No tengo mucha experiencia en simuladores de vuelo, quizá en videojuegos de aviones de caza tanto en el planeta tierra como en el espacio, sin duda sí tengo vasto camino recorrido, incluso en juegos de realidad virtual ya sea en esta o en alguna galaxia muy, muy lejana, quizá por eso es que mi inicio en Microsoft Flight Simulator 2024 tuvo muchísima turbulencia pero conforme fui avanzando me di cuenta de que este título vende lo que dice su nombre, ni más ni menos.
Tratar de encontrarnos con situaciones ajenas al nombre o incluso esperarlas, es quizá el peor de los errores ya que no se llama Crash Simulator, Fire in the Building Simulator, Dogfight Simulator ni nada por el estilo, literal se llama Flight Simulator y eso es lo que encontré. Mi inicio con el juego fue como el lanzamiento del mismo, el cual tuvo muchísimos problemas especialmente en Steam donde hay varias quejas de usuarios a los cuales el 2% fue lo más que pudieron cargar de su aventura, pero conforme vemos más reseñas encontraremos que en realidad solo fue el mero inicio y ya, más adelante la gente empieza a hablar de la realidad de Microsoft Flight Simulator 2024 y esa, es que estamos ante un simulador maravilloso.
Aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México y hacia el Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia en los Estados Unidos Mexicanos. Literal no sabía ni en lo que me metía pero es gracias a los niveles de principiantes que el juego nos permite iniciar con un arranque sencillo que no requiere revisar casi ningún nivel ni indicadores, nomás es jalar de una palanca y presionar el acelerador, siempre manteniendo la altura y haciendo caso a las advertencias de la misma así como de la alineación de la aeronave. Mi grave error fue tomar una avioneta Cessna de esas que te dan chance de llegar a la otra esquina, entonces el ruido era un poco cansado por momentos –pero siempre realista- y la velocidad jamás fue endiablada, creo que no llevaba ni media hora y no había salido de la ciudad donde las quesadillas no llevan queso.
La experiencia en el juego es tremenda, los gráficos son maravillosos porque más allá de que se vean realistas –los autos en las calles y carreteras me volaron la mente-, todos los edificios importantes traen su nombre para identificar donde estamos, entonces podemos fascinarnos conforme vamos sobrevolando la ciudad. Como buen simulador, sí trata de parecer lo más realista posible, aunque por momentos y quizá esto depende del sistema en que se juegue, las texturas se van cargando conforme nos acercamos al sitio pero honestamente es una situación que no me aflige tantísimo. Lo menos normal que se vio fue el compañero de al lado que de repente nos ve con cara de “qué diablos estás haciendo”. De ahí en fuera todo resultó muy agradable a la vista, solo que si pierden el control y se estrellan en algún edificio como a mi me pasó que quise pasar entre las edificaciones de la CDMX, verán que no todo es tan realista, es nomás el efecto de la distancia que nos hace pensar que lucen geniales, pero en realidad las texturas son genéricas y hechas a un “buen nivel”, nomás eso.
Una de las grandes características del juego es que está hecho para todos los niveles de pilotos, desde los que solo hemos pilotado y disparado a enemigos como es mi caso, como los que se sienten pilotos aviadores expertos por llevar miles de horas en un simulador –aunque nunca se hayan subido ni a un avión comercial para viajar a otro destino-, entonces si lo que buscan es un juego que crezca y avance con ustedes, definitivamente es la opción para ustedes gracias a la cantidad tremenda de avionetas y aviones, ya que gracias a que el juego tiene como escenario al mundo, sí el mundo, planeta tierra, el orbe, entonces imagínense el mundo abierto que tienen. No conozco todos los aeropuertos del mundo pero tengo entendido que TODOS están incluidos, entonces pueden viajar desde donde gusten hasta donde quieran y les alcance los 20 pesos de combustible que le pongan, y por lo poco o mucho que jugué Microsoft Flight Simulator 2024 –esto depende de cuánto le hayan metido los “verdaderos pilotos”-, las bocinas no son la mejor opción para el audio, usen audífonos para que la experiencia sea mucho mayor, ya que si gustan, usen los lentes de aviador Ray-Ban de espejo, con eso completan todo el outfit de piloto de consola.
VEREDICTO
Es quizá el despegue y el aterrizaje la parte más complicada de Microsoft Flight Simulator 2024, ya que el camino se hace tranquilo gracias a que no se debe de hacer tantísimo, sin embargo tener el control constante de la alineación y altura, es lo que hace de este juego uno sumamente entretenido por la atención que requiere. Mi consejo es que para este juego sea disfrutado de verdad a su entero alcance, deben de tener todos los periféricos necesarios para tener una cabina de piloto: pedales, palanca y si aparte lo juegan en PC, varias pantallas es lo que requieren. Jugarlo con teclado y mouse o control de Xbox definitivamente les limita toda la experiencia de volar, y este juego tiene muchísimo parque para darnos miles de horas de vuelo, literalmente.
Microsoft Flight Simulator 2024 se encuentra disponible en PC (Steam, Microsoft Store), Xbox Series X|S y en el servicio Xbox Game Pass.
Compartir en: