Mass Effect: Andromeda | Reseña

Electronic Arts y BioWare regresan al universo de Mass Effect con una nueva entrega llena de promesas bajo el título “Andromeda”, una aventura con narrativa “space opera” y una construcción en jugabilidad con elementos de RPG y mucha exploración. Mass Effect: Andromeda sin duda ha sido un juego que desde sus primeros días causó gran controversia por sus animaciones y algunos bugs, sin embargo ¿son estos detalles suficientes para arruinar la experiencia completa?

SIGUIENDO EL LEGADO

Sin duda la saga Mass Effect, desde su primera aparición en 2007 ganó no sólo una buena base de fans, también los elogios de la crítica gracias a su narrativa, jugabilidad, opciones y desarrollada historia; en esta ocasión Andromeda sigue los pasos mostrando una aventura llena de ciencia ficción, en donde sigue siendo muy importante el cómo nos relacionemos con otros personajes, no sólo con nuestra tripulación. BioWare, ya muy conocidos por otro título que se asemeja: Star Wars: Knights of the Old Republic, esta vez nos entrega un nuevo capítulo en la saga que, contando con diferentes personajes, bien puede no superar a la pasada trilogía, pero claramente se ha mantenido a la altura sobre lo que uno, como fan, podría esperar de Mass Effect. Aún así, Andromeda peca de algunos detalles que esperemos sean corregidos con el tiempo, aunque hay otros que seguramente no podrán ser enmendados, hasta que llegue una nueva entrega o expansión.

UNA GALAXIA POR EXPLORAR

Nuestra historia comienza en el año 2185, no entraré en detalles para no arruinarles nada, pero básicamente la humanidad busca un nuevo hogar en Andrómeda; nuestro personaje, ya sea masculino “Scott Ryder” o femenino “Sara Ryder”, despierta de la criogenia luego de un viaje de 634 años, la casi no sorpresa, es que obviamente será tarea nuestra arreglar la situación con las colonias que han tratado de asentarse en diferentes planetas, y que no lo han logrado ya sea por dificultades en terraformación o por los constantes enfrentamientos con una peligrosa raza alienígena llamada “Kett”, quienes poseen una tecnología un poco mayor en comparación de la Iniciativa Andrómeda, el grupo de razas, entre ellos la humana, que buscan un nuevo hogar. Ahora, las motivaciones de los Kett por hacernos la vida difícil son elementos que tendremos que ir descubriendo en el juego, sin embargo todo comienza porque ellos quieren controlar una tecnología antigua que la Iniciativa Andrómeda y más tarde otra raza alien, se encuentran estudiando para mejorar los diferentes mundos en donde se encuentran.

Lo mejor de todo es que la cosa no queda así, tan simple, pues cada planeta es una prueba de vida o muerte, ya que cada uno presenta tipos distintos de fauna y niveles de radiación que sólo podremos soportar ya que hayamos mejorado nuestro vehículo, el Nomad, y nuestro equipo. De esta forma Mass Effect: Andromeda nos invita a un viaje muy extenso, en el que conoceremos distintas formas de vida, algunos enemigos, amistades y aliados de importancia; todo mientras luchamos contra los Kett, descubrimos sus terribles secretos, aprendemos a controlar estas ruinas tecnológicas y realizamos un inmenso número de misiones alternas, las cuales por cierto, son muy importantes para desarrollar nuestra interactividad con nuestro equipo, tripulación del Tempest (la nave con la que viajamos) y otros muchos personajes en mundos distantes y el Nexus, una gigantesca base espacial en la que también tendremos que desarrollar nuestra habilidades de comercio, milicia, científicas y de política, para que todo salga bien.

LAS DECISIONES SON IMPORTANTES

Sumado a las tantas cosas por hacer (la buena noticia es que llevamos un diario) tengo que añadir que en la mayoría de las situaciones tendremos que tomar decisiones, por ejemplo habrán misiones en donde sólo podremos salvar a un grupo de personas o soldados, en otras tendremos que seguir con el plan, o cambiar nuestras prioridades; también dependiendo de nuestras respuestas en entrevistas, o diálogos en general, o simples reacciones iremos desarrollando nuestro personaje y la perspectiva que los demás tienen con nosotros. Y a todo esto se le suma que ya sea Sara o Scott Ryder, también tendremos la tarea de ir desentrañando los recuerdos perdidos de nuestro padre Alec Ryder, con la ayuda de la inteligencia artificial S.A.M. un personaje de suma importancia pues será quien nos hable en todo momento para informarnos de los detalles de cada misión, descubrimientos y quien nos ayudará a mejorar nuestras habilidades de supervivencia. Por su puesto, S.A.M. también nos dará misiones especiales así que tendremos que añadirlas a la larga lista de tareas. Como dije, cada decisión nos llevará por un camino diferente en nuestra relación con otros, así que el juego continuamente se mantiene interesante.

MIRA QUE BONITOS GRÁFICOS

El motor usado en Mass Effect: Andromeda es el Frostbite 3, el cual como sabrán fue creado originalmente para la saga Battlefield, y que posteriormente se ha usado en otros títulos de Electronic Arts, como Need for Speed, Dragon Age, Mirror’s Edge, Star Wars: Battlefront, FIFA 17 y más; dicho esto se pueden imaginar el nivel técnico de Andromeda. Quizá uno de los puntos más llamativos se encuentra en la construcción de los escenarios, que sin importar si son interiores o exteriores, naves espaciales, bases, planetas helados, con ciudades, llenos de fauna o desérticos, todos presentan texturas con alta definición y mucho color; los efectos visuales como truenos, lluvia (la cual moja a nuestros personajes), destellos de luz, efectos de viento, bruma, y más son bastante buenos y sin duda llegan a asombrar, sobre todo en lugares con poca iluminación, en dónde hasta una chispa de luz provoca un buen efecto de imagen.

El diseño para enemigos y vehículos es también muy especial, desde el nuevo Nomad, las varias armaduras que podemos desarrollar y cambiar de color a nuestro gusto, extraterrestres, animales, edificios, ciudadelas, y ruinas alienígenas, todo entrega un toque de ciencia ficción como bien saber hacer BioWare, en todo esto sin duda estamos ante un Mass Effect. Claro, sin mencionar de nuevo que podemos viajar a distintos planetas y encontrar todo tipo de clima, horario y fauna.

El apartado sonoro por el compositor John Paesano (quien ha trabajado en películas como Superman/Batman: Apocalypse, The Maze Runner, y que ya trabaja en Pacific Rim: Uprising) es sobresaliente, con tonos dignos de tener bocinas especiales para gaming; el sonido de nuestro impulsor en el traje espacial cobra fuerza cada vez que nos deslizamos o brincamos, el efecto del Nomad al tomar velocidad, el uso de las armas y explosiones, las turbinas de las naves espaciales, y por supuesto la banda sonora, todo es por decir, épico y simplemente se disfruta más con un buen volumen. El sonido es el perfecto acompañante en Andrómeda.

UN GAMEPLAY MÁS ORIENTADO A LA ACCIÓN

En esta ocasión Mass Effect: Andromeda deja un poco de lado el sistema de coberturas de la trilogía pasada y, aunque también podemos realizarla, cuenta con muchas habilidades para ataques especiales cuerpo a cuerpo, las cuales podemos desarrollar para nuestro protagonista y nuestro equipo que nos acompaña en misiones. También al ir encontrando diferentes minerales podemos realizar investigación para nuevas armas, armaduras o descubrimientos científicos, en Andrómeda una de nuestras primeras decisiones será la de establecer un puesto de avanzada científica, o militar, así que dependiendo de esto tendremos que ver que mejoras nos ayudan más a lidiar con los Kett y sobrevivir.

El gameplay en términos generales es bastante sencillo e intuitivo así que nuevos jugadores y fans de la saga no tendrán problema en disfrutar de esta nueva aventura. La IA por otro lado puede llegar a ser predecible, pero sin restar diversión a los tiroteos en exteriores o interiores.

TODO BONITO PERO ¿PORQUE ESA CARA?

Y al fin, antes de terminar he llegado al punto que seguramente todos esperaban, la animación facial, de movimientos de personajes, y los bugs.

El talón de Aquiles en Mass Effect: Andromeda es lo que todos ya vimos en YouTube, y es muy notable. Y es que desde las primeras horas de juego es imposible no percatarse de las extrañas expresiones de nuestro, o nuestra protagonista, desde el momento en que despertamos de nuestro sueño de más de 600 años, hasta las primeras conversaciones con nuestro equipo, uno se pregunta ¿Porqué este apartado no es de la misma calidad que los otros? Al fin y al cabo, por raro que suene, no es algo que afecte a la jugabilidad o a la historia, pero sí es algo que nos saca de golpe de la inmersión en aquel universo.

Podría terminar aquí, pero no, las expresiones en protagonistas son forzadas y caricaturescas casi en la mayoría de las veces, tanto así, que luego de más de 15hrs de juego, ya no sé si estas desaparecieron, o si ya me acostumbre a ellas. Simplemente no tengo idea, así que supongo es cuestión de cada quien.

Otro de los fallos y que, ahora sí afectan a la jugabilidad, son los bugs, el más destacable son las pausas (que a veces se dan) al momento de conducir el Nomad con mucha velocidad, y las caídas de cuadros por segundo cuando vamos corriendo en diferentes lugares, de nuevo, no es todo el tiempo, pero si me llego a pasar en más de dos instantes.

En pocas palabras sólo son dos puntos, la animación y la caída de cuadros, ya es cuestión de cada quien cuál de las dos cobra más importancia y si esto es suficiente para arruinar un juego que a mi gusto en todos los demás aspectos, es bastante bueno.

++++++++++++++++++++ ACTUALIZACIÓN ++++++++++++++++++++

Afortunadamente Electronic Arts y Bioware han actualizado el juego con la versión 1.05, dicho update presenta una gran variedad de cambios, sin embargo, los más importantes son:

– Mejor balance en multiplayer y single player.
– Opción para saltar las secuencias de autopiloto en el mapa de la galaxia.
– Mejoras en las animaciones faciales durante conversaciones, así como animación de los labios “lip-sync”.
– Mejoras en la apariencia de personajes.

Gracias a esto y viendo el cambio sustancial en la apariencia de los personajes y sus animaciones (por lo menos en la gran mayoría) podemos decir que los problemas mencionados en esta reseña han sido corregidos en gran medida, por lo que sin duda Mass Effect: Andromeda mejora en nuestro puntaje de Kopodo, pasando de un 4, a un 4.5 gracias a su profunda narrativa, gameplay accesible y entretenido, gráficos detallados, vastos escenarios, multitud de misiones y ahora una mejor animación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿QUEREMOS OTRO?

Sin pensarlo dos veces, sí. Obviamente queremos saber que más le puede suceder a la Iniciativa Andrómeda y nuestro equipo en la Tempest, que otros mundos podremos explorar, qué nuevas razas encontraremos y a quién enfrentaremos. Al final, y luego de muchas, muchas horas de juego, creo que no es justo condenar Mass Effect: Andromeda por sus extrañas animaciones (sobre todo) pues repito, luego de horas de juego, uno se percata que en verdad hay muchos más elementos buenos a tomar en cuenta (si no fuera por esto la historia sería otra), además, con tantas cosas por hacer (exploración, descubrimientos, desarrollo, acción y más) no es un juego que terminen en un par de días. Así que, esperemos que BioWare encuentre una forma de arreglar los detalles negativos con alguna actualización (ya arreglado con la versión 1.05), o que en su siguiente entrega pueda corregir esto.

Si son fans de la serie Mass Effect, obviamente tienen que probar este título, y si son nuevos jugadores, estén dispuestos a pasar muchas horas jugando, mientras conocen mundos lejanos, y pelean contra una raza extraterrestre bastante fanática.