Dispatch es una aventura Point&Click de AdHoc Studio que salió desde el año pasado pero apenas está disponible en Nintendo Switch, plataforma para la que tuvimos la tremenda suerte y honor de jugar. Tremenda suerte en serio.
Ocho capítulos son los que contienen la historia de Dispatch, donde seremos Robert Robertson -bien ahí en el nombre-, el heredero de una larguísima dinastía heroica de Mecha Man, un humano común y corriente que usa un traje mecha que lo hace casi invencible, algo como si fuera Iron Man, ya que acá también tiene una fuente de poder increíble que sirve para alimentar al traje y hacerlo así de fantástico. En una pelea contra el Red Ring, una organización de villanos comandada por Shroud, un maleante tecnológico y muy inteligente, Mecha Man sale tremendamente herido y con el traje destruido y es ahí cuando Blonde Blazer que pertenece a la SDN que es la agencia encargada de mandar a los héroes a las diversas emergencias de la ciudad, lo recluta como dispatcher, un trabajo donde Robert Robertson estará sentado en un escritorio frente a una computadora encargado de un equipo de ex-villanos para asistir a ayudar a los ciudadanos de Los Ángeles, precisamente a esas emergencias.
Cabe destacar que la cuadrilla de villanos es sumamente conflictiva y la química entre ellos reside solo en que les gusta delinquir más allá de ayudar, pero muy nuevo trabajo los obliga a “ser buenos”, eso y que están condicionados o de lo contrario probarán las mieles de la prisión.
Dispatch cuenta con una historia sumamente rica debido al género, Point&Click, pero también estaremos frente al monitor viendo el mapa de nuestro distrito y con los respectivos llamados de la ciudadanía, al ver las emergencias sabremos más o menos a quién del equipo asignar a la tarea y gracias a su desempeño es que podrán subir de nivel de experiencia, además de ir a entrenamientos que les ayudarán a tener poderes adicionales cuando salgan a campo. Al subir de nivel deberán asignar puntos de experiencia a cualquiera de las cinco características de los personajes, es decir movilidad, combate, vigor, intelecto y carisma, y con esto al combinar dos o varios héroes más, podrán resolver las situaciones mucho más fácil y sin necesidad de heridos o daños a terceros.
Ambas mecánicas están perfectamente bien balanceadas y tienen una importancia tremenda en la historia, esto porque al momento de estar en la computadora habrá fragmentos de la historia que se metan de repente, diálogos que tendrán mucho que ver en la historia y que nos ayudarán a tomar decisiones más adelante. Por la naturaleza del juego evidentemente tenemos varios finales posibles, todos acorde a las decisiones y al sentido de la historia, de hecho esta reseña la hicimos después de una corrida, sin embargo queremos darle las oportunidades necesarias para saber qué pasaría si hubiéramos mandado a volar a cierto personaje, golpeado de cierta manera o quedarnos callados. Ah y para que no piensen que todo es leer, las cinemáticas de las batallas tienen eventos QuickTime, así que no pueden dejar de ver la pantalla.
Otra mecánica que Dispatch ofrece y es sumamente genial, es la del hackeo. En ocasiones podremos hackear algunos aparatos, cámaras, computadoras o puertas en el espacio donde nuestro héroe se desenvuelva o en lugares que haya alguna emergencia, entonces entraremos en un sistema donde nos moveremos en una cuadrícula y mediante la cruceta estaremos abriendo y cerrando compuertas para desactivar o activar estos dispositivos. Lo verdaderamente maravilloso es que tendremos la aparición de elementos de firewall que tratarán de eliminarnos, temporizadores y hasta cambios en los controles, lo cual lo hace mucho más interesante y estresante en momentos.
Los gráficos del juego son del tipo cómic y los efectos especiales son sumamente buenos, la iluminación lo es de la misma manera y no escatimaron en sombras ni reflejos, es decir que nada se le mal hecho o al aventón, todo tiene un gran acabado y la calidad es sublime en todos lados. Eso y los sonidos en estéreo más la música que es genial, hacen todo lo audiovisual sumamente redondo y con creces. A esto vamos a agregarle el tremendo casting de voces que incluyen a Aaron Paul (Breaking Bad) como Mecha Man, Laura Bailey (Uncharted) como Invisigal, Erin Yvette (Hades II, The Wolf Among Us) como Blonde Blazer, Jeffrey Wright (Batman) como Chase y un montón de actores de voz más que sinceramente traen un bagaje tremendo.
VEREDICTO
Dispatch es un juegazo de Point&Click con una historia increíblemente bien contada, los plot twists no solo son al final sino durante toda la travesía e incluso en las estadísticas al final del juego. Es quizá el único “pero” el de la censura en consolas de Nintendo, pues aquí las partes privadas y algunas señas obscenas serán tapadas con un cuadro negro sí o sí, es decir que sin la opción de quitar dichos cuadros, esto viene de fábrica y no hay manera de quitarlo. Si desean aventarse los desnudos de dos o tres personajes de la historia, entonces tendrán que jugar Dispatch en PlayStation o Steam, pero siendo honestos, nada de lo censurado es realmente importante, se entiende lo que no se ve y no es necesario para la historia, así que no duden en adquirirlo en Nintendo Switch/Switch 2 si es que es la única consola con la que cuentan.
Y para finalizar, pues con la tremenda rejugabilidad no me queda más que darle un tremendo 5/5.










Compartir en: