F1 2020 | Reseña

Codemasters y Deep Silver nos asombran con F1 2020, la nueva entrega de su simulador de carreras oficial de la Formula 1 y Formula 2 Championships, que saldrá a la venta el 10 de julio para PlayStation 4 (donde reseñamos), Xbox One, PC y Stadia; entregando un título sumamente inmersivo y con una gran complejidad al volante del monoplaza, pero sin dejar de lado una serie de ayudas que s epueden activar, para los gamers menos experimentados.

LO MEJOR, EL GAMEPLAY

Sin duda F1 2020 sigue manteniendo su gran nivel de inmersión y detallado sistema de manejo y control de los monoplaza; de entrada y sin las ayudas activadas, es inmediata la sensación de velocidad, agarre y peso de cada auto, un elemento que cambia constantemente en el manejo y sensación gracias al cambio de temperatura y presión de los neumáticos, combustible, material de la llanta, tipo de clima, clase de manejo (velocidad/frenada) y más. F1 2020 para los fans de la franquicia, es una entrega bastante completa y retadora, y para los fans de los simuladores o juegos de carreras en general puede presentar un reto más grande.

Sin embargo las buenas noticias es que prácticamente la lista de ayudas de conducción es bastante amplia: ayudas de tracción, uso de combustible, reglamentos, aceleración, estabilidad, caja de cambios y mucho más, son elementos que se pueden activar o desactivar mientras el jugador aprende a controlar los monoplaza o, por el contrario, puede apagar la lista entera y subir la dificultad de la IA si desea obtener una simulación total. Estos detalles, sumado a las opciones de cambios de clima, diferentes horarios y hasta la duración de las carreras y duración de las sesiones de prácticas y calificación hacen que el juego sea para todo público, o todos los fans que busquen una experiencia de Formula Uno.

Como dije controlar los monoplaza ya sea en práctica o en competiciones, puede ser muy demandante, el tipo de clima influye mucho, así como cada tipo de circuito (urbano o no), ya que el auto se comporta totalmente diferente por las curvas, y altitud de la pista. A esto se suma la IA que puede ser variada en complejidad y que no dará respiro mientras nos trata de adelantar o mantenerse por delante de nosotros. F1 2020 está hecho de tal forma que cada instante cuenta, tanto así que podemos perder la competencia o ganarla, y a esto se suman los daños mecánicos y visuales, que nos pueden mandar como mínimo, directo a los pits para cambiar piezas, llantas o al menos reponer combustible.

MI EQUIPO, LA CEREZA DEL PASTEL

F1 2020 nos presenta una lista de personajes para que elijamos uno como nuestro piloto, luego de elegir nombre, nacionalidad, nombre del equipo y más, tendremos que empezar a manejar nuestro equipo de carreras en forma de gerente, así que tendremos que pensar y elegir patrocinios, desarrollos para los autos, contratar un segundo piloto y más. Todo esto se hace con dinero que vamos ganando en las competencias gracias a los patrocinadores, y también al cumplir requerimientos específicos de cada sponsor.

Con esto en mente el jugador debe manejar las ganancias para mantener todos los aspectos del equipo de carreras; básicamente controlar un balance mientras pasan las temporadas, que por cierto, podemos configurar en duración. Asimismo el sistema de entrevistas visto en el título anterior han vuelto, así que tendremos que seleccionar alguna respuesta de una lista determinada, a cada pregunta que nos hagan como piloto, por supuesto, cada cosa que digamos la recordará nuestro equipo. En F1 2020 también regresan los escenarios como las oficinas de trabajo, donde leemos correos, buscamos patrocinadores, echamos un ojo al marketing, desarrollamos nuevas piezas y mejoras y más. Obviamente para lograr avanzar en todo esto, tenemos que evolucionar como empresa.

CONTENIDO

Para quienes busquen una experiencia más enfocada en las carreras, el modo Piloto, algo así como Carrera pero sin elementos de Mi Equipo, es lo ideal, pues maneja lo que son las entrevistas, las carreras, el segundo piloto y la duración de temporadas, sin la necesidad de estar manejando todos los grandes detalles del equipo de carreras; lo mejor de todo es que podemos usar el mismo personaje creado, así como nuestro monoplaza. Igualmente podemos elegir comenzar desde la modalidad F2 2019 para avanzar posteriormente, o elegir directamente la F1.

Ya si desean conocer bien antes el manejo, opciones que da el juego y más, pueden ingresar en los modos Grand Prix, Contrarreloj, o de Campeonatos Personalizados; además a esto se suma un multijugador online con, o sin clasificación, ligas privadas, eventos especiales a la semana, eventos eSports de F1, y finalmente el siempre de agradecer, el modo a pantalla partida para dos jugadores, algo que casi ha quedado olvidado por los juegos de carreras.

Finalmente contamos con un completo modo de fotografía (muy parecido a la anterior entrega), donde podemos mover la cámara, ángulo, filtros y más; el modo replay instantáneo también está de vuelta, para los que no se desean perder el mínimo detalle.

UN APARTADO VISUAL EXCELENTE

Otro de los elementos que hace muy bien F1 2020 es el de su apartado gráfico, el cual brilla con texturas muy bien detalladas, unos modelados de autos sumamente cuidados (los autos clásicos lucen geniales), efectos de clima bien logrados como la lluvia, el pavimento mojado, atardeceres, días soleados, nublados y horas nocturnas en algunos circuitos, un elemento que hace de F1 2020 aún más llamativo. Hay que destacar que el diseño de la UI es bastante organizado y de fácil acceso en tiempo real, ya que como saben, tenemos diferentes menús y pestañas para cambiar información detallada mientras manejamos, y poder ver desde la temperatura de los neumáticos, hasta lo que pediremos al ingresar a pits.

La parte del sonido es muy inmersiva, con sonidos de motores, tracción en el asfalto, sonidos ambientales, y de nuestro equipo por radio; todo equilibrado de una gran manera, aunque también podemos variar los parámetros; finalmente como detalle, el juego al igual que su entrega anterior cuenta con HDR, por lo que visualmente luce más llamativo con un mejorado contraste y un rango más amplio de tonos.

GRAN ENTREGA

Sin duda F1 2020 es lo que los fans de la velocidad y el mundo de la Formula 1 esperan; el título es visualmente muy llamativo, y corre muy fluido sin importar la carga gráfica de efectos y número de autos en pantalla. El contenido, sobre todo sus dos ramas de estilo de carrera son muy completas, su lista de ayudas al manejo hacen que cualquier jugador (hardcore o casual) pueda experimentar lo que se ofrece y la sensación de control y velocidad están muy bien logrados.

Como buen detalle, F1 2020 deja tan buena impresión, que nos da más ánimos de querer saber los detalles de una futura entrega que seguramente saldrá para Xbox Series X y PlayStation 5.

Compartir en: