EA Sports UFC 3 | Reseña

Las artes marciales mixtas estan más vivas que nunca gracias a EA Sports UFC 3, un simulador basado en la famosa marca Ultimate Fighting Championship que como saben contiene las licencias suficientes para entrar en combates de destreza, mucha agilidad y sobre todo estrategia, con una serie de luchadores y luchadoras de este deporte. Sin duda la nueva entrega de EA Sports tiene lo suficiente para estar un escalón arriba de su anterior entrega lanzada en 2016.

VÁMONOS A LO DIRECTO, A LOS GOLPES

Es imposible no hablar de golpes en un juego, o en este caso simulador de artes marciales mixtas. EA Sports UFC 3 maneja un gameplay lleno de estrategia para así vencer al oponente, de esta forma es obvio decir que no estamos antes un clásico título de peleas, en dónde sólo nos podemos librar con aplastar botones, tener suerte o ser muy hábil al efectuar combos que desafían las leyes de la gravedad y muchas veces, hasta la lógica.

No, aquí en UFC 3 el tiro va por el realismo, y aunque el título sí tiene un modo más “típico” con una barra de vida para cada peleador, el fuerte de este simulador es la barra de la energía, o estamina, con la cual nuestro luchador se alimentará por decirlo de una forma, para tener fuerzas al ejercer movimientos, golpes, patadas, llaves o mantener la defensa para no recibir daño. En pocas palabras, quedarse sin barra de energía es como morir, o en este caso ser noqueados.

EA Sports UFC 3 no va de oprimir todo a lo loco y ver quien tira el golpe más fuerte, si hacemos esto es muy probable si no es que seguro que caigamos en la derrota; si ya han jugado los títulos anteriores saben de qué hablo, pero si aún no han tenido la experiencia de probar estos títulos entonces básicamente lo que deben hacer es medir sus golpes, conocer el adversario y si es posible adelantar sus ataques, es muy importante siempre tener un ojo en la energía pues todo lo que hagamos dependerá de ella, además a esto se suma una barra de bloqueo o defensa, mientras más larga sea esta barra mejor podremos bloquear los ataques, pero si esta va decayendo entonces ciertamente estamos perdidos. A diferencia de UFC 2, en esta nueva entrega por EA Sports podemos ver varias barras de “vida” o daño en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, la cabeza o el pecho, cada que recibamos golpes estas barras bajan y tardan en recuperarse, pero si no tenemos cautela la barra se acorta por lo que ya no podemos “sanar” como antes y por lo tanto estamos más cerca de la derrota.

Claro, aún así esto no significa que con aguantar golpes y saber en qué momento atacar y con qué fuerza ya tengamos la batalla ganada, pues a la IA del juego se le da muy bien saber derribarnos y hacernos llaves de sumisión etc, con lo cual tenemos dos opciones, aprender el minijuego para lograr defendernos sobre la lona, o usar un modo más simple de apretar repetidas veces un botón y listo. En pocas palabras es cosa de sabernos acomodar pero en algunas ocasiones veremos que aún en los tutoriales, hay detalles que se dan como “obvios” por lo que si no tienen experiencia será más complicado escalar la curva de aprendizaje. Y claro en todo momento existe el sentimiento de que si no nos cubrimos bien, podemos recibir ese golpe fulminante que nos lleve al nocaut.

EN LA ESTRATEGIA ESTÁ LA CLAVE

Los enfrentamientos no son rápidos, los golpes deben ser bien pensados y sobre todo debemos tener una defensa ágil para la parte superior e inferior de nuestro luchador, esto se logra con los gatillos (en Playstation 4); a diferencia de UFC 2, aquí los movimientos son más fluidos y ciertamente dan más emoción al combate, los luchadores tienen una buena detección de impactos, lo que da una sensación más realista. Como ya dije y no me canso de decirlo, la estrategia es fundamental, uno no puede entrar a lo loco al octágono y pretender que estaremos repartiendo golpes, corriendo y saltando a través de los casi diez metros de diámetro de nuestra zona de combate, pero no sólo se trata de saber entender que movimientos y con qué coberturas nos cansamos más, o en el saber calcular cuanto tiempo tenemos para vencer un oponente, y esto es lo que hace mejor UFC 3.

Hablando del modo carrera o campeonato, o historia podemos crear a nuestro peleador al elegir tipo de piel, sexo, forma física, tatuajes etc, también debemos darle una carrera más realista, y en la que a través de cada pelea y encuentro tendremos que inscribirnos en diferentes gimnasios que se especializan en algún tipo de disciplina y claro, hay de los más económicos hasta los más caros, también podemos elegir nuestro entrenador y alguien que simule el tipo de pelea o movimientos de nuestro futuro contrincante. De esta forma tenemos que saber contabilizar bien todas nuestras ganancias, obviamente siempre podemos regresar a nuestro sótano por si nos vemos en banca rota, pero no es lo ideal, el chiste es ir subiendo e ir aprendiendo nuevos movimientos, así como ir subiendo las estadísticas de nuestro luchador para ser aptos a mejores peleas con más ganancias. Por cierto, UFC 3 también tiene algo así como un “simulador de fanáticos” así que podemos mandar mensajes a las redes sociales (ficticias aclaro), recibir comentarios de nuestros fanáticos, otros luchadores e ir subiendo nuestra base de fans. Mientras mejores seamos, mas fans vamos a tener.

GRÁFICOS A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

Algo que sin duda llama la atención de EA Sports UFC 3 es su apartado técnico. Cada luchador esta recreado fielmente, quizá incluso mejor que en la anterior entrega, los golpes, moretones, sangre salpicada en la lona, sudor, público en la arena, efectos de luces del evento, sombras y texturas, todo es se podria decir perfecto. Bueno, en lo personal pongo un poco en duda a los réferi que denotan un menor poligonaje pero vamos, ellos no son los protagonistas y los luchadores que sí lo son, lucen geniales.

Asimismo la animación y fluidez de movimientos es bastante realista y acertada para cada situación, esto sobre todo se nota en las repeticiones de jugadas, donde podemos apreciar ese golpe digno de un nocaut. También es necesario hacer mención especial a las entradas y presentaciones la cuales son bastante llamativas. En pocas palabras el juego sabe transmitir todo el ambiente del deporte de artes marciales mixtas, no sólo hablando gráficamente, también en su gameplay, opciones de peleador, y desarrollo de mejoras, así como el aprendizaje en cada entrenamiento.

MICROTRANSACCIONES… OK

Por fortuna el juego principal, es decir, todo lo que es online, multiplayer en la misma pantalla, carrera, entrenamiento, etc no tiene nada de microtransacciones, y es que seguro que ya todos sabemos la fama de otro título por meter esto en el apartado principal… ejem. Aún así EA Sports UFC 3 no se salva de esta modalidad, pero para buena suerte nuestra, esto sólo se encuentra en el apartado ya clásico Ultimate Team, que como sabrán nos permite elegir, coleccionar y mejorar y potenciar luchadores para formar nuestro equipo ideal en forma de tarjetas digitales. En este modo como imaginarán podemos invertir moneda del juego, pagando precios algo elevados, o pasar la tarjeta con dinero real y obtener los famosos perks de manera instantánea. como dije, la buena noticia es que esto se mantiene aislado del juego principal, así que ya es cuestión de gustos y preferencias quien desee invertir su tiempo y dinero honradamente ganado.

HAY DE TODO PARA TODOS

EA Sports UFC 3 ciertamente es mejor que sus dos anteriores entregas, añade nuevas formas de juego gracias a un sistema de control más dinámico, también un modo carrera más realista y complejo, asimismo sabe mantener toda la estrategia y simulación en sus peleas, dando encuentros que van desde lo más casual, hasta lo verdaderamente hardcore, con oponentes que en tres segundos nos pueden tumbar en la lona. Por si fuera poco el título también sabe atraer a un nuevo público que no tenga tanta experiencia, añadiendo así formas de juego más sencillas, que sin duda y ya con la práctica nos invitan a probar los elementos centrales del título. Todo esto en conjunto de un apartado gráfico y sonoro destacable digno de la actual generación de consolas.

Si les gustan los juegos de peleas y desean experimentar con algo más realista no duden en darle una checada a EA Sports UFC 3.

Compartir en: