Returnal | Reseña

Salió y fui por él en friega a cierta tienda que es parte de mi vida, con descuento y a pagar a 9 meses. Solo espero el juego me dé más de ese tiempo de diversión y no lo venda antes. Por eso aquí tenemos la reseña, por si quieren adquirirlo en plazo.

RETORNACIÓN

Si tienen un PlayStation 4 seguramente deben haber escuchado del juego insignia y de lanzamiento llamado Resogun, simplemente es un juegazo, juegazazazazo. Ah pues bueno, los creadores de este título, Housemarque, entregan en PlayStation 5 su primer juego de este tipo shooter/looter en tercera persona con gráficos realmente espectaculares, Returnal, que maneja una mecánica que bien pudiera parecer molesta de inicio, pero que con su gran implementación sin duda se lleva las palmas.

En Returnal seremos Selene, una astronauta que llega a un mundo desconocido por un accidente en su nave. Andaba sola y pues al caer estrepitosamente su vehículo se ve completamente destrozado y sin manera de arreglarlo, así que lo único que le queda es explorar a ver si encuentra algo para sobrevivir o yo qué sé. Lo enigmático del asunto es que hay construcciones con tecnología muy avanzada pero con indicios de ser de una civilización antigua, por lo que se torna más interesante la búsqueda de respuestas. Esta búsqueda está plagada obviamente de peligros, pues debemos adentrarnos en la selva con una pistola y realmente es complicado saber que saldrá.

Una vez que pasamos la primera puerta, habrá toda cantidad de monstruos que más bien parecen robots que lo único para lo que sirven es para atacarnos nomás por invadir su hogar, o al menos eso parece, ya que ni tardos ni perezosos se aventarán con todo sin importar que quizá seamos buenas personas, aunque no lo somos. Si en nuestra aventura morimos, no habrá vuelta atrás y regresaremos al inicio, a nuestra nave y todo lo tendremos que hacer de nuevo sin importar el avance. Lo mejor de esto es: los mapas cambian y nada es igual.

He jugado lo suficiente para darme cuenta que no es tan cierto lo de “nada es igual”, pues sí he visto varios mapas repetirse, ya que los escenarios tienen puertas, unas que no llevan a seguir el hilo de la historia marcadas como rectángulos, y otras en forma de triángulo que son misiones alternas, o “misiones” pues estas pueden llevarnos a salones gigantescos donde enfrentemos enemigos para conseguir algo importante, o simplemente nos lo darán en bandeja de plata, todo es aleatorio por lo que no esperen nada más que adversidades, sin embargo a veces en la búsqueda de plata, hallarán oro.

La misión principal es encontrar básicamente una respuesta a lo que está sucediendo, y esa la logramos yendo hacia las puertas rectangulares, aquí nos guiarán directamente hacia el objetivo sí o sí, por lo que les recomiendo siempre acabarse el mapa previo para recolectar armas, virus, mejoras y de una vez algunos trofeos en el camino. Esto es recomendable por la dificultad que se avecina una vez acabemos cada parte de la historia, pues al final habrá un jefe bastante complicado si es que no aprendieron a ser pacientes en Resogun -claro que sirve el aprendizaje de este juego-. Los jefes son eso, jefes total y absolutamente como los dictan los cánones de los videojuegos: grandes, poderosos, con recarga de vida, con unas armas que se pasan de lanza, rápidos por momentos, casi inmunes a los ataques cuerpo a cuerpo -bueno no siempre- y que se ponen más complicados entre más llega la hora de su muerte.

Sin embargo Returnal no es un juego nomás de disparos y ya. Tiene un factor de misticismo ya que Selene a veces tiene visiones raras de su vida, incluso en alguna parte del mapa hallaremos la casa donde vivía y su exploración arrojará más preguntas que respuestas -y trofeos-, lo cual puede ser importante en la historia si ustedes son de los que les gusta chutarse todas las cinemáticas. Pero siendo honestos, la acción sobrepasa a la narración por mucho, y su historia nos pareceré poco menos que importante ya que estaremos inmersos en las peleas que si bien son de disparos, pueden tornarse físicas gracias a una espada alienígena que nos facilitarán y vaya que es buenísima. Un solo golpe directo y estarán bajándole más vida que a balazos.

Returnal cuenta con una enorme, gigantesca inspiración en Resogun -OH POR DIOS Y AMBOS EMPIEZAN CON “RE”-, pues el patrón de los disparos por parte de los monstruos es sumamente parecido a los de Resogun, incluso en el color, y a pesar de que Housemarque se ha identificado por hacer sus juegos muy similares tales como Nex Machina, Alienation y Matterfall, solamente hallaremos guiños pero jamás será lo mismo, aunque nos gustaría pensar que incluso están en el mismo universo. Los monstruos en Returnal son increíblemente raros, pues nos dan la idea de que son del tipo Matrix pero con anabólicos, y después pareciera que se inspiraron en mitología griega o nórdica o la que se les ocurra, pero siempre manteniendo la línea bien marcada de que son alienígenas y altamente agresivos.

SÍ TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS PERO TÚ DECIDES EL TIPO DE MIEL

Returnal no es un juego para todos, es un gran juego y no cabe duda de eso, sus sistema de pelea es maravilloso, rápido, bien adaptado de las dog fights a las que Housemarque nos tiene acostumbrados pero ahora en tercera persona, el crecimiento del personaje es paulatino pero con buen diseño, las armas a pesar de no ser tipo Serious Sam sí tienen un gran sistema de recarga y no necesitamos estar buscando municiones -sí, son infinitas pero ocupan enfriamiento-, lo malo si es que podemos definirlo así, es que no hay puntos de guardado como en un juego normal. Sí podemos encontrar unos ataúdes que nos permiten regresar ahí si morimos en el camino, pero no son fáciles de encontrar y sí son extremadamente escasos. Con estos la muerte nos la persigna, ya que sirve como checkpoint, pero al morir regresaremos ahí y no hay manera de recuperar lo avanzado de ese punto a donde morimos.

Los mapas sí cambian pero no son generados proceduralmente, sino que hay una variedad muy grande de ellos y nos aparecerán de forma aleatoria y con los puntos de activación para enemigos en el mismo lugar, así que si ya visitaron previamente esa zona en otro “respawn”, entonces reconocerán fácilmente por donde correr para evitar bajar su vida, aunque las cápsulas de vitalidad sí son muy fáciles de encontrar -solo en la primera zona MUAJAJAJAJAJAJAJA-.

Con esto ustedes podrían fácilmente saber si quieren o no darle una oportunidad al juego. Punto. No hay más.

VEREDICTO

Housemarque no tiene fallo, sus juegos son sublimes y maravillosos, a excepción del tropezón de Matterfall que fue muy bueno al menos para los fanáticos de esta compañía. Returnal no se une a este último juego sino a la lista de juegazos que tienen en su haber, pues a pesar de que la mecánica no es la más amigable por morir y perder todo avance, sin duda nos deja súper picados y hambrientos de acción y disparos, pues este parte es sin duda la mejor del juego y por ser tan vertiginoso como Resogun, no nos queda más que recomendar al 100% este título sin importar si el platino es complicado o no, la diversión no va a faltar por querer volver a pelear y pelear y pelear con poca esperanza de ganar.

Compartir en: