Desarrollado por UnknownX, DeNA, Team Shanghai Alice y Xeen Inc., el género de los juegos de ritmo llega por primera vez a la serie de Touhou, nomás que ahora tendremos un pequeño cambio a comparación de lo que conocemos en este tipo de juegos donde hay que seguir una canción y presionar botones conforme pasan por una banda vertical: hay jefes de nivel. Oh sí. Jefes de nivel. Jefes. De. Nivel.
Si no están tan familiarizados con estos juegos, podrían bien entrar a nuestra más reciente reseña Touhou Genso Wanderer: Foresight, pero para que no deban ir hasta allá, estamos hablando de un juego de aventuras donde enfrentarán centenas de enemigos en escenarios tipo calabozo con varios niveles y un jefe final. Ah bueno, ya con el contexto bien definido, Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost nos da la posibilidad de explorar varias villas ya conocidas de la saga en la que cada una de ellas tendrá varias estaciones donde encontraremos retos musicales de ritmo, estos consisten en lo clásico de un RockBand o Guitar Hero, con una cinta vertical por la que van bajando símbolos y deben ser presionados en cuanto lleguen al final de la cinta para que cuente la nota. Cada canción obvio tiene sus complicaciones y al final obtendrán una calificación que se basa principalmente en el desempeño y el nivel de dificultad seleccionado, pero hay un giro de tuerca en Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost, y ese consiste en que la última sección de cada villa tiene a un jefe de nivel.
Aquí es párrafo aparte porque estos combates de ritmo son otra cosa. Resulta que aquí los jefes de nivel se enfrentan con solo dos notas a los extremos de la pantalla y son esporádicos, la cuestión es de dispararle constantemente al enemigo que estará igualmente arrojando proyectiles a nosotros en patrones tipo navecitas espaciales, y debemos esquivarlos mientras acabamos con su vitalidad, resulta entretenido y peliagudo por el hecho de mover el joystick para no resultar impactado y a la vez coordinar los gatillos para asestar las notas laterales. Créanme que aunque suene sencillo y sean menos notas, las cosas se ponen extremas pero sumamente divertidas.
Touhou Danmaku Kagura Phantasia Lost no es un juego corto y no está solo hecho para los fanáticos de la serie, pues la música es muy parecida a la que se usa en los juegos del tipo de Hatsune Miku, Persona y casi que todo el género de JRPG, donde los japoneses producen canciones de todo tipo pero siempre en tonalidades mayores, lo que implica muchísimos matices que las hacen pegajosas y tremendamente buenas y hasta explosivas por momentos. Entiendo que para muchos el idioma es una barrera cultural que bien podría sonar hasta gracioso para cierto sector de la población, pero la calidad de la producción, la música y la interpretación es fabulosa y no se le puede reprochar absolutamente nada. Mis respetos para el soundtrack que como buen juego del país del sol naciente, no decepciona incluso en las canciones que son tranquilas, románticos y/o sombrías.
Antes de entrar en esas cosas del diablo, hay que recomendar que para de verdad dominar bien el juego, lo jueguen con control adicional o separen los joycons del Nintendo Switch, ya que deben usar los botones R y L y adicionalmente en caso de jugar en dificultades mayores, el RL y ZL, así que la comodidad debe ser prioridad o perderán muchísimo.
VEREDICTO
Gran soundtrack y bellos gráficos como nos tienen acostumbrados los desarrolladores japoneses. Las complicaciones en las canciones/batallas con los jefes de nivel son geniales y no dan pie a aburrirnos en ningún momento, siempre querremos echarnos “otra canción más”. El reto se incrementa poco a poco y será complicado dejar el control de lado pues aparte de que las canciones son cortas, están sumamente bien producidas y pegajosas; una recomendación total para los amantes de los juegos de ritmo, que ya disponible en Nintendo Switch y Microsoft Windows.
Compartir en: