Tokoyo: The Tower of Perpetuity | Reseña

Crear un juego de mazmorras ha de ser una tarea nada sencilla, pero cuando además este cambia cada 24 horas tiempo real del planeta tierra, entonces además de ser complicado, es súper interesante. Por eso es que Tokoyo: The Tower of Perpetuity es el digno indie que arranca el mes de junio y veo difícil que no tenga éxito rotundo.

Tokoyo: The Tower of Perpetuity es un juego sumamente peculiar donde después de seleccionar entre cinco señoritas guerreras, iremos a la Torre de la Perpetuidad a escalarla entre sus pisos llenos de trampas y enemigos, al ir subiendo cada vez más se pondrán más duros los enfrentamientos y obvio contaremos con jefes de nivel enormes para acabar con ellos. Dos detalles importantísimos de Tokoyo que lo hacen maravilloso: cada 24 horas de tiempo real la torre cambiará sus habitaciones y por lo tanto los peligros, y no contamos con ataques simples o comunes, solo tenemos poderes especiales que tardan un tiempo en regenerarse por lo que gran parte del juego solo podrán esquivar o avanzar lo más rápido posible para no perecer. No sé cómo lo tomen pero cuando me di cuenta de esto sabía que la aventura no sería una parecida a lo que antes he experimentado, así que por mi parte les recomiendo de una vez que inviertan en este título.

Gráficamente Tokoyo: The Tower of Perpetuity desarrollado por //commentout y publicado por PLAYISM, es una belleza pues sus dibujos tipo manga y el diseño pixelado dentro del juego convencen a cualquiera, adicionando la parte de la paleta de colores que redondea toda la experiencia visual. La música y el sonido terminan de completar esta sección que no es tan importante una vez que la jugabilidad se apodera por completo de Tokoyo. Estoy diciendo que técnicamente es una chulada el jueguito, pues la programación tiene pocos, nulos o imperceptibles fallos, por lo que pocas veces encontrarán huecos o glitches que degraden la diversión, así que no se preocupen y aviéntense diariamente a conseguir ser el número 1 -si es que pueden- en los rankings mundiales. Cabe destacar que Tokoyo está disponible solo en Windows vía Steam y para Nintendo Switch, y los puntajes de ambos mundos conviven en esta lista por lo que el lugar obtenido será en todo el orbe, no solo en su servidor.

Retomando el tema de los ataques, sí pude sentirme en desventaja los primeros minutos del juego, pero estoy hablando de que no había ni terminado el primer cuarto de la torre cuando entendí el concepto y no volví a quejarme ni a sentirme así. Resulta que el poder tiene una duración limitada pero es altamente efectivo contra todos los enemigos, incluyendo los jefes de nivel a los cuales les baja muchísima vitalidad, al tener activado el poder nadie les podrá hacer nada a excepción de las trampas, estas sí nos dañarán, pero los enemigos no pues esos mueren al mínimo contacto con nosotros. Una vez que ya se ha acabado el temporizador entonces el resto será esquivar o tomarse su tiempo para seguir ascendiendo, siempre y cuando observen bien dónde está la salida hacia el piso de arriba, ya que es probable que deban investigar un poco ya que no aparece un letrero en grande diciendo “POR AQUÍ ES COMPA”. Es importante esto pues hay pisos con plataformas invisibles, y solo si se acercan lo suficiente podrán ver un pequeño brillo para guiarse un poco. A la hora de toparse con el jefe de nivel es la misma mecánica solo que aquí tendrán que sortear los ataques el tiempo necesario para reactivar su poder y dañar al enemigo todo lo posible pues sus barras de vida son grandes pero no complicadas, así que no esperen tampoco retos tremendos, es solo medir tiempos y ser precavido.

Tokoyo: The Tower of Perpetuity es un juego sumamente divertido, fluido, con mucho sentido de su jugabilidad, diferente a muchas propuestas actuales y que se concentra en lo necesario y desecha todos los factores que lo harían tardado de iniciar o engorroso de entender, por esa misma razón es que lo recomiendo al 100% y debería ser una compra obligada, especialmente porque así podrían dar el salto a PlayStation y Xbox, pues es un juego que merece estar en consolas para elevar la competitividad de las listas de rankings. Pero equis, el juego está súper chido y punto.