I Am Your President | Reseña para PlayStation 5

I Am Your President es una propuesta interesante que mezcla sátira política con mecánicas de simulación y estrategia ligera. En esta versión para PlayStation 5, el juego se presenta de manera fluida y sin fallos técnicos, ofreciendo una experiencia estable desde el inicio, y esto lo menciono porque en la versión de Xbox tuvimos complicaciones que no nos permitieron continuar jugando y sí nos afectó porque en verdad queríamos darle muchísimo más de lo que se pudo.

Desde el primer día en la Casa Blanca, el juego nos sumerge en una narrativa donde cada decisión afecta diversos aspectos del gobierno, como la economía, la diplomacia y la opinión pública. Las opciones de diálogo y las situaciones presentadas, aunque a veces exageradas, logran mantener el interés y reflejan con humor los desafíos de liderar una nación. Hay que destacar que las respuestas vienen preestablecidas y que sí cambiarán muchísimo el desenlace de los hechos pero en ocasiones sentirán que no reflejan lo que verdaderamente querían decir o incluso ser más específicos en la contestación. Por momentos pareciera que decisiones importantes se manejan con un “ah órale”. Mi pregunta es: ¿a veces los altos mandatarios de países decidirán así? No lo dudo ni un maldito segundo.

Visualmente, el juego utiliza un estilo que recuerda a recortes de cartón animados, lo que refuerza su tono satírico. Los menús son intuitivos y la interfaz de usuario está bien diseñada, facilitando la navegación y la toma de decisiones. La banda sonora y los efectos de sonido cumplen su función sin destacar especialmente. ¿Esto hace que tome menos en serio al juego? Definitivamente, y es que a pesar de que se entiende la ironía y la burla a ser presidente, no cabe duda de que pareciera que no le echaron tantas ganitas al estilo, siento que pudieron haber sido mucho más finos o detallados los cartones que usaron, pero nada que desagrade, al contrario lucen bien, nomás que olvídense de estar pulidos.

La jugabilidad se centra en la toma de decisiones y la gestión de recursos, sin profundizar en mecánicas complejas. Esto hace que el juego sea accesible para una amplia audiencia, pero puede resultar poco profundo para quienes buscan una simulación política más detallada, y es que obviamente habrá gente que se quiera tomar en serio el papel y decidir irse a guerra apocalíptica o de plano querer establecer un nuevo orden mundial basado en la paz y la prosperidad, aunque sea sumamente difícil. Aquí no lo es tanto, pero quizá sí habrá gente que prefiera más detalle para ser más definido en sus propósitos como presidente.

VEREDICTO

I Am Your President en PlayStation 5 ofrece una experiencia entretenida y estable, con una narrativa que combina humor y crítica política. Aunque no profundiza en las mecánicas de simulación, su accesibilidad y estilo único lo convierten en una opción recomendable para quienes buscan una sátira política ligera y sin complicaciones técnicas.

No voy a criticarlo ni a condenarlo por no ser lo que yo esperaba, en verdad fui lo más objetivo posible porque el juego sí está entretenido y cumple con lo que promete, pero hasta ahí pues no va más allá, se queda en lo básico. I Am Your President se lanzó en 2023 primero en PC, y luego el título también llegó a Xbox One y Xbox Series X|S. Ahora el juego ha llegado a PS5.

Compartir en: