Mists of Noyah | Reseña

Nunca es tarde para jugar Mists of Noah (originalmente publicado en PC) y más por su aspecto pixelado que nos da una pequeña probada de nostalgia del género Metroidvania que claramente es plataformero, de combate contra monstruos y escenarios al parecer interminables, sin embargo el concepto de los portales en este juego harán todavía más importante ese factor de rejugabilidad, y si todavía le agregamos que las locaciones son generadas aleatoriamente, entonces definitivamente parecerá que este juego no tiene final.

El campamento en Mists of Noah nos permitirá mejorar armas, crearlas así como armaduras, y con el factor de RPG sumamente profundo que contiene, entonces sabemos a lo que nos estamos enfrentando, una aventura larga que tendrá mucha tela para cortar. En dicho campamento tendremos una especie de castillo con varios portales que nos llevarán a los diferentes mundos, cada uno está diseñado para no sobrevivir y tener la mayor cantidad de complicaciones posibles, ya que los monstruos que enfrentaremos no solo consisten en minions con espadas y hachas, sino que también encontraremos unos voladores, otros que saltan directo a nosotros y otros que cabalgan criaturas enormes con las que prácticamente es imposible ganar, casi que como discusión con la novia. La gran ventaja del juego es la facilidad de tener poderes y habilidades especiales que permiten disparar proyectiles sumamente efectivos que al toque acabarán con el enemigo, así que no esperen ni mucha complicación pero tampoco que sea fácil pues estos poderes tienen un tiempo de carga que a pesar de ser pequeño, sentirán por momentos que es muy poco gracias a la cantidad de enemigos que se acumulan, desgraciadamente conforme avancen más en el nivel hallarán muchos más y cada vez la situación empeorará. La gran ventaja de Mists of Noyah es que al morir solo regresarán al campamento para mejorar todo lo que se pueda y así volver a salir a darse de trancazos en el mundo de su preferencia, o más bien en el que les toque porque esto es aleatorio.

El tamaño de los escenarios es bastante considerable, pues no solo se trata de avanzar pues al ser un Metroidvania habrá algunas partes escondidas que nos permitirán acceder a cofres especiales, monstruos con más monedas y por supuesto los recursos que serán primordiales para poder intercambiar o usar para la mejora del equipo, que consiste en troncos talados directamente de los árboles, piedras, flores, metales, entre otros. Por momentos pensarán que están en un juego de supervivencia por todo lo que deben recolectar y ¿saben qué? En efecto en eso estarán, pues Mists of Noyah más allá de un RPG o un plataformero de combate, en realidad es un juego de supervivencia en el que morirán a raudales. Sin embargo esto no es lo que los debe de desanimar para darle una oportunidad, lo que debería de incrementarles la duda es lo tedioso que puede llegar a ponerse debido a que las armas sencillas son bastante ineficientes y a veces hasta inútiles y no solo con los enemigos complicados sino con los esbirros comunes y corrientes, dejándolas de lado y haciéndonos que nos concentremos solo en las especiales que sí matan a todos los que estén en pantalla. No hay manera de quejarse de los controles, la queja es simplemente contra esta mecánica que no permite ser letales con las armas regulares sino solo con las meras perronas.

La problemática de siempre y que es tiro por viaje con todos los juegos en Nintendo Switch -al menos que no son de la marca de casa- es que no hay manera de utilizar la tremenda pantalla táctil que trae, al parecer esa solo sirve para los nintenderos y para el menú del sistema, porque aquí ni siquiera para seleccionar en el menú ni nada, todo es meramente con los botones y atinándole a lo que de verdad queramos seleccionar, porque si no alcanzan a ver lo que está resaltado entonces gastarán recursos a lo tonto, más o menos como a mi me pasó en variadas ocasiones.

VEREDICTO

Visualmente Mists of Noyah es muy bonito por lo pixelado y lo que emana en nuestro ser antiguo que le gusta lo retro, el sistema de combate es entretenido y la creación aleatoria de escenarios le da un plus en la rejugabilidad y las ganas de querer intentarlo una vez más, el problema está en el sistema de combate que no es efectivo con las armas más pequeñas pero sí con las enormes. Afortunadamente el sistema de recompensas y misiones lo hace mucho más fluido y gracias a sus diseño con escenarios que esconden secretos también puedo aventurarme a recomendarlo para los que busquen un juego que no durará poco pero que tampoco les consumirá la vida.

Del desarrollador y editor QUByte Interactive, en asociación con Pyxeralia Studio, Mists of Noyah está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch, además de Steam para PC.

Compartir en: