Silent Hill: The Short Message | Reseña

Gratis hasta las patadas dirían por ahí, y es que con la reciente State of Play de Sony PlayStation que se llevó a cabo en días recientes anunciando varios de los juegos que veremos en el futuro de la consola, también anunciaron un juego gratuito para los dueños de este sistema denominado Silent Hill: The Short Message la verdad es que como les encanta esclavizarme en Kopodo, me pidieron que me le diera una revisada y platicarles si vale la pena jugar o no este mini título de unas horas y pues, sí vale la pena si es que quieren sentir la muerte chiquita en la nuca.

La protagonista se la vive en un ir y venir en la muerte con un mugre villano envuelto en rosas que nos persigue por todo el juego pero en ciertas partes, tampoco estaremos corriendo como locos despavoridos en el bendito laberinto de ojos y notas escritos en las paredes, de hecho el balanceo entre tranquilidad e investigación, en conjunto con la persecución es bastante bueno, ya que en ocasiones estaremos revisando documentos, libros, dibujos y murales que terminan con cinemáticas que explican más y más el contexto de la historia, y luego estaremos en dicho laberinto escapando por nuestras vidas de ser terminadas a manos del sangriento encuentro con este mono gigante de aspecto bastante terrorífico, así que se pueden dar una idea de cómo se desarrolla la aventura más no la historia, ya que esta última es ciertamente lenta pero con pasajes tristes y a veces hasta confusos del desenlace terrible de nuestra amiga Maya quien a nombre de Cherry Blossom, es como firma sus hermosos pinturas en muros a través de los contados escenarios pero muy bien diseñados.

A pesar de que en momentos las narraciones de la protagonista terminan siendo monótonas y desesperantes por el tono de voz de sufrimiento constante, el miedo a abrir puertas es latente ya que no sabemos si lo que continúa es una persecución o encontrarnos con imágenes terribles y hasta con objetos que se mueven sin tener un sentido verdadero, pero a medida que vamos entendiendo que esta historia va relacionada completamente al horroroso fenómeno del bullying, es que agarraremos la naturaleza de todo: básicamente estaremos enfrentando los demonios mentales que nos llevan a la desesperación por no tener validación por parte de nadie, así como la burla intensa que desemboca en el suicidio. Esta situación más allá de ser deprimente, se convierte en frustrante ya que todas las señales mandan a lo mismo, que es el hecho de no poder soportar la falta de amigos, entendimiento y amor. Es todo un caso de estudio a nivel social y personal que se plasma en forma de horror y desesperación.

Como cualquier juego de Silent Hill, los gráficos forman parte imprescindible para hacer mucho más realista la experiencia, ya que cada objeto, textura, nubes de partículas, iluminación y por supuesto las cinemáticas, son verdaderamente una joya visual que nos permiten adentrarnos de manera importante en este juego que mereciera una versión mucho más profunda y larga, ya que en definitiva se puede percibir el dolor de la protagonista y de la amiga así como del terror que provoca estar atrapado en un lugar sin salida y que constantemente cambia su decoración en aras de asustarnos, confundirnos y dejarnos con más preguntas que respuestas.

La música y el audio son otra parte que se lleva un tremendo 10 de calificación ya que a pesar de no haber usado audífonos ni un volumen elevado, la sensación de pertenecer a la escena es soberbia, en cada paso, puerta abierta, ruido del viento, melodía tétrica y reacciones del personaje, se sentía esa desazón e incomodidad propias de esta saga de videojuegos, así como del ambiente que siempre han sabido exponer para que el usuario quiera más pero a la vez quiera salirse e ir a despejarse por los sentimientos que nos permite desarrollar. No me cabe duda de que cualquier amante de videojuegos de horror se tiene que chutar de principio a fin esta joyita gratuita.

A pesar de saber que no es un juego como tal sino más bien una probada de lo que podemos ver en cuanto a desarrollo de juegos y experiencias por parte de la marca, me sentí muy contento con el resultado y con la promesa de que próximamente veremos un Silent Hill más grande, completo y que desgarrará con su historia al público, pero sobre todo nos tendrá al filo del asiento con persecuciones horrorosas y con un final de locos. Mi recomendación total y absoluta a un juego gratis y grandiosamente bien hecho.