SlavicPunk: Oldtimer | Reseña

Los juegos isométricos a veces generan cierta renuencia en el gamer ya que no son tan fanáticos de ver los escenarios tan pequeños o prefieren siempre estar en los ojos del protagonista, y está bien, pero cuando se dan una oportunidad de jugarlos se dan cuenta del error en el que estaban y más cuando se hallan frente a joyas como lo es SlavicPunk: Oldtimer, un título basado en la obra de Michał Gołkowski -ahí me avisan como se pronuncia- con un ambiente steampunk que te vas de espalda al verlo.

Yanus es un detective privado al cual se le encarga la misión de resolver un caso sobre datos robados y ya, no hay más, pero el problema es que tiene que darse de tiros con dos organizaciones para poder resolver el caso, la primera es la policía y la segunda es el crimen de las calles en su ciudad, pero el misterio se ve envuelto en una maraña turbia de una compañía omnipotente que es dueña casi de todo el lugar. Básicamente estamos hablando de que el juego se concentra en ponernos a buscar gente e información, misma que está en lugares altamente resguardados y peligrosos gracias a la cantidad de seguridad y personal dispuesto a matarnos, por lo que ninguna misión será fácil sino más bien la complicarán más a medida que vayamos avanzando dentro del mismo nivel, esto porque al matar a los cinco o seis enemigos a la vista, empezarán a salir más de quien sabe donde y esto complicará más las cosas por el diseño magnífico de los escenarios.

Hablemos pues ya de los escenarios. Como ya lo dije, SlavicPunk: Oldtimer es un juego isométrico, es decir que la vista es superior y con un cierto ángulo, sin embargo tenemos la posibilidad de usar el joystick para girar todo lo que queramos y así tener mejor visión del lugar, por aquello de perdernos entre las paredes, escenografía, muebles, personas, básicamente la perspectiva, y así planear más concienzudamente nuestros ataque. La escena es Steampunk y por lo tanto encontraremos muchísima tecnología que pareciera obsoleta pero en realidad es quizá mucho mejor que la actual, pero con luces neón por todos lados, iluminaciones bajas para aprovechar el contraste y obviamente mucha lluvia y humo por todos lados. Es verdaderamente hermosa la dirección de arte, no puedo calificarla menos y podría hacerlo más si hubiera encontrado más luces y personas caminando por doquier. Debo destacar un aspecto de los escenarios que va de la mano con la jugabilidad, y esta es que encontraremos caminando en todo momento a miembros de pandillas callejeras con indicador de peligro, estos tipos deben ser tratados con pinzas pues al acercarnos mucho habrá problemas y de los buenos ya que son montoneros como ellos solos, así que lo ideal es caminar calmos, sin acercarnos tanto, recolectar los cofres que queramos y hacernos de la vista gorda para evitar confrontamientos que no quisiéramos. Ahora que si lo suyo es meterse en problemas, entonces vayan y reviéntense un tiro, al cliente lo que pida.

DE ESTAS MECÁNICAS DE JUEGO NOS ECHAMOS DOS TACOS Y CON COPIA

Cuando una mecánica de juego hace las cosas más interesantes o fáciles, quizá no sepamos ya cuándo sí y cuándo no utilizarlas, en el caso de SlavicPunk: Oldtimer existe un sistema de combate que obvio está inspirado en otros juegos pero que aquí trataron de perfeccionarlo; no sé si lo lograron pero de que me encantó, me súper encantó. Nuestro protagonista al estar en un mundo de tecnología avanzadísima, tiene la capacidad de hackear sistemas, pero la mejor forma es la inalámbrica, esta consiste en conectarse vía remota en bullet-time a los enemigos y provocarles daño vía software por así decirlo, daño que terminará en la muerte del mismo o quizá solo un daño severo dependiendo el tamaño del villano. Para poder hackear hay que mantener una distancia no tan larga ya que estos mismos pueden servir como puente para enemigos más alejados, y así perjudicarlos también, todo esto mientras se tenga carga suficiente la cual se consigue con baterías que están regadas por todos los escenarios en cofres. Importante es decir que mientras hacemos esto, el tiempo sigue corriendo como ya dije en bullet-time, por lo que los demás adversarios podrán dañarnos. O sea, aplíquese bajo su propio riesgo.

Antes de irnos a tomar un desayuno, comida o cena dependiendo de su huso horario, es necesario darle el mejor consejo para disfrutar este juego al máximo: QUITEN LA MIRA ASISTIDA. De inicio el juego tiene activada esta configuración y créanme que es molestísimo su comportamiento pues dispara a donde se le antoja, quitándonos satisfacción y haciendo los combates enormemente más complicados, así que vayan al principio, cambien ese ajuste y disfruten el uso de sus dos joysticks para convertir este juego de disparos en una experiencia mágica y emocionante.

VEREDICTO

A pesar de jugar en modo fácil las cosas se pondrán perruchas, así que no esperen una aventura sencilla y como un paseo por un cyberparque, es todo lo contrario pues la tensión se genera con los indicadores rojos de peligro en muchísimos de los NPC’s dentro del juego, por lo que deberán estar pendientes en todo momento de no generar pleitos donde no les llaman. SlavicPunk es un gran juego que por desgracia tiene una baja reputación en Steam y no sé porqué, pues está cargado de acción, balazos, cerraduras locas, hackeos y gran rejugabilidad, entonces si juegos que no das un peso por ellos tienen un 9, este debiera ser un 10 en su rarísima escala. Para nosotros que tenemos mucho sentido común y vasto conocimiento en el tema, le propinamos una calificación aprobatorio de…

SlavicPunk: Oldtimer ya está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PS4 y PlayStation 5.

Compartir en: