Astro Duel 2 | Reseña

Los dogfights son un género que ya casi no saca nuevas propuestas, todo está muy enfocado ya en los RPG’s, los shooters, rompecabezas y hasta plataformas, pero darse tranquizas entre varios jugadores pues no se ve ya tanto, y los que he jugado no siempre tienen el mismo efecto que provoca sentir a un juego como casual pero que a la vez es retador. Creo recordar que el último que me sacó varias sonrisas y me emocionó fue Luftrausers, así que al ver Astro Duel 2, del desarrollador Wild Rooster, como la siguiente aventura de este tipo para probar en mi Switch, sentí cositas en la panza, y no eran ganas de ir al baño.

Con un diseño pixelado, Astro Duel 2 está diseñado para jugar en solitario, solín, solito infestado de bots malditos que a pesar de estar en modo fácil serán peliagudos como ellos solos. Pero también se pueden jugar hasta seis, en efecto leyeron bien, seis amigos en total para reír o de plano acabar con la amistad de años, ya que Astro Duel 2 son estas famosas dogfights en donde las naves tienen diferentes armas y escudos para atacarse unos con otros en escenarios espaciales, con la intención de que quede el más fuerte y este gane la partida. Son sencillas y rápidas aunque por desgracia la satisfacción de jugar se ve detenida muy pronto ya que después de morir debemos esperar a que la pelea termine y quizá para muchos esto podría ser frustrante, pues una vez muertos solo queremos continuar lo más rápido posible porque “cómo me van a andar matando si soy bien bueno”.

El modo aventura también tiene lo suyo aunque ahí sí es nomás uno contra el mundo, o sea sí como el otro pero aquí hay nomás dos bandos, el de los malos y el de los mancos y generalmente el manco es uno. Aquí hay una especie de modo híbrido pues así como estaremos en modo nave en el espacio, hay la chance de entrar a construcciones donde saldremos de la nave y andaremos caminando como en una especie de plataformero para destruir algunas criaturas horribles. Aquí son oleadas así que lo mejor es terminar con todos los posibles para que no se nos junte el trabajo y luego acabemos muriendo y repitiendo todas las hordas porque sí terminará siendo un poco desesperante repetir y repetir y repetir.

Astro Duel 2 es un juego perfecto para Switch ya que está diseñado de tal forma que no haya caídas de frames, aspecto que le aplaudo pues últimamente he probado unas propuestas que dejan de ser interesantes en el momento en que no son compatibles al 100% con el sistema de Nintendo, dejando a desear muchísimo gracias al paupérrimo desempeño. Pero con este caso la situación fue diferente incluso siendo un juego que tiene muchos efectos especiales por las bombas, las explosiones, los rayos láser y lo vertiginoso del título, porque a pesar de ser una experiencia sencilla sin duda es bastante rápida y sobre todo colorida, haciendo una muy entretenida cuando se trata de pelear contra varios.

Pero…

El diseño de los controles fue lo que más me decepcionó. Por desgracia este juego no termina de ser un buen twin stick shooter ya que los disparos se hacen presionando botones más no gatillos, lo que no permite mover ambos joysticks para trasladarse y apuntar al mismo tiempo, haciendo que disparar sea en extremo complicado pues solo queda acomodar la nave y calcular en vez de apuntar con la palanca derecha y quizá activar los cañones con el gatillo, entonces todo se hace torpe y a veces hasta lento y honestamente eso sí no me gustó, me quitó toda la emoción y ya en cada partida me sentía obligado a jugarla para hacer la reseña, no para divertirme que al fin y al cabo es el propósito de cada juego.

Todo iba bien hasta que me encontré con la incomodidad de los controles, lo cual hizo todo más impreciso, lento y menos entretenido, y en un juego así no hay nada que lo rescate de que me lo escabeche con malas calificaciones. Lo siento muchachos, todo iba perfecto.

Astro Duel 2 ya está disponible en Switch y PC vía Steam y Epic Games Store.