Yu-Gi-Oh: El Lado Oscuro de las Dimensiones | Crítica

Como ya les habíamos mencionado en una nota anterior, a partir de mañana 22 de abril y siguiendo los días: 23, 29 y 30, podrán disfrutar por el Konnichiwa Festival en cines seleccionados y funciones exclusivas en Cinépolis, esta cinta que conmemora los 20 años del manga, y 16 del anime. Nosotros tuvimos la fortuna y el agrado de ver Yu-Gi-Oh: El Lado Oscuro de las Dimensiones hace unos días.

DUELOS Y MÁS DUELOS

Yu-Gi-Oh: El Lado Oscuro de las Dimensiones, secuela directa de “Duel Monsters” está debo decir, bien diseñada por Kazuki Takahashi, autor del manga, por lo que cada cuadro, diálogos y escenas son bastante representativos de la ya saga Yu-Gi-Oh, es decir, en ningún momento se traiciona ni nos quieren mostrar un producto con otra esencia, cosa que como fans sabemos que puede suceder.

Por su puesto los duelos se hacen presentes en la cinta y más de un par de veces, cada uno de ellos es bastante emocionante e incluso dramático, y dan un buen enfoque de las motivaciones de cada personaje, así como de sus habilidades en la lucha de cartas, en estos momentos como es de esperar el humor no está invitado, pero fuera de los duelos si que encontramos varios momentos bastante llamativos y casi hasta clásicos en el mundo de Yugi.

La mala noticia de estas peleas es que al mismo tiempo de que son varias, tienen efectos en 3D y están enfocadas en enaltecer emociones, también parte de ellas son un tanto largas, con esto quiero decir que tendremos invocaciones casi continuas, que al inicio son buenas, pero que luego de minutos se pueden convertir en excusas para que los duelos duren un determinado tiempo; cosa que puede llevar un tanto al aburrimiento o alguna que otra risa debido a lo absurdo. Claro, en una cinta que totalmente está dirigida a los fans del manga y anime, estoy seguro que se podrán encontrar opiniones a favor y en contra de esto.

ANIMACIÓN Y DOBLAJE

En el terreno de la animación y presentación de personajes Yu-Gi-Oh: El Lado Oscuro de las Dimensiones es totalmente fiel al anime, a esto se le añaden como ya mencioné, unos llamativos efectos en 3D sobre todo para los duelos de cartas y algunos otros momentos, la parte negativa es que si bien la cinta está muy cuidada en un 90% (por decirlo de una forma), ya casi al final el dibujo decae, sobre todo cuando se tratan de planos lejanos o más amplios y en los que vemos a nuestros héroes y villanos a la distancia; también en el duelo final, hay momentos en el que los dibujos parecen carecer del buen detalle; aunque esto no significa que no se pueda disfrutar de la película.

En cuanto al doblaje, sin duda el tema polémico de esta animación debido a que los actores originales no prestaron sus voces para el proyecto, tengo que decir que está bien logrado, aunque tampoco es perfecto, pues uno se percata de la “soltura de voces” mientras se desarrolla la cinta (por ejemplo sobreactuaciónes que más tarde desaparecen para sus personajes) cosa que no debería pasar. Cabe decir que este trabajo fue dirigido por Gabriel Gama, conocido actor y director que ha participado como actor de doblaje en las series: Ranma 1/2, Inuyasha y Shaman King y que en esta entrega interpreta también a Aigami, el villano de la cinta.

UNA HISTORIA PARA FANS

Yu-Gi-Oh: El Lado Oscuro de las Dimensiones sin duda es una película para quienes vieron la caricatura o que conocen el manga, ya que muchos de sus detalles tienen que ver con aquel material y, aunque la cinta se puede comprender a la perfección, obviamente cobra más valor cuando se tiene conocimiento del material mencionado.

Si son seguidores de las aventuras de Yugi y sus amigos, sin duda tienen que ver la película, y enterarse de aquella casi frustración desenfrenada por Kaiba por tener un duelo nuevamente con Atem, cosa que sin spoilear, desata todo lo que vemos en la historia.