Vampire Therapist es un juego realizado por Little Bat Games el cual es una novela sobre un vampiro vaquero que llega a la época actual y quiere aprender terapia cognitivo-conductual con otro vampiro mentor. Esto lo hace para él mismo dar terapia a pacientes vampiros que traen sus problemas y situaciones a los cuales gracias a este conocimiento, podremos ir guiando en este camino cerebral que para mi es bastante inhóspito.
Vampire Therapist está hecho con verdaderos términos médicos y psicológicos, desde un principio nos avisan que se hizo consultando a expertos en el tema pero que, a pesar de eso, no debería de usarse para suplir la verdadera terapia real con un psicólogo. El juego inicio bastante lento pues como es una novela narrativa, verán una cantidad infinita de textos sobre el pasado de Sam, el vampiro vaquero, y luego viene la parte cuando ya se encuentra con su mentor en un antro de vampiros, y luego vienen muchos más textos y diálogos sobre el aprendizaje. Tendremos muchísimo entrenamiento antes de entrar a dar terapia, lo cual si no son tan duchos con el inglés podrán sufrir un poco, sin embargo si le meten a un traductor bueno podrán entender fácilmente lo que se está diciendo, ya que como hay términos reales, ciertos conceptos podrán ser confusos, lo bueno de todo esto es que el entrenamiento es largo y las preguntas de prueba son bastantes lo que ayuda muchísimo a diferenciar los comportamientos y las conductas de los pacientes. Es importante recalcar que el juego va apuntando notas importantes que nos pueden servir para discernir entre las posibles respuestas, pero repito, conforme avancemos entenderemos muchísimo más lo que está sucediendo y cómo responder.
Es importante aclarar que Vampire Therapist es un juego pensado para la gente que está interesada en aprender sobre la terapia cognitivo-conductual, y en mi caso que de verdad no me llama la atención el tema psicológico, definitivamente me aburrí muchísimo. Pero esto no es motivo como para calificar mal al juego ya que al mostrar casos divertidos y chistosos por momentos, nos ayuda a entender mucho más fácil los conceptos, y gracias a que es un juego y queremos “ganar”, estaremos más al pendiente de los diálogos para tratar de hacer nuestro mejor desempeño. O sea que sí aprenderán si así lo quieren ver. Vampire Therapist no es un juego divertido, es interesante y contiene muchísimo aprendizaje, por lo que si vienen a buscar aventura mejor váyanse a otro lado que aquí no es.
Los gráficos de Vampire Therapist son muy buenos sin llegar a fantásticos, definitivamente sí mucho mejor que varias novelas narrativas, pero no están al grado de lo que luego hacen los JRPG’s, más allá del género, la calidad gráfica es muy buena. Lo que sí es de admirarse es la actuación vocal que sí raya en lo increíble, pues cada diálogo a pesar de estar muy caricaturizado, está bien hecho, es convincente y va muy bien con la caracterización de cada personaje, su historia y resultados de cada terapia. Sin duda es el punto fuerte de Vampire Therapist.
Vampire Therapist cuenta con una historia la cual piden sobremanera que se termine antes de aventurarse en los escenarios específicos como el de terapia de pareja, y creo que está bien a menos que uno ya sea experto en el tema, pero sí me agradó que me avisaran para no meterme en camisa de once varas. La historia es repetitiva porque siempre estaremos en terapia o platicando con algunos personajes secundarios como la barman del antro o algunos que conoceremos y charlarán con nosotros, pero no por ser repetitivo es aburrido, dicho estado soporífero solo se alcanza cuando no estamos poniendo atención a los casos o de plano no nos interesa saber nada sobre la terapia cognitivo-conductual. De ahí en fuera lo diré de nuevo, el juego es bastante interesante.
VEREDICTO
Conforme fui avanzando y viendo cómo a la gente le ha ayudado mucho Vampire Therapist en sus sensaciones y sentimientos, me hizo darme cuenta de que esta novela narrativa no se queda en jugar y ya, sino que va más allá y trata de educar a la gente tanto en cómo se percibe a sí mismo, y cómo percibe a la demás gente. Creo que si no me divirtió tanto no tiene nada que ver con el juego en sí, más bien tiene que ver con que a mí no me interesa tanto aprender de dicha terapia, pero eso no le quita que esté muy bien escrito y se note el empeño gráfico que le metieron. Por desgracia sí tiene varios bugs que no permiten a veces guardar o cargar las partidas obligándonos a reiniciarlo, pero también habrá algunos problemas en la toma de decisiones que nos harán regresar a ciertas ramificaciones que ya habíamos pasado. Nada que sea grave pero podrían tal vez revisar esa programación a ver si se les pasó algún IF o WHILE. No sé, yo no programo juegos.
Vampire Therapist está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Las versiones para Xbox One y Xbox Series X|S están programadas para el 5 de marzo.












Compartir en: