Punisher War Zone
punisher war zone

Con un poster donde aparece un personaje amenazante con un cráneo en su uniforme, un montón de armas y el título “War zone” ¿Qué puede salir mal?

Luego de que Dolph Lundgren interpretara al personaje de Frank Castle (Punisher) en 1989 y Thomas Jane en 2004 Marvel Comics aposto nuevamente por un personaje representativo del odio, el rencor y la antipatía hacia una sociedad corrupta y sin esperanza ¿Pero qué diferencia a Punisher de ser un “Batman sin dinero”? Al parecer (por el contenido de la última película), si Punisher encontrara a su mejor amigo robando medicinas para curar a su hijo, él lo vería como un criminal y lo reventaría como a una sardina ¿¡WTF!?

Para aclarar lo anterior, basta con el ejemplo de otros dos personajes llevados del cómic al cine y que comparten un origen trágico y traumatizante. Por un lado se encuentra Batman (de Christopher Nolan) que necesita experimentar el mal para comprenderlo y encontrar la manera de enfrentarlo y acabar con él. Mientras que por otro se encuentra Daredevil (que recibió una mala crítica), que a pesar de combatir criminales tiene una conciencia que lo hace diferenciar el bien del mal y así valorar sus actos de justicia.

Sin embargo Frank Castle no solo es un “castigador”, carece de cualquier elemento psicológico que lo ayude a justificar sus actos de violencia, llevándolo incluso a abusar de quienes lo ayudan o tratar de compensar con dinero a aquellos que perjudica, cayendo en lo absurdo pues se comporta como un criminal y en ese caso, él mismo debería acabar con su vida. Como último punto, no existe un elemento que atraiga o cree empatía hacia el personaje ya que además de ser casi mudo, en sus recuerdos la única diferencia notable es que su tienda preferida era “Dockers” pero no se ve una relación establecida por la que sintamos lastima o alguna otra cosa. Caso contrario a la cinta anterior donde a Thomas Jane, se le presenta dentro del núcleo familiar y posteriormente uno puede comprender su aflicción y tristeza.

Los villanos al contrario, son demasiado catárticos y en cada aparición convierten su entorno en pesadillas que desbordan un espíritu caricaturizado e infantil, que no atemoriza por sus palabras o actos delictivos, más bien por su falta de salud mental y capacidad para adaptarse al entorno. Un detalle que en cierta medida aporta algo interesante a la historia, aunque en la mayoría de las ocasiones simplemente consigue un grado de confusión que nos hace preguntar ¿Se supone que me ría, o de que se trata esto?

punisher war zone

Afortunadamente el amor entra por los ojos y esta película es un banquete visual que deja satisfecho luego de sus casi dos horas de duración. Los colores saturados extrañamente encajan y no crean una oportunidad para el ridículo, mientras que las luces ambientales realzan la intensidad de la acción y los personajes. La fotografía es un punto que se mantiene totalmente aparte porque además de cumplir para una cinta de acción, también satisface de una manera curiosa la necesidad de presentar en pantalla elementos que entran comúnmente en un cuadro de cómic.

¿Y qué sería de Punisher sin el armamento para el apocalipsis? Dejando a Rambo a un lado, Frank Castle posiblemente se lleva el record de los últimos años, pues cuenta con el surtido más variado de pistolas, rifles, cohetes y granadas, donde solo el carismático machete no fue invitado en esta ocasión. Obviamente con tantas opciones, el resultado es una escena tras otra de violencia ensangrentada y muertes gratuitas, que si bien son alertadas con la clasificación restringida de la película, en algunos momentos llegan a superar el límite de lo creíble y entran en la jocosa área del humor involuntario, donde los cráneos son aplastados como papayas magulladas y los delincuentes mas caricaturescos se convierten en un ¡kaboom!

Pero a pesar de lo que algunos llamarían fallas, War zone es una cinta que cumple con lo prometido en el tráiler y la primicia, entretener. Por más detalles que el espectador pueda encontrar negativos, cuando tome conciencia notara que no han pasado dos o cinco minutos desde el comienzo, sino al menos quince y eso es algo que no consigue cualquier película palomera. Por lo que seguramente no se encontrara entre las mejores películas adaptadas de un cómic, pero si entre las más entretenidas y con mayor nivel de repetición.

Y a todo esto ¿Entonces cuál es la mejor del trío en mi opinión? Me atrevo a decir que en general me quedo con la interpretada por Thomas Jane, pero sin duda incluiría en ese proyecto a Dominic West (Jigsaw) en lugar de John Travolta. Aunque el nivel de acción y el atractivo visual en War zone se lleva de calle a las dos anteriores.

punisher war zone

Sitio oficial : Punisher War zone

Compartir en: