Voidtrain, desarrollado por HypeTrain Digital, es un juego de acción y supervivencia en primera persona que finalmente salió de acceso anticipado el 7 de noviembre para un lanzamiento completo en Xbox Series X|S y PC (Steam, Epic Games y Microsoft Store), y esperando un lanzamiento posterior en PlayStation 5. Disponible también en Xbox Game Pass, el juego nos pone en la piel de un ingeniero que de pronto se ve transportado al extraño y surreal Vacío, un mundo flotante lleno de islas, criaturas peligrosas y misterios.
Obviamente el mayor atractivo de Voidtrain es su propuesta de combinar la construcción de un tren desde cero, con exploración, combate y supervivencia en un mundo que parece ignorar las leyes físicas. En esta aventura iniciamos con un simple conjunto de recursos, para transformarlos en un tren completo con múltiples vagones, sistemas eléctricos y decoración personalizada. Además, podemos incorporar a la tripulación a los Rofleemo, criaturas que sin duda aportan un toque simpático al juego y que harán de la experiencia algo más llevadero.
Aunque todo esto suene bonito y agradable, también hay malas noticias, y es que el juego se ve lastrado por varias decisiones de diseño; la exploración, aunque visualmente es atractiva, se vuelve repetitiva, por ejemplo viajar de una estación a otra puede ser algo tedioso, y gran parte del tiempo se pasa siendo un simple pasajero en lugar de enfrentar desafíos reveladores. Asimismo, la construcción y el crafteo, que deberían ser ágiles y satisfactorios, requieren pasos excesivos y complicados para cada pequeño avance, lo que hace que la progresión se sienta lenta y laboriosa. Quizá si buscan un juego que suene, así como se los comento, estarán conformes y a gusto, pero si desean una aventura más dinámica o intensa, seguramente pasarán a otra cosa rápidamente.
Por otra parte el combate tampoco está a la altura, ya que lamentablemente IA enemiga es algo limitada, los tiroteos se sienten imprecisos y los enfrentamientos suelen repetirse, reduciendo la sensación de peligro y emoción en cada partida. Finalmente los minijuegos para acelerar el tren o usar el winch están poco pulidos y a menudo resultan más frustrantes que divertidos.
Aun así, Voidtrain tiene elementos que destacan, como su mundo surrealista único y llamativo, la personalización del tren que es profunda y el estilo artístico, que mezcla el art déco de los años 40 con un aire de ciencia ficción flotante.
En resumen, Voidtrain es un título con un concepto muy atractivo y un universo interesante, pero que se ve limitado por mecánicas pesadas y un ritmo irregular. El juego tiene potencial, y la historia y mejoras introducidas en la versión 1.0 muestran la intención de pulir la experiencia, pero todavía exige paciencia a quienes quieran sumergirse en su experiencia.











Compartir en: