Sea of Stars | Reseña

El estudio de desarrollo Sabotage Studio llega con un juego de rol de estilo retro que sin duda es una muy buena sorpresa para todos los fans de los RPG, JRPG o las aventuras de arte en píxeles. Sea of Stars es una aventura muy bien realizada, acompañada de combates por turnos y una rica historia que seguro no se van a querer perder.

Si son fans de los juegos de rol por turnos de la época de los 16 bits, como Chrono Trigger, les encantará Sea of Stars, el nuevo proyecto de Sabotage, el estudio que nos sorprendió con The Messenger, ahora nos lleva por un muy colorido mundo de magia y fantasía, una historia que nos presenta a Valere y Zale, quienes se entrenan para convertirse en Guerreros del Solsticio, los protectores de la tierra contra las fuerzas del malvado Fleshmancer, un hechicero que crea monstruos con su poder oscuro.

Sea of Stars ofrece una aventura épica y emotiva, con unos personajes muy bien desarrollados con los que sentirán simpatía gracias a una buena dosis de diálogos y situaciones a veces de comedia; claro, el drama y los tonos serios nunca faltarán en la narrativa, así que el juego sabe mantener un buen balance y su historia hace que realmente nos preocupemos por las peripecias de nuestro grupo de héroes, haciendo del juego sean muy inmersivo gracias en gran medida a una excelente banda sonora con la colaboración de Yasunori Mitsuda, el legendario compositor de Chrono Trigger y Xenogears, quien aporta su talento musical, entregando unas melodías perfectas para cada momento, que hacen sentir la historia y su mundo, y que a los fans de los títulos ya mencionados, seguro les recordará a esos tiempos, integrando así una buena dosis de nostalgia. Lo cual en este caso funciona a la perfección.

Sea of Stars mantiene los combates en el mapa donde nuestros protagonistas se encuentran, es decir, no seremos transportados a una arena, un escenario virtual exclusivo para batallas; este elemento hace del juego más dinámico e inmersivo. Cabe decir también que mientras nos movemos por el mapa del mundo no tendremos batallas, si no hasta que nos encontremos explorando los escenarios, los cuales cuentan con diversos tesoros e ítems de importancia para descubrir, como ingredientes para realizar recetas y obtener diversos beneficios como en todo buen RPG. Asimismo, explorar los “escenarios” también nos llevará por elementos de plataformas que, aunque no son nada complejos y se van más por lo visual, son muy entretenidos, gracias a unas buenas animaciones de movimiento. Finalmente un gran detalle en Sea of Stars, es que durante el combate nuestros personajes en cada ataque por turnos, podrá realizar las típicas acciones como golpes a distancia, magias, combos y más, sin embargo también hay un “juego de precisión” cuando atacamos o nos defendemos, esto es que cuando estamos a punto de infringir daño, o recibirlo, si presionamos el debido botón, podremos aumentar el poder del ataque, generar un combo o defendernos mejor, llevando a una partida más dinámica y que nos ayudará a vencer a los jefes más difíciles.

Hablando de dificultad el título se las arregla para que cualquier jugador pueda entrar en su historia, así que hay diferentes modos de dificultad y aun así, ítems especiales para por ejemplo, curarnos todo el daño de forma automática al terminar cada combate, haciendo que la aventura sea pan comido y donde simplemente se sienten a disfrutar la historia. En pocas palabras. Fuera de eso, la dificultad normal del juego tiene una curva moderada donde como saben irán subiendo de nivel al acabar con enemigos y demás, y llegando el momento los diferentes jefes tendrán su buen grado de complejidad, así que deberán pensar bien sus ataques y los combos para salir victoriosos, como en todo juego de rol.

En Sea of Stars el lado visual es simplemente hermoso, tampoco hay que decir mucho pues sólo hay que ver las imágenes o los trailers para darse cuenta del cariño de sus desarrolladoras y lo bien realizado que es el arte, con imágenes llenas de color, escenarios muy llamativos y diferentes entre sí, y hasta ciclos de día y noche que hacen que las luces y sombras tengan un efecto visual importante.

Sea of Stars, disponible ya en PlayStation 5, PlayStation 4, Switch, PC vía Steam y Xbox One y Xbox Series X|S (también en Xbox Game Pass), es una aventura altamente recomendable y que muestra calidad por todos lados; es un juego que no se pueden perder y que debería estar dentro de los mejores del año.