My Friendly Neighborhood | Reseña

Una vieja cadena de televisión que se hizo famosa por su programa sabatino de marionetas nos habla para arreglar los desperfectos relacionados con la retransmisión de antiguos programas por accidente, aquí el meollo es que la cadena ya está en desuso y no hay nadie en las instalaciones, así que evidentemente todo es más raro pero nuestro trabajo está primero. Cuando llegamos y nos damos cuenta que las marionetas ya no son nada amigables y lo único que hacen es intentar matarnos, entonces arreglar los desperfectos más bien consisten en salir con vida de esta estación.

No me pregunten porqué en la primera oportunidad que tiene el protagonista, no se aleja del lugar, pero obvio que si lo hace se acaba la aventura. Pero entiendo, no se iba a ir nomás porque sí.

My Friendly Neighborhood es un juego de supervivencia y puzzles, investigación y recolección pero a la vez es un shooter en primera persona. Como ya lo expliqué de inicio tenemos que reparar la antena de la estación de televisión pero al encontrarnos con las marionetas asesinas es cuando debemos recorrer todo el recinto resolviendo acertijos para poder salir de ahí, en realidad no son nada complicados pues se enfocan en hallar objetos y abrir puertas para escapar, nada fuera de lo común, pero siempre cuidándonos de que no nos vean los peluches malditos porque nos van a perseguir de manera muy amistosa pero al final nos azotarán contra el suelo. En los escenarios que son relativamente grandes habrá pociones para recuperar salud, letras de acero que sirven como proyectiles para nuestra pistola, más armas, sogas para amarrar como puercos a las marionetas, fichas que nos sirven para recuperar salud y guardar la partida así como otros coleccionables que pueden o no resultar en beneficios para uno.

Seamos honestos, el juego es malo en cuestión de desempeño porque de repente hay caídas, pero lo que más duele son los gráficos que quizá pudieron ser más realistas porque a pesar de que el juego quiere dar ese aire de casual para engañarnos, definitivamente sería mucho más inmersivo si tuviera mejores mapeos y texturas más cuidadas. Y ni se diga de la mira para la pistola que no funciona del todo bien como una arma realista, pero bueno, no me quejaré tanto de eso porque sí hay muchísimos recursos regados por todos lados y además el juego nos cuida de las caídas altas. Lo que más me gustó del sistema de combate es la posibilidad de neutralizar a los enemigos y que no tenemos un aviso supernatural de que nos detectaron, simplemente escucharemos sus gritos de felicidad por vernos o en su defecto cuando ya nos atrapan. Entonces sí cumple con su porcentaje de terror sin usar los famosos jumpscares que tanto molestan porque significa falta de creatividad para espantar al público.

Lo que se vuela la barda en My Friendly Neighborhood es la rejugabilidad que tiene, pues no solo se trata de acabar el juego en la más complicada de las dificultades, ni recolectar todas las armas -que vienen en automático-, ni recolectar objetos, también hay que terminar sin matar al jefe, obtener ranking de S en el juego, terminarlo sin curarse, así que no esperen que en una corrida logren el platino o todos los logros, aquí tendrán que tardarse varias horas y definitivamente sufrir en cantidades inmensurables. Pero vale la pena si les llama la atención el concepto que además está bien calificado en Steam.

VEREDICTO

El juego no es tan largo pero tiene una buena duración, repito que la rejugabilidad es sorprendente y la dificultad se puede poner cada vez peor, haciendo la aventura complicadísima. Las armas no son lo mejor del mundo pero cumplen con su función y definitivamente sobrevivir a peluches demoniacos no es algo que me esperaba pero me agradó y llenó un poco el ojo. Los gráficos dejan mucho que desear pero equis, es un detalle que no afecta muchísimo el rendimiento a pesar de que como ya dije, por momentos hay ciertas caídas, pero nada que afecte gravemente nuestro andar por los escenarios grandes de la televisora. Así que sí puedo recomendar el juego siempre y cuando les guste el género, porque si solo lo intentan, quizá no terminen tan convencidos. Recuerden que tampoco obviamente, deben esperar un PT o un Silent Hill.

My Friendly Neighborhood está disponible en Steam, y junto con el editor indie DreadXP, también lo pueden encontrar en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, y en Xbox Game Pass para Xbox y Windows.

Compartir en: