F1 2021 | Reseña

Iniciando con el más que clásico mensaje “EA Sports, into the game”, es que inicia esta nueva entrega para la temporada actual F1 2021, título desarrollado por los ya expertos en el mundo de las carreras, Codemasters, y que sorpresivamente nos traen un simulador que ha subido la barra de calidad desde el ya impresionante F1 2020.

EL GUSTO POR LA VELOCIDAD

De entrada, F1 2021 es un simulador que sin duda viene dirigido no sólo a los fanáticos de los juegos de carreras en circuito, también, y más que nada, a los aficionados de la Fórmula 1; de esta forma, el juego transmite como ha sido año con año, una plantilla llena de licencias y contenido dignos de la temporada, así que si buscan sus pilotos favoritos, monoplaza o circuitos, no se preocupen, todo está aquí. Además, al igual que el año pasado, F1 2021 también contempla las carreras de F2 y de hecho su modo historia “Breaking Point” nos narra las peripecias de un piloto que pasa de esta categoría a la emblemática F1.

Así que la nueva entrega de carreras desarrollada por Codemasters y que llega ahora bajo el sello de Electronic Arts, EA Sports, es todo un mundo de emociones para los fanáticos; se trata de une experiencia que además, llega también por vez primera a la nueva generación de consolas, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, con apartados que van desde mejoras visuales, mejor rendimiento, tiempos de carga mucho más rápidos (casi imperceptibles) y una velocidad de 60, hasta 120fps en pantallas compatibles; eso sin olvidar modelos más detallados, texturas, iluminación y ray tracing para los replay y cinemáticas ingame, las cuales lucen verdaderamente espectaculares.

MÁS DRAMÁTICO

Entre las mejoras y novedades de temporada, otro elemento disponible como valor agregado al juego, es Breaking Point, el modo de historia de F1 2021 que nos presenta un piloto de F2 llamado Aiden Jackson, que va entrando en el mundo de la F1, a una escudería que por cierto, ya tiene su piloto estrella, Casper ‘Cas’ Akkerman; así que el drama dentro y fuera de la pista es pan de cada día, con enfrentamientos entre pilotos del mismo equipo, pelea de egos, dramas familiares y más, como el piloto antagonista Devon Butler, un tipo de esos “graciosos” que siempre tienen algo que decir.

Dicho esto, me parece que Breaking Point es lo que podría ser “el gancho” para los fans del mundo del motor y que aún no se animan a un juego de F1, ya que gracias a su historia tenemos una narrativa más o menos interesante, con carreras clave divididas en episodios y que para sorpresa, nos presentan momentos “predefinidos” por decirlo de una forma, estos momentos van desde completar una carrera completa, hasta competencias con metas a conseguir, por ejemplo rebasar a un piloto en determinado número de vueltas, ganar un podio, completar una carrera con una caja de cambios dañada, superar las dificultades de conducción con un pinchazo de rueda y mucho más.

Estas sorpresas de historia hacen que cada episodio sea interesante, pues no estamos en un campeonato “normal” solo por ganar carreras; tenemos metas que cumplir y la narrativa dicta eventos específicos, que incluso se pueden mostrar a forma de cinemática ingame en medio de una competencia, lo cual brinda un sentimiento más… cinemático o de película. Igualmente los personajes involucrados, por decir, ambos pilotos, el recién entrado a la F1 y el experimentado, tienen sus “problemas” sobre todo dentro de pista, lo que hace más interesante la experiencia, asimismo, la narrativa llega un punto en que nos mostrará el ángulo de cada piloto, así que no estamos ante una historia de “una sola versión”. Habrá quienes simpaticen más con uno u otro piloto, y eso hace del juego más dinámico.

Finalmente Breaking Point presenta el ya clásico modo de entrevista con diferentes respuestas a elegir; aquí el punto negativo, aunque quizá se entiende, es que la reportera es la misma de años anteriores, incluso no se ha cambiado el look, así que es algo simpático ver el mismo personaje de nueva cuenta, pero incluso idéntico. Hasta con los mismos comentarios.

LA MEJOR ENTREGA A LA FECHA

La verdad con todos esos juegos que se han convertido en entregas anuales y sin importar su género, luego es difícil el ver un adelanto a su predecesor; muchas veces como todos sabemos, se quedan a la mitad del camino, con unos pocos agregados, o incluso ni si quiera llegan a superar la entrega pasada por lo mismo, que se han convertido en juegos de cada año. Sin embargo F1 2021 y por fortuna, no entra en esa categoría.

Primero, a pesar de funcionar bastante fluido en Xbox One, el título es recomendable en la siguiente generación, en nuestro caso Xbox Series S y Xbox Series X, donde pudimos jugarlo. De esta forma y como ya he mencionado, el nivel gráfico es evidente, con entornos más detallados en varios niveles (texturas, iluminación, modelados, etc), y con efectos climáticos y de horario cabe destacar, mucho más llamativos. En lo personal las carreras con cielo nublado muestran un fotorrealismo bastante sorprendente, sobre todo en vista de cabina y mientras ven otros autos a su lado. En términos generales gráficamente F1 2021 es todo un acierto, y en jugabilidad también, gracias a una taza de cuadros estable en todo momento sin importar la plataforma y las condiciones de pista.

A todo esto los menús y presentación en general son mejores, los detalles en los monoplaza son muy agradables de apreciar, incluso los pilotos están mejor elaborados. La música por su parte juega el mismo papel que en años anteriores, aquí no hay mucho cambio, y finalmente en los modos tenemos de nueva cuenta el favorito de muchos “My Team” donde básicamente construyen su escudería desde los patrocinadores, diseño de logo, equipo y mucho más para llevarla a la gloria; de hecho una mezcla de Breaking Point con My Team hubiera sido genial. Veremos si en la siguiente entrega.

Hablando de otros modos tenemos los habituales que podrán esperar de un juego de carreras, como carrera rápida para elegir cualquier pista, equipo, clima, horario, etc; el contrarreloj y el multijugador regresa con la pantalla dividida, algo que seguro van amar para echarse unas partidas. También el modo de Carrera Profesional para 2 jugadores es un agregado bastante impresionante, el cual se puede disfrutar en competitivo, o incluso en cooperativo como dos pilotos de la misma escudería; asimismo el multijugador agrega los eSports con partidas clasificatorias para principiantes o expertos al volante, además de las clásicas partidas personalizadas; todo esto nutrido y sirviéndose de una nuestra licencia de piloto profesional, en la que se pueden ver logros y progreso.

IMPECABLE ENTREGA

Un gran acierto como ya es común en los simuladores de carreras, es que F1 2021 es accesible para cualquier jugador y fanáticos de las carreras intrigados por la F1, o que vienen sólo por la historia; de esta forma encontramos una larga lista de ayudas al manejo y dificultad de simulación en general, los cuales se pueden activar y deslizar dependiendo de la experiencia que queramos; asimismo, si desean lo más difícil y realista, pueden optar por no tocar nada y dejar todo lo más fiel a la realidad, desde la entrada a pits, fallas mecánicas, IA, simulación de cambio de terreno y más, F1 2021 puede ser muy agradable y sencillo para un público general, o sumamente inmersivo y complejo para jugadores más hardcore. Y como dije, todo con una suavidad de animación realmente espectacular.

Como jugador fan de estas entregas año con año, sinceramente tenía mis dudas respecto a F1 2021 prometiendo la llegada a la nueva generación, sobre todo porque F1 2020 no estuvo nada mal. Sin embargo desde el inicio de presentación con los menús y las animaciones de pilotos y probando el juego en sus varios apartados, me he convencido que Codemasters y EA Sports han logrado un gran trabajo para avanzar un poco más, ahora mis dudas vienen con F1 2022 que obviamente tendremos el próximo año, más teniendo en mente que la nueva generación de PlayStation 5 y Xbox Series X|S estará más afianzada por decirlo de una forma, con más juegos exclusivos de todo tipo y que seguramente sacarán más ventaja del nuevo hardware. Aquí entrará si los desarrolladores mantienen el ritmo y nos sorprenden con algo extra, y pues realmente, espero que sí.

F1 2021 sin duda ha sido una grata sorpresa como fan de los simuladores, quizá Breaking Point no sea 100% perfecto, pero si es suficiente para ganar el interés como jugador. Quizá mi mayor queja podría ser el público en gradas, el cual casi no tiene protagonismo, pero en fin, a 300km/h ¿Quién puede apreciar si la gente se levanta de su asiento o no?

F1 2021 está ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC por medio de Steam. Además tiene una Edición Deluxe Digital incluye siete corredores icónicos de F1 para usar en My Team, con contenido exclusivo personalizable, 18 mil PitCoins (para comprar extras) y el paquete de contenido Braking Point.

Compartir en: