Grim Fandango Remastered | Reseña

La mejor manera de crear conflictos de opiniones es poniéndonos a discutir si las remasterizaciones están bien o no. Definitivamente es un cuento de nunca acabar con la oleada infinita de ellas y el pronóstico del tiempo nos dice que no terminarán en un rato. Sin embargo y para evitar molestias, lo mejor que podemos hacer es subirnos al barco y jugar todas las posibles. Grim Fandango es una de ellas, un videojuego creado para PC en los años noventas por LucasArts y que ahora gracias a Sony y Double Fine podemos disfrutarlo en PlayStation 4 y PS Vita, con cross-save. Y mi reseña está aquí.

GRIM FANDANGO REMASTERED

Alguna vez oí que la diferencia entre un libro o película con los videojuegos, es que aquí también son historias pero donde yo formo parte de todo el nudo y desenlace. Estamos entonces hablando de aventuras de las que somos partícipes y no sólo espectadores, pero depende del desarrollador qué tan buena sea para que uno la disfrute y la aclame. Si están de acuerdo con mis palabras anteriores, siéntase orgullosos de decir que aún pertenecen a la generación donde los gráficos son lo último que debe de importar. Grim Fandango es una novela de drama, de corrupción, diálogos y humor negro que no podía ser contada de otra manera que como la vemos en la remasterización bien lograda por Double Fine y Sony.

Si existe una nacionalidad a quién nos encantó de primera vista, esa es la mexicana, quienes orgullosos de nuestras raíces, fiestas y cultura, vemos las calacas animadas como nunca las habíamos visto y escuchado, pues nadie como los mexicanos para hacer mofa y gracia de la muerte, siempre guardándole su debido respeto. Aquellos que no estén tan familiarizados con nuestras celebraciones al inframundo, sería bueno que se dieran una empapada en internet.

Manny Calavera es un agente de viajes en lo que vendría siendo el purgatorio, y con su ocupación algo rara pues de él depende designar paquetes de transportación a los recién llegados -muertos- a dicho lugar y que deben dirigirse en un viaje de cuatro años hasta su hogar definitivo. EL medio es muy importante pues se designa toda vez que se haya hecho un estudio del comportamiento del alma cuando aún vivía. Manny debe hacer esa designación. Sin embargo Calavera se encuentra con que no es coincidencia que le toquen las peores comisiones, lo que permite ir deshilvanando una serie de casos corruptos y hechos criminales.

AVENTURA GRÁFICA POR EXCELENCIA

Cuando nos detenemos a ver en lo que se han convertido las aventuras gráficas, no hay ni cómo negar que The Wolf Among Us, The Walking Dead, Tales From The Borderlands y Game Of Thrones han dado en el blanco de lo que se busca al jugar un título donde meramente nos interesa la historia y los casos a resolver, sin embargo también es innegable que las cosas se han dejado de complicar para el gamer quién no necesita gastar ya su tiempo en buscar la solución a acertijos y rompe cabezas donde la paciencia es el 50% de lo que se necesita, más la lógica que completa el 100%.

Grim Fandango no pudo haber sido más menospreciado pues hubiera terminado en la basura, pero afortunadamente algunos archivos perdidos se encontraban donde debían de estar, lo que permitió que un reto al intelecto y a la observación, se mantuviera vivo esperando una manita de gato. Double Fine y LucasArts se encargaron de recrear luces, reanimar texturas, reeditar audio, engrandecer y embellecer más a Grim Fandango, además de hacerlo compatible para PlayStation 4, PS Vita, Linux y Mac, con el hecho de traernos una remasterización de la vieja escuela.

Sólo es cuestión de iniciar el juego, entender algunas bromas, preparar la lista de trofeos, parar la oreja y poner mucha atención pues lo que se viene no es nada sencillo, ya que requerirá mucha lógica y demasiada exploración, pues las respuestas obvias no existen, sino más bien el arrojo para probar las centenas de posibilidades, pues Manny Calavera no es un ser tan inteligente como nos lo pintan. O quién sabe.

CONSEJOS DE SU AMIGO EL EDITOR

Aventura gráfica no es sinónimo de cuatro horas frente a la pantalla y seleccionar las respuestas a la medida de lo necesario. Grim Fandango nos enseña a ir de puerta en puerta pidiendo pistas para el siguiente paso -que debe ser precavido- y continuar en la cuerda floja de la historia. Mis más sinceras recomendaciones consisten en seguir la lista de trofeos de PlayStation con la espera de entender el nombre y descripción de cada uno. Seguir muy de cerca la cabeza de Manny y aprender sus movimientos. Poner atención a TODO lo que nos dicen. Pensar como niño y no complicarnos las cosas pues tarde o temprano nos caerá el veinte, aunque hayan pasado unas cuantas horas del día.

No se trata de explorar todas las posibilidades, se trata de ver las posibilidades que tenemos para explorar, para sacarle jugo a las conversaciones, a los objetos que se pueden recoger, a su uso y a los botones del control, pues nada se nos será regalado. Sean precavidos. No nada más corran por la siguiente misión o corazonada que tengan, sigan una cronología y por nada del mundo volteen atrás, no será tan reconfortante. Y Grim Fandango lo es.

Si su deseo es el platino del juego, no duden ni un poco que lo lograrán pues es sumamente fácil, ya sea que les tome una vuelta o hasta dos, siempre y cuando usen los controles tipo tanque -solicitados por Tim Schafer- y deduzcan el significado del título en cada trofeo. Les reitero, sean precavidos y no decidan en la carrera, muchas de las conversaciones serán de vital importancia para ese platino.

¿QUÉ LO HACE TAN EXCELSO?

La historia para empezar es sumamente original y con un gran humor negro, a veces perdible por la traducción o los juegos de palabras en inglés, sin embargo al prestar mucha atención podremos reír un rato. Sus gráficos son muy bonitos y aunque simples y en ocasiones de baja calidad, permiten apreciar el arte con que fueron diseñados y las herramientas que en aquellos tiempos limitaban mucho el trabajo de los desarrolladores, pero que aún así no se detenían e intentaban entregar formas impecables.

El trabajo de doblaje es más que soberbio e imprime muchísima vida a los personajes, por más muertos que estén. Esto ayudado del sonido y la música que queda perfecta, podemos decir que en la parte técnica del audio, entregan una notable calidad. Ahora que si gustan hablar de los controles, no son precisamente algo para destacar o para desaprobar, sin embargo es altamente recomendable que usen el tipo taque, pues les ayudará al desbloqueo del codiciado platino, además de hacer más interesante la travesía y en momentos hasta exhaustiva.

Pero dejando de lado todo esto, Grim Fandango es una verdadera aventura, no un relato con algunas acciones para realizar, decisiones qué tomar, caras para golpear, diálogos para seleccionar o guardar secretos, es más bien una búsqueda constante, atención total, uso del raciocinio y lógica, y además paciencia para encontrar la llave al siguiente acertijo. Es una obra de arte en aventuras gráficas.

Grim Fandango va más allá de tratar de platicarnos el trabajo y vida de Manny Calavera, es un juego extenso con relatos bien estructurados e imprescindible para los que no sólo buscan guiones choteados, cartuchos quemados ni pláticas ya más que repetidas. Grim Fandango es un diez de principio a fin.