
Siguiendo la historia de Momodora III, cinco años después, Momo Reinol tiene que aventurarse en zonas altamente peligrosas llenas de enemigos bien extraños para pelear con jefes medio complicados, y así poder salvar a su aldea de los peligros que se avecinan. Algo así más o menos es la trama de este metroidvania en 2D que al parecer está súper bien calificado en Steam pero a veces siento que las personas que califican así es porque están enamorados de la serie, y ver a sus personajes de antaño hacer apariciones fugaces provocan locura y pierden la objetividad.
Pero aquí somos objetivos y mucho. En exceso, nos encanta el exceso.
Momodora: Moonlit Farewell no es un juego malo, aclaro antes de que me funen, en realidad es un juego bastante divertido gracias a sus jefes de nivel que no son tan complicados pero que sí se comportan como una versión en 2D de los jefes que aparecen en los soulslike, así que si quieren una experiencia del tipo pero con gráficos pixelados, definitivamente están en el lugar correcto. Momodora se concentra en los escenarios que con su ambientación marcan perfectamente el cambio de zona, estos fueron diseñados para tener cierta complicación para llegar al otro lado del mismo y continuar, y además sufrirle un poco contra los enemigos que enfrentamos, ya que no todos son a pie ni reaccionan igual, pues algunos lanzan proyectiles y otros embisten como kamikazes, sin embargo también están los pasivos que solo estorban y realmente no generan un ataque difícil de encarar. Conforme avancemos las habilidades se irán desbloqueando así como los sigilos, que son cartas que compramos o encontramos, y estas que son pasivas, aumentan las posibilidades de ciertas características tanto en nuestro ataque como en la defensa, así que en efecto hay que recolectar todas las posibles.
Desmenucemos un poco este asunto del soulslike.
Pues sí es aunque esté en 2D y sea un metroidvania, pero confirmaré que es un soulslike porque en el modo más fácil de juego, es posible morir con seis a siete golpes de uno de los primeros jefes de nivel. Entonces si probamos el más difícil las cosas se pondrán todavía peor, así que sí puedo confirmarles que lo es, y algunos dirán que no lo es porque nos permite bajar la dificultad, lo siento cerebritos pero no son de élite por acabar juegos hechos para destrozar los nervios. Prueben Hotline Miami y hablamos. Momodora: Moonlit Farewell no deja de ser para todos por esta característica, pus repito, se puede moderar la dificultad y después de un rato se vuelve sencillo, nomás es agarrarle a los controles y encontrarle el modo a los enemigos pues algunos pueden parecer inofensivos por su diseño pero a veces son los más malditos, especialmente los que avientan bombas, esos parece que no rompen un plato pero sí se echan toda la vajilla.
Un gran aplauso para el diseño gráfico del juego que por ser pixelado no necesariamente es malo o aburrido, en realidad es un súper plus porque cada zona tiene sus características marcadas y no es complicado darse cuenta de dónde hay un pasadizo, enemigos, peligros ambientales y por supuesto objetos secretos que podrían ayudarnos en la aventura. Todo el juego luce muy bonito, no puedo negarlo, pero definitivamente es mejor en mi experiencia, cuando lo jugamos sin música y ponemos de fondo algo bueno de Heavy Metal porque simplemente el Heavy Metal queda con todo, hasta para editarlo en el video del nacimiento de un hijo, no hay duda.

El problema del juego es el tiempo de respuesta que se tiene en las acciones cuando presionamos un botón, simplemente no es inmediato por unos ciertos milisegundos que terminan siendo fatales para esquivar golpes o lanzar ataques. Esta situación no es increíblemente marcada, quizá soy un poco exigente, pero tanto en la consola como en streaming con el PlayStation Portal sufre de lo mismo, trae un lag miniatura que no permite que el juego se desarrolle perfectamente como otros hack-n-slash que he tenido la oportunidad de probar. Quiero aclarar que estoy quizá siendo perfeccionista pero sí se nota después de un rato donde estaremos tratando de voltear lo más rápido posible para evitar un embiste o queramos saltar y atacar, esto concluye en un golpe tardío o a veces –pocas ocasiones- no se completa el movimiento. Ojalá me actualicen eso y pronto.
En rejugabilidad no puedo aplaudirle mucho, porque a pesar de que la aventura la podemos ir atacando a nuestros tiempos, siempre debemos seguir el mismo camino lo cual no es malo, simplemente que dicha rejugabilidad está casada con la lista de trofeos que exige en una misma partida guardada tener todas las zonas cubiertas, así como los sigilos, enemigos, todo todo todo en un solo slot de memoria, por lo que si van por el platino no será posible hacerlos en varios archivos, o sea su corrida será única para poder desbloquear el mayor de los galardones en PlayStation.

VEREDICTO
Son detalles de dicha rejugabilidad y el lag en los movimientos del personaje que no me permiten darle una calificación altísima, y siendo honestos los juegos 2D metroidvania a pesar de ser una chulada de juegos, no todos sobresalen como uno quisiera especialmente porque son juegos donde las peleas deben ser prístinas y aquí no resulta ser así.
¿Recomendable? Sí para los amantes de la serie, pero para los nuevos aquí entonces mejor deberían pensarlo dos veces, o hasta tres.
Momodora: Moonlit Farewell está disponible ya en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Switch.

Compartir en: