duda invita a la exploración y a seguir jugándolo. GreedFall es de esos juegos de los que nos gustaría seguir recibiendo contenido.

Compartir en: