MotoGP 21 | reseña

Milestone vuelve a la carga con su entrega anual de carreras y simulación de motociclismo MotoGP 21, título muy enfocado al publico fan de la saga, pero que en esta ocasión también llega con una nueva serie de opciones para que más gamers puedan encontrarlo como una razón para entrar en este mundo del motor.

COMO EL AÑO PASADO

Si ya conocen la saga o franquicia de simuladores MotoGP, entonces seguro notarán que esta nueva entrega, MotoGP 21, es muy parecida, incluso con elementos calcados sobre la entrega del año pasado (MotoGP 20). De esta forma usuarios ya acostumbrados encontrarán un modo de campeonato similar, por no decir igual al anterior, así como otros elementos, por ejemplo modelos de motocicletas, personajes, podios, menús y otros.

Claro que la buena noticia es que, exceptuando el feo diseño de los personajes y sus rostros, los elementos que llegan calcados de la versión pasada siguen funcionando bien; es decir, no asombran ni buscan revolucionar, pero funcionan correctamente. De esta forma pueden encontrar elementos ya muy habituales en la mayoría de los simuladores, como son el poder contratar equipo técnico, mejorar en varias formas las motocicletas, patrocinar pilotos, estudiar nuevos elementos para correr mejor, etc. Todo está aquí, y sólo queda una pequeña queja, que es arreglar los modelados de personajes y sus rostros, así como “renovar” los gráficos con nuevos toques de iluminación o texturas.

EN EL CENTRO DE LA ATENCIÓN

Pero si MotoGP 21 denota muchos elementos iguales, casi calcados de su versión del año pasado, también agrega mejoras notables en la simulación de las motocicletas para los jugadores más demandantes, pero sin olvidar el nuevo posible público, que tenga curiosidad en esta franquicia.

De esta forma MotoGP 21 agrega un interesante tutorial con muchas pruebas específicas para aprender a controlar las motocicletas, así como aprender a correr en los varios circuitos oficiales del campeonato; así además podemos ir experimentando apagando y encendiendo la larga lista de opciones para ya sea un manejo más “arcade” o sumamente realista y demandante.

Si juegan con todas las ayudas encendidas prácticamente el juego se juega solito, y de allí pueden ir apagando lo que no deseen, o que limiten el feedback del manejo; sin embargo el centro de la atención está en la verdadera simulación que Milestone ha logrado en MotoGP 21, con un sistema sumamente preciso para cada movimiento de la motocicleta, el piloto y el tipo de superficie, así como temperatura de frenos, llantas, tipo de clima, de motor, fallas mecánicas y mucho más. Dicho esto el juego puede ser muy, muy difícil de controlar, pero eso hace que el ganar podios sea una gran recompensa. Como dije, las físicas y el feedback en general es muy bueno hablando de simulación, también se puede usar una cámara de casco para tener una perspectiva no sólo en primera persona, también que cuenta con el movimiento del piloto en general, por lo que competir de esta forma se vuelve muy complejo pero inmersivo; la serie MotoGP sin duda pide a gritos alguna entrega totalmente pensada para VR.

EN RESUMEN

Por un lado, MotoGP 21 no deja muchas novedades a su versión del año pasado; esto no es un problema si son nuevos jugadores o se perdieron MotoGP 20, pero si han seguido la saga de juegos, entonces puede sientan que pierden algo extra. Por un lado el juego conserva todo lo bueno del anterior, pero también no mejora en su nivel gráfico o más novedades que lo conviertan en una verdadera nueva entrega. Sin embargo los elementos que funcionan, funcionan bien, y a esto se suma el impecable control, la larga lista de ayudas de manejo para nuevos jugadores, opción para regresar a la moto de forma automática luego de una caída, o de forma manual, esto es, controlando el piloto corriendo a la motocicleta y contenido habitual de las licencias, como los más de 120 pilotos, 20 pistas y las clases de MotoGP, MotoGP 2 y MotoGP 3, entre otras.

Si buscan un juego de simulación de motociclismo es esta una buena opción si no jugaron la del año pasado, sin embargo es necesaria una mayor mejora con la entrega de MotoGP 22 (que seguro saldrá), pues cada vez hay más simuladores de este tipo de competición, y estoy seguro más de uno comenzará a ver por otros lados. Aquí el fuerte, es el gran trabajo de simulación por Milestone, pero sí hacen falta mayores cambios para una entrega ya de nueva generación, exclusiva para las nuevas consolas en pocas palabras.

MotoGP 21 está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC para Steam y Epic Store, y Switch.