Forgotten Fables: Wolves on the Westwind | Reseña

Estoy seguro que muchos de ustedes han leído o al menos escuchado de los libros donde uno escoge su propia historia, o “Choose Your Own Adventure”, los cuales narran una historia en en la que podremos seleccionar una de las opciones de acuerdo a lo que sucede en el libro y así continuar nuestro camino hasta llegar a uno de los finales. Estos libros son bastante agradables porque nos deja tener el control de las cosas, y sobre todo seremos capaces de definir nuestra historia. La saga de juegos The Dark Eye inspiró a la creación de Forgotten Fables: Wolves on the Westwind, título que se desarrolla en Aventuria, el mismo lugar del ya mencionado RPG, y es básicamente un libro donde uno escoge qué camino seguir.

Definido como RPG y aventura gráfica, Forgotten Fables: Wolves on the Westwind les da la opción de elegir entre dos personajes, Alrik o Nedime, ambos con habilidades diferentes y que incluso tendrán misiones adicionales distintas, que igualmente dependerán de nuestras decisiones durante la aventura. Una vez tomen el control de cualquiera de los dos empezará su camino. Con el camino quiero decir que encontrarán enemigos, aliados, reyes, prisioneros, los cuales la única manera de interactuar será leyendo sus enormes diálogos y contestándoles de entre hasta tres opciones, mismas que definirán el rumbo tanto de la conversación como de la resolución del encuentro, pues incluso habrá combates cuerpo a cuerpo. Nunca en la vida verán acción en tiempo real, los pleitos se llevan a cabo igualmente en texto y solamente entenderán que están peleando por la música que se torna emocionante, y porque los dibujos de los personajes estarán en posición de combate y nada más. Es como si estuvieran jugando Colossal Cave Adventure pero en el año 2022 en consolas con unas miles de veces más potentes que las computadoras que originalmente corrían dicho juego. Sí, sé lo que están pensando porque yo también lo estoy pensando.

Los gráficos de Forgotten Fables: Wolves on the Westwind son dignos de una novela gráfica imponente, o de algún juego de mesa del género RPG, los dibujos y el detalle de los mismos son soberbios y a pesar de no ser realistas, realmente son atractivos por donde los vean, ya sean en la clásica pose de charlar, de golpear o hasta de parecer amenazante, en cualquiera de estas encontrarán una delicia gráfica. Sobre este departamento no hay mucho que decir pues las animaciones son nulas, ya que las transiciones de los dibujos a estancias diferentes son directas, por lo que no esperen nunca un movimiento, una transición o un efecto especial para alegrar el ambiente.

Entiendo el formato del juego y que todo el sentido del mismo sea leer una aventura, desarrollarla a nuestro gusto y terminar con nuestra propia conclusión, sin embargo en estos tiempos un libro interactivo es para el iPad o cualquier dispositivo portátil, incluso para un Kindle, pero como para comprarlo en una computadora capaz de realizar actividades mucho más robustas, definitivamente no veo el caso, mejor me compro un libro de los ya descritos en la introducción de la reseña, o en su defecto un libro común y corriente que si bien no podemos escoger el final, sí leeremos haciendo uso solo de la imaginación, que es a lo que apuesta Owned by Gravity y Ulisses Digital, los encargados de traer este juego a Steam y que siendo honestos, dudo tenga la respuesta que ellos esperan.

EL juego ofrece más de doce horas en todas sus posibles líneas argumentales que se dividen en dos personajes principales, por lo que la rejugabilidad es altísima, pero el problema está en el tipo de jugabilidad, donde todo se define por una barra espaciadora para continuar con el siguiente diálogo, y el mouse para escoger nuestra respuesta. La historia que narra Forgotten Fables: Wolves on the Westwind es buena e interesante, utiliza muchos recursos fantásticos y agrega argumentos para agrandar al juego a nivel sustancial, sin embargo me es imposible sentir atraído por un título que solo me pone a leer y a imaginar la batalla del siglo cuando los recursos para recrearla ahí están, pero se limitan a ruidos de guerra y textos imposibles de escuchar en el campo ensangrentado.

Forgotten Fables: Wolves on the Westwind no es un juego para todos, solo funciona con las personas que aman leer y no tienen empacho en pagar unos cuantos dólares para mover un solo dedo mientras la acción es invisible a uno, y solo queda leer la siguiente línea para saber si morimos a manos de una hacha, o seguimos vivos, al menos en el juego.

Forgotten Fables – Wolves on the Westwind llegará a PC por medio de Steam el 25 de mayo.