UBOAT es un juego de administración de submarinos en la Segunda Guerra Mundial, en donde nuestro deber es checar absolutamente todo lo relacionado con el buen funcionamiento de la máquina, así como de sus tripulantes y evidentemente de la misión que se nos asigne. Hay que dejar bien en claro que el juego no es uno que se disfrute de inicio ya que tiene un avance bastante lento debido a la larguísima curva de aprendizaje, pues esta empieza desde que nos subimos y nos enseñan absolutamente todo lo que el submarino requiere para funcionar, entonces si lo que buscan es un verdadero simulador no hay falla.
UBOAT cuenta con una programación que de inicio se nota fabulosa pero por momentos tendrá sus bugs y hasta podría crashear un poco pero es normal debido a la cantidad tremenda de situaciones que maneja, ya que incluso podemos seleccionar la dificultad que permite jugar en modo casual -que de casual no tiene nada-, o en el modo más difícil en el cual explotaremos verdaderamente la simulación. El problema de UBOAT es que es tan real que de verdad no podrán dejar pasar absolutamente nada por alto debido a que los controles del submarino, el comportamiento de la gente, las misiones y los factores externos influirán de manera significativa en cómo se desarrollan los viajes. Es cierto que puede llegar a ser repetitivo o hasta aburrido por momentos ya que pocos entendemos lo que es la vida en dicho vehículo marítimo, pero si de verdad se ponen el gorrito de comandante entonces sabrán que todo es importante para llegar a buen puerto, de lo contrario no solo les parecerá complicado todo sino que incluso querrán dejar el juego de lado en la primera misión.
Repito, el juego no es uno corto que deban dominar de inicio porque, aunque sean expertos en el tema, las misiones y el tutorial de inicio tardan en arrancar bien, pero si incluso se ponen a tomar apuntes y notas respecto a lo que tienen que hacer, encontrarán una joya de simulador, esto debido a la profundidad inmensa que alcanza, y no me refiero a la del agua evidentemente, sino a todo lo que podemos controlar, modificar y activar. Gráficamente es un juego que no sorprende pero tampoco decepciona, los modelos no genéricos lucen lo normal y las texturas pueden ser calificadas como muy buenas sin llegar al realismo total. Creo que hicieron un buen trabajo que va acorde a la programación y la amplia gama de situaciones que podemos enfrentar. Hay que aclarar que el juego no es de aventura ni balazos ni combate abierto como lo sería un Call of Duty o Battlefield, simplemente vamos a navegar y realizar actividades que nos permitan sobrevivir en alta mar tanto con la tripulación como con el vehículo.
Dejaré en claro una cosa: fui muy objetivo al jugar UBOAT debido a que no soy fanático de estos juegos de administración, simulación y supervivencia, en específico de este tipo donde no hay acción al puro estilo sangriento y agresivo, por lo tanto es que pude haber dicho que es monótono. Pero pues no lo es, al contrario creo que capta bien la esencia de los submarinos y el control absoluto de ellos, solamente que como tal es muy celoso en el tiempo y atención que le dediquemos, por lo que convertirlo en una pasada casual no será la solución pues por momentos podrían pensar que no debieron comprarlo, pero si de verdad se concentran entonces estarán dándose cuenta que es un juego bastante bueno y con un trasfondo profundo y merecedor de una oportunidad como la que le darían a una película que de inicio es aburrida y no entienden lo que está pasando. Sigan unas horas más y quizá no se arrepientan. Solo quizá.
VEREDICTO
UBOAT (PS5, Xbox Series X|S, PC) es un juego no apto para la gente impaciente o que quiera acción pura y llena de explosiones, aquí hay que esperar y avanzar poco a poco aprendiendo todo lo posible e incluso hasta estudiando los pocos o muchos apuntes que vayan haciendo durante el tutorial y las primeras horas de juego. Siéntense y no desesperen, es básicamente la premisa de este simulador muy bien logrado.












Compartir en: