The Alters | Reseña

Esto no es tanto como una reseña, esto es un catálogo de cosas que The Alters ofrece a sus usuarios y con lo que peleará como mejor juego del año indie e incluso la categoría mayor, no exagero, The Alters trae todo a pesar de contar con un bug medio pedorro pero que no es suficiente para bajarle la calificación perfecta. Así que venga, aquí viene la recomendación del año y hasta del primer semestre del 2025.

En The Alters seremos Jan Dolski, un astronauta que al quedar varado en un mundo inhóspito y lleno de singularidades físicas, tiene que recurrir a todos los dispositivos que su nave pueda crear para sobrevivir. Oh sí, es un juego de supervivencia, pero no he terminado, esperen. En su búsqueda de minerales, materiales orgánicos, en fin recursos para crear más artilugios y habitaciones en su nave en forma de llanta gigante -permítanme decirles que el diseño es hermoso-, pero cuando descubre que el Rapidium, un elemento versátil pero a la vez casi mágico, en conjunto con la computadora cuántica de su estación pueden crear vida es cuando toda la trama cambia por completo, es más, el juego como tal cambia de manera inmejorable. Jan entonces puede crear clones de él mismo pero que su historia es una ramificación de la línea del tiempo del propio Jan, con lo que en vez de haber tomado el camino que él tomó, en realidad se decidió por ser minero, doctor, ingeniero, botánico, refinador, etcétera, y cuando se da cuenta que puede crearlos a placer entonces los hace con el fin de que lo ayuden a sobrevivir al planeta y sus peligros con los conocimientos que cada uno de ellos tienen y las habilidades que pueden aportar.

Muchas vertientes que me obligarán a hacer una reseña larga pero lo vale, repito, les estoy vendiendo el juego.

La supervivencia del juego está casada con el tiempo que pasa, cada minuto dentro del juego es en la vida real equivalente a un segundo, y el día empieza a las 7:00 am en punto cuando Jan -el original- despierta, el día termina a las 20:00 horas debido a que en el planeta hay radiación solar intensa a partir de esa hora pero conforme nos vamos acercando al sol -por la rotación y traslación del planeta- esta puede adelantarse a las 19:00 horas o hasta menos, así que el día dura menos. Todas las actividades que realizamos en el día requieren tiempo y por eso debemos administrarnos bien ya que a las 23:00 horas Jan se agota terriblemente y cada labor le tomará hasta cuatro veces más realizarla en tiempo, pero si se desmaya del cansancio entonces dormirá hasta más tarde al día siguiente dejándonos menos tiempo para hacer todo lo que tenemos que realizar. Es un rollo. El planeta también cuenta con anomalías temporales que hacen que todo sea más rápido en ciertos lugares del mapa, o también hay anomalías que nos irradian en extremo de las cuales debemos defendernos o simplemente evitarlas. Y evidentemente debemos considerar que el terreno está muy accidentado por lo que movernos no será como en una pradera hermosa al estilo wallpaper de Windows, aquí todo es complicado tanto de maniobrar como de caminar, correr o escalar.

La recolección de elementos o recursos es evidentemente manual a pesar de poder crear los extractores, sin embargo estos deben ser manipulados por humanos, así que o van personalmente o mandan a un alter en una jornada laboral establecida para que también pueda descansar. Sin embargo colocarlos es el problema pues debemos pasar por todo un ritual de encontrar la zona exacta para excavar, conectar mediante pilones hasta la base y luego empezar a operarla. Es un show tremendo pero que lo hace evidentemente muy divertido y sobre todo nos quita tiempo, el valioso tiempo. The Alters es un juego que estamos contra reloj, no lo olviden.

Pero ¿por qué estamos contra reloj? Porque evidentemente el movimiento natural del planeta en órbita con el sol -que no es nuestro astro rey evidentemente- va haciendo que nos acerquemos mucho más a la estrella de manera que las llamaradas solares nos caerán directamente, y este planeta no tiene un núcleo que genere ninguna protección magnética, además de que la atmósfera es sumamente débil para protegernos pero lo suficientemente maldita para que haya tormentas eléctricas letales, mismas que no nos permiten trabajar pero sí nos generan muchísimos desperfectos en la nave. Una chulada de supervivencia.

¿Ya tuvieron suficiente con los peligros externos? Faltan los internos. Claro que hay peligros y conflictos externos, oh sí, los hay.

Cada alter evidentemente es un humano, clonado pero humano, y en su “realidad” tuvo infancia, problemas, éxitos, padres, amigos, parejas, tuvo todo, y ahora está despierto en una realidad donde no es el protagonista ni existe nada de lo que él cree que era su realidad. Debido a esto tiene sentimientos y con esto viene el golpe de “estás aquí clonado para ayudar a un original a que salga vivo de aquí”, por lo que Jan Dolski, el original, tendrá que lidiar con las actitudes, reacciones y el sentir de cada uno de los alters que son sumamente diferentes uno del otro, pues así como existirá un Jan que está enojado con la vida, está el que es feliz por su trabajo, o también el que le encanta la ciencia y está enfocado en trabajar, o el que se la pasa drogándose… En fin, los alters ayudan sobremanera pero a la vez se convierten en obstáculos para la misión. ¿Cómo se arregla esto? Bien fácil, construyendo habitaciones en el arca que les permitan tener momentos de esparcimiento y no solo dedicarlos a trabajar, también interactuar con ellos, platicar de su sentir y cuidar su salud, y esto va desde el gimnasio hasta la enfermería. Y por supuesto, haciéndoles de comer. Y variado porque se aburren. Todas estas discusiones y charlas con los alters no son solo un adicional al juego, cambian toda la dinámica de supervivencia en el planeta, pues ahora ya no solo se trata de salir adelante, sino evitar que se maten adentro o que se rebelen y haya un caos en la nave que no permita terminar la misión o que acabe en la muerte de todos gracias a las llamaradas solares que aquejan a cada rato.

11 Bit Studios son los desarrolladores que nos traen The Alters, y ellos mismos hicieron Beat Cop, Frostpunk, The Invincible, This Car of Mine, Moonlighter, entre otros, es decir pura joya, así que todo eso que hicieron se vio culminado en una obra maestra de lo audiovisual. The Alters es una belleza gráfica que presenta no solo oscuridades que provocan miedo, también luz que nos hace sentir en calma por momentos pero que en realidad puede ser una amenaza latente, efectos especiales genuinamente maravillosos tanto a los ojos como a los oídos, la mezcla de sonido es fantástica y junto con lo mostrado en pantalla se convierte en una delicia. Vean nuestra mini reseña en TikTok para que se den un taco de ojo tremendamente pequeño, porque el resto de los capítulos es maravilloso. En efecto cada día es más difícil, cada acto lo es, pero el juego hará que se metan tan profundo que no querrán dejar de jugarlo, y eso es muchísimo gracias al departamento gráfico y de sonido. Una verdadera joya pulida de manera casi perfecta.

@kopodoweb En efecto, el juego del año para The Alters #TheAlters #parati #fyp #gamingontiktok #videojuegos #reseña #xbox #steam #PlayStation ♬ sonido original – Kopodo

La rejugabilidad de The Alters está incluso planeada. Cada día se guarda la partida pero hay un tipo de guardado que se llama “seguro” el cual no se borra pues conforme llenamos los slots empezará a comerse las partidas más antiguas, pero las seguras las deja ahí, generalmente son en puntos de quiebre del juego. Si un día las cosas no les salen y mueren, pueden regresar a cualquiera de las partidas guardadas, por lo que la rejugabilidad está garantizada gracias a que cada vez que fallen en la misión de cualquier manera, podrán repetir en dichos puntos. ¿Qué es lo más genial de esto? En las decisiones subsecuentes tendrá una marca para identificar qué fue lo que ya dijeron para quizá tomar otro rumbo en la historia o mantenerse en sus bases y ver qué les depara el futuro. La lista de trofeos es sumamente genérica a simple vista, pero cuando se dan cuenta que se enfoca en cada uno de los tipos de alters que pueden crear, en permitir ciertas líneas de tiempo, repetir algunas otras para cambiar destinos y crear divergencia, entonces es cuando se dan cuenta que les tomará muchísimo tiempo y dedicación terminar al 100% The Alters. Eso es rejugabilidad. Maldita sea, adiós vida.

VEREDICTO

Expedition 33 tiene un rival fuertísimo en The Alters y vaya que el primero generó muchísimos sentimientos de aprobación de parte mía. The Alters es uno de los mejores videojuegos de administración y supervivencia que me haya tocado jugar. Es gracias a su apartado audiovisual que nos meteremos en exceso en el papel de Jan Dolski, no es un juego pixelado de supervivencia que no nos atrapará precisamente por eso, es una obra de arte de principio a fin con una historia turbia tanto dentro del arca, fuera de ella y en el planeta de origen de Jan, porque allá también dejó problemas y desde acá se deben de solucionar o sobrevivir en el intento.

Es The Alters un serio contendiente a juego del año, y no necesitó de multijugador ni de cooperativo, con los alters alterados ya es suficiente, y un 5/5 en nuestra calificación de Kopodo no es suficiente, es un 5/5 perfecto.

El titulo está disponible ya en Steam, PlayStation 5 y Xbox Series X|S así como en el Xbox Game Pass. No hay pretexto para no jugarlo.

Compartir en: