The Quarry | Reseña

El editor 2K Games y el desarrollador Supermassive Games, estudio famoso por sus entregas de horror y suspenso como Until Dawn y los títulos de The Dark Pictures Anthology (Man of Medan, Little Hope, House of Ashes, The Devil in Me), ha estrenado en el servicio de Xbox Game Pass, The Quarry, título lanzado originalmente en 2022 y que actualmente pueden jugar los suscriptores de dicho servicio en Xbox One, Xbox Series X|S y PC, así como en la nube; se trata de una oportunidad perfecta para adentrarse en una historia donde un grupo de amigos pasarán una muy mala noche en baños de sangre y más horrores.

Para quienes ya jugaron los títulos mencionados del desarrollador, entonces The Quarry suena perfecta si gustan de este tipo de aventuras narrativas con elementos de jugabilidad y toma de decisiones, si por el contrario no saben de qué va la cosa entonces les explico: Básicamente The Quarry es un juego de terror en tercera persona, donde toman el papel de varios personajes a lo largo de una historia enfocada en la narrativa, y donde la toma de decisiones por medio de diálogos o Quick Time Events llevarán al destino de los protagonistas, ya sea a la supervivencia hasta el final del juego, o que mueran en algún punto de la aventura; asimismo, pueden esperar muchos finales diferentes y un alto grado de rejugabilidad así como elementos cooperativos ya sea online o en la misma pantalla, donde diferentes jugadores toman el papel de cada personaje para que tomen las riendas de la historia en determinados momentos. Igualmente les menciono que aunque el estilo de The Quarry es narrativo, se puede tomar el control de los personajes para explorar los escenarios y encontrar secretos que ayuden a revelar mejor la historia, así como adelantar vistazos a lo que les podría acontecer en el futuro.

Sin embargo, algo que puedo decir de The Quarry y que se diferencia de las otras entregas de Supermassive Games, es que el aspecto narrativo es aún más fuerte, así que pueden esperar largas escenas de diálogos, secuencias de jugabilidad donde sólo caminarán o que los llevará a un atardecer y más, todo esto para dar fuerza a los personajes, los cuales debo decir son bastante buenos e interesantes, sin embargo también hace que uno desee los momentos fuertes y el terror que nomás se deja esperar bastante, pero cuando llega, es muy intenso (en la segunda mitad del juego), así que valdrá la pena la espera y lo que podría ser para algunos, una parte tediosa de la historia cuando no pasa nada y los objetivos son demasiado simples.

A pesar de este inicio donde prácticamente no pasa nada (fuera de la escena de apertura), The Quarry se destaca por su enfoque en esta narrativa cinematográfica, permitiendo controlar el destino de los nueve consejeros de la historia; como dije, cada elección tiene el potencial de cambiar drásticamente el curso de la narrativa, creando una trama llena de posibilidades y finales múltiples así que existe un buen desafío de mantener con vida a sus personajes favoritos. Por cierto, el elenco del juego incluye a artistas como David Arquette, Ariel Winter, Justice Smith, Brenda Song, Lance Henriksen y Lin Shaye, así que verán caras conocidas.

Hablando un poco de la historia, The Quarry pone a los jugadores en el último día de un campamento de verano, donde un grupo de consejeros decide organizar una última fiesta, y básicamente lo que comienza como una noche de diversión rápidamente se convierte en una pesadilla cuando se encuentran perseguidos por amenazas tanto humanas como sobrenaturales, llevándoles a difíciles situaciones de supervivencia en distintos escenarios y dando uso a diferentes armas y opciones para correr, luchar o esconderse, cada una con sus propias consecuencias.

The Quarry es un juego muy recomendable si gustan de las aventuras narrativas con toques de jugabilidad y eventos rápidos; los elementos sobrenaturales, sus personajes, diálogos, secuencias de acción, diseño de enemigos, entornos gráficos y banda sonora son muy buenos y en conjunto harán que no puedan dejar de jugar mientras desean saber qué pasará más adelante. Por otro lado quizá el ritmo inicial de la aventura es lento y casi aburrido, sin embargo, si dejan pasar eso, estarán ante una experiencia que difícilmente olvidarán.

The Quarry está actualmente disponible en Xbox Game Pass para consolas y PC, así que lo recomiendo mucho; también lo pueden encontrar para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC vía Steam.