SWORN | Reseña

Desarrollado por Windwalk Games y con la publicación de Team17, SWORN al fin deja atrás su acceso anticipado y se presenta oficialmente en las plataformas PlayStation 5, Xbox Series X|S, Switch y PC, además de estrenarse en el servicio Xbox Game Pass; así que, si son fans de los desafíos y la acción cooperativa, esta nueva aventura cargada de una implacable banda sonora, tiene todo lo que necesitan para engancharlos.

Lo primero que destaca de SWORN (además de su banda sonora y aspecto gráfico y de arte) es su jugabilidad dinámica, que mezcla la acción frenética con elementos estratégicos; ya sea que jueguen en solitario o en modo cooperativo con hasta cuatro jugadores, el título ofrece una experiencia que se ajusta a su estilo gracias a un bien balanceado sistema de habilidades y bendiciones (con más de 200 opciones) para crear estrategias únicas en cada partida, mientras van mejorando sus ataques y se van fortaleciendo con una serie de opciones al encontrar diferentes personajes en su trayecto, haciendo de cada recorrido algo original y muy inmersivo.

La dificultad en general se siente amigable pero desafiante conforme pasan los minutos. Al principio, el juego nos introduce de forma gradual en su mundo, permitiendo familiarizarnos con las mecánicas y las clases jugables. Sin embargo y rápidamente las batallas se vuelven más intensas, con más enemigos con diferentes formas de ataque, y escenarios con trampas mortales (que por fortuna podemos usar a nuestro favor) exigiendo así una mayor destreza y estrategia dependiendo de la clase que hayamos elegido y las armas que tengamos. Dicho esto, la combinación de personajes, armas y habilidades permite que cada jugador pueda encontrar su propio ritmo, ya sea centrándose en ataques rápidos, magia, o tácticas más defensivas. Además, el juego cuenta con un sistema de progresión muy satisfactorio, donde, al ganar experiencia y mejorar los personajes, la sensación de estar más cerca de la victoria sea “más tangible” o al menos, que sintamos que hay alguna oportunidad de prevalecer… claro, hasta que lleguemos con el jefe en turno.

El apartado visual de SWORN como ya imaginaran, es una maravilla. Con un estilo inspirado por el trabajo del artista Mike Mignola, el juego presenta un mundo oscuro y muy estilizado, lleno de detalles que dan vida a las leyendas artúricas gracias a una brillante paleta de colores y un cuidado modelado de enemigos, héroes y escenarios. Cada nivel está cuidadosamente diseñado, combinando entornos medievales con un toque de fantasía, y las animaciones fluidas llenan de impacto la jugabilidad; desde los movimientos de los personajes hasta las animaciones de los enemigos, todo hace que cada golpe y hechizo se sienta satisfactorio.

Otra de las características interesantes de SWORN es el sistema de bendiciones; por ejemplo en el transcurso de las partidas, pueden jurar lealtad a los Dioses Fae y obtener habilidades únicas que alteran por completo su estilo de juego. Estas bendiciones no solo son poderosas, sino que también ofrecen una gran variedad de efectos, desde mejoras en ataques básicos hasta poderes que alteran completamente el flujo de las batallas, permitiendo que se puedan adaptar y cambiar el enfoque de combate incluso durante una partida, lo que agrega una capa adicional de profundidad y rejugabilidad.

SWORN es un juego que logra destacar en el género de acción cooperativa roguelike; con una jugabilidad bastante divertida y bien equilibrada, una curva de dificultad que se adapta a todos los niveles de habilidad, un estilo artístico único y una banda sonora que acompaña a la perfección la atmósfera del título, esta nueva aventura se presenta como una experiencia sólida y muy recomendable para quienes busquen un roguelike repleto de acción y una gran puesta en escena. Y si cuentan con Xbox Game Pass, definitivamente no se lo pueden perder.

Compartir en: