Shadows of Doubt | Reseña

Tengo sentimientos encontrados con Shadows of Doubt, pero sé que al final calificaré esta aventura con buenos puntajes porque sí, en efecto, se merece una buena ronda de aplausos por su servidor y la oportunidad de probarlo por ustedes mismos. Con un estilo vóxel que nos hará recordar invariablemente a Minecraft pero con un tremendo trabajo de programación, prepárense para ser detectives de los verdaderamente buenos e inteligentes en esta aventura.

Hay de dos sopas en Shadows of Doubt, o iniciamos en el modo historia que sirve como tutorial o nos metemos al modo libre. Ustedes deciden pero cada uno tiene su gran desventaja, en el modo historia nos irán diciendo paso a paso todas y de verdad digo TODAS las opciones que tenemos en el juego, es un tutorial exhaustivo que incluso cansa por momentos por la cantidad de letreros para zamparnos, pero obvio esto nos sirve para atacar los casos de manera correcta y no andar aventando adivinanzas a lo tarugo. Este es el modo ideal para los que de verdad no son tan diestros en la investigación y requieren que los lleven de la mano en un inicio. En el segundo modo, el libre, aquí sí es aventarnos a la guerra y sin armas, lo que genera una curva de entendimiento mucho más lenta y pronunciada, pero nos permite explorar a nuestro gusto y aprender de nuestros errores, como por ejemplo que al salir de una casa es más seguro hacerlo por la puerta y no a través de una ventana donde hay vidrios y quizá una caída de algunos pisos. Sentido común, le llaman. Meh.

El estilo vóxel es bonito, agradable y bla bla bla, el problema es que degrada un poco la experiencia que podría llegar a ser Shadows of Doubt, porque imagínense lo mismo pero con gráficos realistas así de verdad realistas, con un Unreal Engine 5 o algo así, pero si olvidamos un poco eso, la epopeya se torna muy entretenida por la manera en que se abre la baraja de posibilidades para hacer cualquier cosa, todo dependiendo de nuestra habilidad de investigación, es decir que no será tan sencillo abrir una puerta, debemos hallar la llave y si no, entonces usaremos una ganzúa o como ya dije, nos salimos por la ventana. Si necesitamos información no solo es encontrando notas o evidencias, también podemos hacer uso de las charlas con los NPC’s, conectar pruebas y así armar el caso para develar la verdad y resolverlo, pero no siempre como señalan los cánones, la idea es aclarar el incidente como lo haría un detective privado, o sea quien sabe pero suponemos que lo hacen no siempre siguiendo la ley.

El punto mejor ganado por Shadows of Doubt es sin duda la rejugabilidad, no solo por la cuestión de los dos modos y la cantidad considerable de sucesos disponibles, sino de la posibilidad de hacer un montón de cosas en la ciudad que nos permitirán acceder a un trofeo, y he ahí una de las maravillas del juego ya que dichos galardones no se desbloquean por caminar o por hablar o por la línea principal de la historia, hay que buscar las actividades que son sumamente específicas, y me remito a la lista oficial de trofeos donde claramente dice “Completar un caso de homicidio sin violencia”, “Darse una ducha para quitarse el mal olor”, “Esconderse de alguien usando un periódico”, “Lanzar un objeto costoso a través de la ventana de un hotel”, o sea, son cosas bien particulares y eso le da un súper mega plus al juego, porque evita el aburrimiento y aumenta las horas dedicadas al mismo. Un besote por hacer eso.

VEREDICTO

Los gráficos estilo vóxel no me encantaron. O sea se ven bien pero no fue lo máximo para el tipo de historia y aventura que es. Las mecánicas de juego son muy buenas y las posibilidades de hacer y deshacer son vastas y añaden alta rejugabilidad a Shadows of Doubt. Sin duda un gran juego de detectives que no debe pasarse por alto pero con la esperanza de que si crean una segunda parte, le metan un poco más de galleta a lo gráfico, quizá eso sea el punto a trabajar.

Shadows of Doubt está disponible ya en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam).

Compartir en: