SPYxANYA: OPERATION MEMORIES | Reseña

Del editor Bandai Namco y el estudio de desarrollo GrooveBoxJapan llega una aventura sumamente divertida y que no se pueden perder si buscan algo narrativo y de aspecto anime en 3D, disponible ya en PlayStation 4, PlayStation 5, PC vía Steam y en Switch.

Originalmente lanzado en Japón en 2023 en las consolas de Sony y Nintendo, SPYxANYA: OPERATION MEMORIES, el primer videojuego de la popular serie de manga y anime “SpyXFamily” llega a este lado del mundo para que más jugadores sean testigos de la tierna historia de Anya Forger, quien tiene la tarea de crear un diario de recuerdos para la escuela, pasmando así sus increíbles aventuras y sorpresas en compañía de sus personas queridas.

SPYxANYA: OPERATION MEMORIES de inmediato es un juego que llama la atención ya sea que conozcan el trabajo original o no; de hecho yo diría que si buscan una aventura de estilo narrativo, con toques de exploración el título de Bandai Namco les va a resultar entretenido gracias a su carismática presentación de imágenes amigables, coloridas y bien desarrolladas, y una actuación de voz impecable, que impregna la historia de humor, haciendo que todos los personajes caigan bien y sean muy entretenidos de conocer, todo a los ojos de la pequeña Anya.

Aunque SPYxANYA: OPERATION MEMORIES inicia como si uno ya conociera a todos los protagonistas, la narrativa es de fácil entendimiento así que no necesitan ser fans de la serie o el manga; es así que gracias a unos tutoriales muy básicos, nos veremos inmersos en la vida cotidiana de Anya mientras va creando recuerdos con sus amigos y familia, para plasmarlos en su diario, una tarea que le han encargado en el colegio al que asiste.

Las mecánicas y jugabilidad son realmente accesibles y en PC podemos conectar un control para obtener mayor facilidad, aunque jugar con el teclado tampoco es complicado. Básicamente el diario lo iremos llenando con una serie de minijuegos en la casa, la escuela y en paseos, donde podemos elegir atuendos y otros ítems para llevar y que podemos ir comprando mientras pasamos la historia. La historia transcurre en días, así que al finalizar cada día solo iremos a dormir, y las “misiones” se completan al tomar fotografías luego de completar ciertos requerimientos, para finalmente colocarlas en el diario. El título además invita a la rejugabilidad de los escenarios, pues al tener un número determinado de acciones, a veces no podemos hacer todo lo que nos pide el juego.

Por cierto, SPYxANYA: OPERATION MEMORIES también tiene un sistema para “hacer la tarea” lo que significa que tendremos otros minijuegos, por ejemplo en el colegio, la casa y otros lugares, así que estaremos jugando cartas, cortando verduras, y hasta seremos ladrones de arte o enfrentaremos a jefes, lo cual brinda de mucha versatilidad a la experiencia; todo para llenar el diario y hacerlo realmente emocionante para la clase.

SPYxANYA: OPERATION MEMORIES es una genial aventura narrativa con muchas mecánicas diferentes de jugabilidad, lo que hace de toda la experiencia algo fresco y alejado de algo monótono; su apartado visual y sonoro es muy agradable, con diseños de anime y escenarios en 3D que tendremos que explorar para encontrar objetos. En sí, la aventura puede sonar simple, pues básicamente todos los días hacemos lo mismo, ir al colegio, hacer la tarea, hablar con alguien y salir de paseo, pero es la presentación y la gracia de los personajes y situaciones, así como la actuación y animaciones, lo que hacen del título algo entretenido en todo momento.