Dragon´s Lair
Dragons Lair

Una aventura que inició hace más de veinte años, una que quedó marcada para la prosperidad. Un imparable héroe en una misión, salvar a su princesa.

El pasado…

Hace años, o para ser más específico en 1983, una compañía llamada Cinematronics publicó en formato laserdisc un videojuego donde uno de los animadores de Disney, Don Bluth, dio vida a un héroe, un caballero llamado “Dirk the daring” el cual debía rescatar a toda costa (y obviamente sobrepasando todos los peligros) a su amada princesa Daphne (una chica ruda de aspecto muy saludable) de las garras de uno de los dragones más antiguos… el temible Singe. Inmediatamente el juego se popularizó por su estética ya que recordemos que en esas épocas, los gráficos se limitaban a simples “sprites” y este Dragon- slayer (sobrenombre de Dirk, impuesto gracias a sus grandes hazañas) se notaba con imágenes de una animación clásica de Disney como las mostradas en “La bella durmiente” o en pocas palabras, parecía como si realmente uno estuviera jugando una película interactiva con la ayuda de unas simples instrucciones en pantalla, que avisaban al jugador el momento exacto para oprimir un botón específico, logrando así que Dirk the daring alertara sus reflejos para avanzar por los niveles, los cuales iban desde pantanos, calabozos, bosques encantados y un montón de lugares que entonaban “aventura” en todo lo alto.

Pero eso no es todo, la historia del caballero que socorre a la damisela en peligro sin duda ha sido contada ya en muchas ocasiones, entonces, ¿Qué tenía de peculiar este caballero y su mundo? Pues en la singular construcción del personaje Dirk the daring o Dragon-slayer que a cada momento mostraba esa personalidad como de “héroe accidental” (al tipo que siempre todo le sale bien por razones muy extrañas) claro, sin quitarle el mérito de que en verdad era poseedor de una fuerte valentía y que sin ella ¿de que servía tanta suerte? Los diseños rebosaban tal color e identidad caricaturizada que claramente lograban esa conexión con el jugador o con cualquier persona que se encontrara paseando por allí, demostrando una vez más, que desde simple vista se trataba de un videojuego fuera del promedio. Y adelantado a su época.

Un dato interesante es que el desarrollo de dicho título costo un millón de dólares y siete meses para finalizarlo. Incluso el presupuesto era tan justo, que en vez de contratar modelos para los diseños de la princesa Daphne… ejem… el equipo utilizó ni más ni menos que un montón de revistas Playboy para ayudar a su inspiración… ¡Hey! ¿Por eso se ve tan saludable? Bueno, supongo que todo es por el arte.

Después pasó el tiempo, pero las aventuras del caballero Dirk y la princesa Daphne (ella también peleaba) nunca fueron olvidadas, de hecho varias versiones del juego salieron a la luz en numerosas consolas de videojuegos como Nintendo, Super Nintendo, Game Boy, Game Cube, Xbox, Playstation 2, PC, e incluso en el nuevo formato Blu-Ray el cual recibió el 9 de abril de 2007 la versión original y totalmente remasterizada en alta definición para jugarse con la pura ayuda del control del aparato.

El cómic…

En 2006, la editora Arcana sacó al mercado una serie de números donde se mostraba una vez más las hazañas y aventuras de estos dos héroes, Dirk the daring y su princesa Daphne. ¿La historia? La misma, la original, la del inicio de esta leyenda… ahora trasladada a comic por Andy Mangles, dibujada por Fabio Languna y presentada por Don Bluth, le mostró a nuevos lectores y nos recordó a quienes sabíamos de Dragon´s Lair que nunca es demasiado cuando se trata de una buena historia y que sin importar lo simple de esta, o lo inocente, o lo obvia, siempre habrá un momento, un diálogo, una escena que nos hará reír, o asombrarnos, o simplemente decir: Esta parte es memorable.

Dragon´s Lair nos sumerge en la búsqueda del caballero que busca a la princesa para rescatarla de un terrible y antiguo dragón con el nombre de Singe, el cual habita en un castillo dentro de un tenebroso bosque atascado de todos los seres que a uno se le puedan imaginar (o casi) ¿Y porque el rapto de la doncella? Digamos que Dirk, nombrado popularmente como Dragon-slayer, en efecto ha aniquilado a tantos dragones como un verdadero héroe aventurero se atrevería… o sea, muchos. Singe, enfermo de rabia y odio a jurado hacerle pagar por aquel atrevimiento y decide no hacer algo directo contra su enemigo, sino robar a la dueña de su corazón, la princesa Daphne, a quien las cosas se le complican dado que el dragón gusta de “coleccionar damiselas hermosas” dentro de su guarida. Dirk se sumerge entonces en una cuenta regresiva donde su travesía de rescate no debe durar más de dos días, porque al pasar ese tiempo Daphne quedara ahogada en un embrujo donde su único propósito en la vida será servir al dragón Singe (claro, igual que las otras chicas) ¿Cuál será el destino de la princesa? ¿Podrá el Dragon-slayer vencer a Singe? Estas son preguntas que obviamente todos sabemos responder ¿no? Entonces ¿Cuál es la virtud de este cómic? Bueno…

Para empezar la ilustración es sorprendentemente maravillosa, desde los coloridos escenarios, hasta los diseños de los personajes… claro, sin mencionar a las encantadoras damiselas en peligro. Cada ángulo dibujado, cada cuadro, cada rasgo que ayuda a contar esta historia tiene una fuerte base demostrando que aunque en momentos los dibujos puedan parecer simples o muy caricaturizados, estos guardan una maestría que claramente sólo un experto podría lograr.

La historia, los diálogos son tan naturales que los personajes cobran vida propia como por arte de magia; aún hablando del típico héroe valiente, uno siente esa curiosidad por saber “como se logra algo” aunque ya se sepa el final de alguna escena, pues es más que obvio que todo tiene un desenlace feliz. Digamos que realmente este cómic hace que a alguien le importe como Dirk saldrá de esta y como se enfrentará al temible dragón Singe. Cada número, guarda una aventura, el personaje nunca esta inmóvil de alguna manera, siempre hay algo que motiva seguir leyendo, y claro demostrando así la verdadera travesía de un héroe que lo único que desea es recuperar a su amada sin importar todo el peligro que se le avecine. Con esto queda claro que esta historia es para todo público.

Para terminar, puedo decir que Dragon´s Lair ha sobrevivido el paso de los años con una fuerza soberbia, demostrando que sin importar lo simple que pueda parecer algo, siempre habrá esa magia que detonará el interés de quien sea. Y es que es sorprendente como una historia que se ha repetido y repetido por videojuegos, cómic, y en un futuro por el cine, se pueda mantener cautivante, demostrando así que los personajes una vez más son los que toman las riendas de su destino en la mente de los espectadores. Y es que uno lee Dragon´s Lair y de pronto se encuentra en un mundo de aventuras sin fin que transcurren en cuenta regresiva haciendo que uno piense “¡Vamos Dirk, se te acaba el tiempo!”

Pocos comics hacen eso…

Claro, y sin olvidar a todas esas “playmates” que sirven al dragón.

Sitio oficial : Arcana Studio
Sección : Dragon´s Lair

Compartir en: