ChainStaff | Reseña

ChainStaff es un juego independiente de Mommy’s Best Games que relata cómo una raza alienígena invade la tierra y con su cantidad infinita de bichos mutantes trata de acabar con la humanidad, pero por fortuna (¿?) uno de esos bichos que parece cucaracha/camarón se postra en nuestra cabeza con lo que nos dará poderes especiales por así decirlo pero sobre todo, la ChainStaff, el cual es un gancho y además también sirve como protección y lanza penetrante que destroza todo a su paso. Y también hace las veces de escalera móvil. Una cosa maravillosa de ChainStaff así que no se la creen y hasta se van de espaldas con todo lo que se puede hacer con ella, aparte es como búmeran porque regresa a ti, les digo que es una chulada.

Bueno, el ChainStaff como herramienta es una chulada, pero aquí venimos a calificar al juego y no al arma.

El juego es un plataformero de disparos en 2D y absolutamente todos los sprites del son dibujados a mano con una técnica que honestamente hace lucir al juego como uno no solamente viejo sino también poco agradable a la vista. Sí ya sé que los gráficos no lo son todo pero ya iré al gameplay, por el momento y concentrándome en la parte visual de verdad que en ningún momento me sentí atraído por ninguno de los escenarios, menos de las plataformas y mucho menos de los personajes, empezando por el principal que con su tremenda altura por la cucaracha en la cabeza se nota poco equilibrado y cero agradable o imponente, esperaría que al menos se viera muy maldito, muy desgraciado, pero se ve solo feo y ya. La ChainStaff a pesar de ser una chulada de herramienta/arma es otra que le sufre muchísimo en el diseño, simplemente no se ve bien y pareciera que es como un ensamble de huesos extraterrestres dorados y sin mucho chiste. Siguiendo con mi persona tirando veneno mal plan, y perdón que siga pero tengo que decirlo, el HUD y todos los menús se ven igual de poco agraciados y en ningún momento me sentí en un juego que me llenara los ojos como para seguir viéndolo y jugándolo, entonces mejor lo que hice fue concentrarme en el gameplay pues supuse que ahí iba a haber todo un derroche de calidad.

Y no fue así. Por desgracia el juego le sufre muchísimo en las colisiones de los objetos, tanto en las plataformas como con los personajes, por momentos se traban terriblemente cuando caen en ciertos lugares como si el programa no supiera si va o viene; luego está el ChainStaff que a veces se agarra a donde quiere o no funciona bien cuando deseamos controlarlo para saltar en él, rotarlo o acomodarlo para saltar a otra plataforma, y no se diga cuando lo usamos como proyectil porque además de ser tardadísimo para cargar a su potencia, en ocasiones nomás no atraviesa o no hace nada de daño cuando ESA ES LA FUNCIÓN. El personaje principal está diseñado para disparar sobre la marcha o también apuntando siempre y cuando mantengamos la mira apretada, entonces ahí se puede decir que vamos bien, el problema reside en que también sufre un poquito la mira y a pesar de que en el tráiler se muestra como un juego súper dinámico y veloz, la verdad es que no es así, muchas veces la cantidad de controles y las diferentes formas de disparar proyectiles o el ChainStaff hace que todo se complique muchísimo y más allá de permitirnos tener ataques vertiginosos, terminamos por planear como si estuviéramos en un juego de combate por turnos, tanto así.

La música sí está cool, tipo Rock Pesado y Heavy Metal, muy acorde a los combates con armas de fuego y rudeza muy necesaria. Combina con el concepto del juego, no tanto con lo que entrega, pero bueno, de la música no hablaré mal porque no hay motivos. Like bien ganado.

El aspecto que podría salvar a ChainStaff es la rejugabilidad que nos permite andar en mapas grandes y a veces que no exploramos del todo ya sea porque hay un laberinto por el estilo Metroidvania, o porque queremos simplemente llegar al jefe de nivel. Además todos los escenarios tienen soldados que podemos rescatar y puntos de mejora para incrementar los perks del ChainStaff o de nosotros mismos, repito, por los “poderes” que nos da traer una cucaracha gigante en la cabeza. Si deciden irse por todo lo que ofrece cada nivel entonces estamos hablando de un considerable incremento de tiempo para invertirle al juego, de lo contrario será relativamente rápido, también dependiendo de su pericia para los jefes que si bien no son súper complicados, tienen un diseño que de inicio estará medio intrincado entender el patrón de ataque así como su debilidad.

VEREDICTO

No pude tomar en serio a ChainStaff desde los gráficos y rematando con el gameplay, a pesar de que el concepto está bien aterrizado, el desempeño del juego y la dificultad de los controles hacen que se disfrute poco y no se sienta un juego natural ni tan bien pensado para el gamer. Quizá fue como ese meme de “en mi cabeza sonaba mejor” y tal vez sí, pero en la práctica fue todo lo contrario.

ChainStaff está disponible en América y Europa para Nintendo Switch, PS4 y PS5, así como a nivel mundial en Xbox One y Xbox Series X|S.

Compartir en: