No Marty no, no hemos vuelto al pasado, es solo que el Xbox Game Pass puso a nuestra disposición desde hace un buen rato ya, el legendario, mítico, épico y rechulo Age of Empires II, y la verdad es que, si no saben que juego es, mejor no me hablen. Nosierto. Sisierto.
Age of Empires II es un juego de estrategia donde deben iniciar desde cero una civilización y desarrollarla pasando por varias eras hasta lograr ser potencia mundial, todo esto en un mapa plagado de recursos para explotar y evidentemente misiones donde las principales y más emocionantes son las que corresponden a defender o atacar a otros grupos humanos. Una verdadera chulada de videojuego –hablando de la serie como tal- que dio pie a muchísimos más del género, no fue el primero pero sí definitivamente el más famoso, pues sabemos que también está Starcraft, Rise of Nations, Warcraft –sí, originalmente fue de estrategia, busquen en Google-.
En esta ocasión y por ser el 20 aniversario de Age of Empires II, ha salido la Definitive Edition con más de 30 civilizaciones, entonces tienen para dar y repartir, por lo que de ahí la rejugabilidad es una maravilla, ya que además nunca ninguna partida se desarrolla de la misma forma aunque sea la misma civilización, de ahí que todavía podemos darle un 10 perfecto al apartado de rejugabilidad. No hay manera de bajarle a esa parte.
Por otro lado tenemos los gráficos que mantienen casi que la misma calidad del original, sí traen una chaineada para que se vena mejor que antes ya que como recordarán, los monitores de antes no ayudaban mucho a la calidad visual, pero no es problema ese ya que los nostálgicos como su tío Andrés babearon con el juego por lo hermoso que se ve a pesar del paso de los años y porque repito, soy un nostálgico tío de 39 años. Así que lo audiovisual definitivamente no es otra cosa más que una belleza en toda la extensión de la palabra, puesto que además la fluidez del juego es altísima, nada de caídas de frames ni retardos ni nada, todo se mantiene al dente.
Un problema existe para los que juegan en la nube y ese es que el control es lo único recomendable para jugar, pues los periféricos como el mouse y el teclado no son lo máximo y casi no funcionan tan bien como uno quisiera. Esta situación repito, solo es con el juego en streaming, sin embargo si usan solo el control no tendrán problema alguno, aunque si estuviera perfecto el uso de los dispositivos mencionados sobre todo cuando uno se acostumbró a jugar Age of Empires II con esos teclados que sonaban a dos cuadras de la casa. Y si deciden jugarlo en algún dispositivo como un celular, definitivamente no lo recomiendo por lo pequeño de las letras y que no se alcanza a leer nada, y no es que sea un juego con muchísimo texto, pero sí deben de leer algunos indicadores de personaje, de movimiento o de construcción. Así que mejor háganlo en su consola Xbox o PC Windows para que no le sufran y disfruten al máximo esta maravilla de juego.
Me siento obligado a decir que Age of Empires II se mantiene en el top de juegos de estrategia a pesar de que los años no lo han maltratado sino “bien tratado” al resto de títulos del género debido a las ventajas tecnológicas y por supuesto al tremendo avance de la programación, así que si ustedes no han checado esta recomendación, por favor háganlo, no solo se trata de ver el “antes” de los RTS sino que también de disfrutar un clásico y chance lograrán apreciar lo que se tiene ahora, pero repito, esto no hace que sea malo o se vea anticuado, honestamente el juego sigue siendo hermoso después de todos estos años. Y no es solo la nostalgia hablando.
VEREDICTO
Que nos traigan en el Game Pass de Xbox un clásico de los juegos de estrategia y con detalles adicionales y una tremenda rejugabilidad sin duda es de agradecerse, ya sé que Xbox Game Studios, Xbox y Microsoft están obligados a darnos calidad en su suscripción pero de verdad que puedo sentirme muy contento de ver este tipo de adiciones para la gente que tuvimos la oportunidad de disfrutar estos títulos en computadoras Pentium I o hasta menos, y que ahora las nuevas generaciones puedan verlos y sorprenderse con lo mucho que se hacía con tan poco en esos tiempos y aun así, no ha envejecido nada mal.
Age of Empires II: Definitive Edition está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PC (Steam, Microsoft Store) y como dije, Xbox Game Pass.
Compartir en: