Worms Rumble | Reseña

El año pasado se marcó el 25 aniversario de Worms, y en ese tiempo se han apegado en gran medida a su fórmula de siempre. Ha habido efectos secundarios y un desvío hacia 3D, pero elegir un nuevo juego de Worms generalmente garantiza que será un juego de artillería por turnos con entornos explosivos y gusanos maníacos. Worms Rumble promete un reinicio para deshacerse de algunas de las telarañas, pero no sé si sea el tipo de reinicio que necesita la serie.

Hacer de Worms un asunto en tiempo real parece un sacrilegio, pero estaba realmente muy emocionado de jugar un juego de Worms en el que no tenía idea de lo que iba a suceder. Nuevo territorio, por fin, y no es solo en tiempo real, es un combate a muerte y batalla real para 32 jugadores en forma de battle royale o por equipos. Perseguir tendencias solo por estar ahí suena como una receta para el desastre, pero aún tenía grandes esperanzas. Worms es siempre una risa, y está bien, pero no sé si bien de la forma correcta.

Tomó un par de partidas para entender que Worms Rumble no es malo, sino que es una nueva forma de jugar para que veteranos y nuevos jugadores encuentren un espacio en común donde puedan divertirse y destruir sus gusanos. Con equipos, terreno destructible, un enfoque en los reflejos y la velocidad en lugar de las tácticas, es un toque nuevo a la franquicia que podría correr a la par de su versión por turnos.

Pero luego jugué un poco más y, a pesar de mis dudas, empecé a meterme en ello. Como un shooter de arena 2D de ritmo rápido, en realidad tiene algunas cosas a su favor como la gran selección de armas y elementos, y muchas cosas buenas como cuerdas ninja, mochilas propulsoras, ovejas suicidas y muchas de los favoritos, haciendo que las armas que están disponibles se sienten geniales, escupiendo grandes proyectiles de dibujos animados y creando un montón de explosiones donde veremos a los gusanos volar por doquier.

Worms Rumble también ha conservado la naturaleza de payasadas de la serie. Sin embargo, todo proviene de las peleas en tiempo real, con gusanos disfrazados saltando sobre plataformas de lanzamiento y realizando movimientos improbablemente acrobáticos. Hay espacio para ser preciso e inteligente, pero la mayoría de mis peleas han sido batallas caóticas y frenéticas donde el resultado nunca está asegurado.

Un combate marcó mi día… Estaba siendo perseguido por un gusano armado hasta los dientes que me superaba fácilmente y simplemente no podía perderlos. Tomé ascensores, me metí en las salidas de aire y me volví como una pequeña bola de gusano para darme un impulso de velocidad, pero fue en vano, hasta que entramos en medio de una pelea mucho más grande. De alguna manera ambos sobrevivimos, pero todo cambió y nos olvidamos el uno del otro. Se habían reducido a un mínimo de salud y parecía que se habían quedado sin munición, por lo que la persecución comenzó de nuevo. Rejillas de ventilación, ascensores, bolas de gusano, pero esta vez yo era el cazador. Ambos fuimos eliminados por la granada de mano sagrada de otro jugador, fue simplemente bello, pero molesto, pero divertido, pero frustrante.

Es solo gracias al cambio a tiempo real que estas persecuciones son posibles, y poder reaccionar instantáneamente a un ataque en lugar de esperar mi turno, si mi gusano sobrevive, es una novedad que he disfrutado. En Rumble, solo se pueden destruir cosas como las rejillas de ventilación y la pared ocasional, mientras que la física se ha atenuado bastante.

Entre los mapas disponibles, siguen siendo 2D (o 2.5D, mejor dicho) pero tiene más en común con un mapa de batalla real que, digamos, Worms WMD. Es una cosa en expansión llena de diferentes áreas, como un estacionamiento, un cine y un silo de cohetes, y si tienes un gusano enemigo en la mira, casi siempre hay un montón de formas diferentes de acercarte a él. Junto con los ascensores y las salidas de aire, también hay tirolinas y muchos caminos, tanto furtivos como obvios. Es el tipo de lugar que tendrás que explorar antes de poder aprovecharlo.

Sin embargo, el mapa puede ser demasiado grande, pero es difícil de decir porque no he podido jugar con un grupo completo, posiblemente por la baja aceptación de la gente, pero nunca pude completar un lobby con las 32 personas. Si bien Worms Rumble admite hasta 32 jugadores, todavía tengo que jugar una partida con aproximadamente 20. También es visualmente muy agradable pero un poco obsoleto. ¿Un aparcamiento? ¿Un cine? El estilo artístico es considerablemente más moderado que cualquier juego anterior, y presenta poco del extraño encanto de dibujos animados de sus antepasados.

Me alegra que Team17 no se sienta en deuda con la tradición, pero el alcance de los cambios y las características que se han eliminado hacen que Worms Rumble se sienta más como un derivado que como un nuevo Worms, e incluso Worms Crazy Golf tiene más en común con el resto de la serie. Las omisiones también incluyen multijugador local y bots, por lo que es un juego PvP en línea puro. Como alguien que juega a Worms casi exclusivamente fuera de línea, es solo otro indicador de que no es realmente para mí. Creo que hay una manera de casar las travesuras clásicas de Worms con características dramáticamente nuevas, pero no aquí.