Kong: Survivor Instinct es un videojuego desarrollado por 7levels que más que otra cosa, es un metroidvania con supervivencia, peleas cuerpo a cuerpo y exploración, todo en un entorno de completa destrucción y apocalipsis casi, debido a que el juego está situado después de los eventos de la película Godzilla 2: King of the Monsters, por lo tanto hallaremos un caos en todos los distritos que recorramos y lograremos que sea un poco más gracias a una habilidad de locura que más adelante explicaré.
La experiencia de Kong se apoya muchísimo en los gráficos que, si bien no son realistas, tratan de serlo en un buen nivel, lo que nos quita y por mucho la sensación de estar ante un juego casual, más bien nos ayudan a darle seriedad a la aventura y eso que no he ahondado en la jugabilidad. Siendo un Metroidvania existe muchísimo campo para la exploración, habrá incluso zonas donde sea casi imposible acceder sino hasta que tengamos ciertas herramientas para abrir puertas, romper candados, activar elevadores o desgañitar fluidos extraños. La misma investigación de todos los escenarios nos permite encontrar los objetos necesarios para sobrevivir, como lo es el agua, botiquines, armas, municiones y por supuesto textos que nos ayudarán a entender mejor a los titanes que se han aparecido por la ciudad, aunado a esto hallarán sonidos o ecos que al unirse a otros previamente analizados, lograrán tener un sonido específico que servirá para esta habilidad de la que les hablaba: invocar a los titanes. Oh sí.
Hay varias escenas en donde será imposible seguir debido a la destrucción en los edificios, sin embargo tendremos la oportunidad de hacer el llamado a un titán, para esto debemos de tener todas las piezas del rompecabezas de audio para armarlo e invocarlo, una vez que se aparece no nos va a saludar y decir “Hola amiguito ¿cómo estás?”, no, lo que hará es crear una hecatombe de la cual debemos escapar o guarecernos para no resultar muertos, porque heridos no hay manera, aquí es vivir o morir por el tamaño de desastre que solo un titán puede provocar. Estas escenas debo decir que son las más frustrantes pero a la vez son las más emocionantes porque veremos de cerca al monstruo mientras hace de las suyas. En serio aquí el boleto se paga solo.
El sistema de combate por desgracia no es lo mejor que me he topado, ya que a pesar de ser en tiempo real -o sea no se manejan los turnos-, al disparar una pistola la mira y el gatillo están en la misma mano, situación que no es idónea como todos lo sabemos, y el sistema de golpear y esquivar no son del todo efectivos ni emocionantes, al contrario terminan por decepcionar un poco por los pocos movimientos que se tienen, es decir, jamás se sentirán extasiados de pelear contra nadie, y este es un factor importante en un juego de supervivencia pues como bien sabemos, los trancazos están a la orden del día en las épocas de apocalipsis, al menos así ha sido en los dos últimos que me tocó vivir.
Ahora viene lo realmente bueno de Kong: Survivor Instinct y esa es la lista de trofeos que va junto con pegado a la rejugabilidad que tanto apreciamos en este medio periodístico informativo de altísima credibilidad. La lista cuenta con 43 de los cuales por eliminación del Platino nos quedan nomás 42 lógicamente, esos 42 constan de hacer tantas cosas como se les pueda ocurrir que no solo se trata de coleccionar X cantidad de información, o pelearse unas Y veces contra enemigos armados o así, no, aquí se trata de provocar situaciones como matar gente electrocutada, con bombas, dispararle a alguien cuando su amigo está agachado, aprovechar los desastres para generar daño y claro que sí, acabar el juego en la máxima dificultad, si todo esto no aumenta de manera sustancial la rejugabilidad de Kong, entonces no sé qué esperan, quizá son de los que buscan un trofeo que diga “acabar el juego 1500 veces sin morir una sola vez” o yo qué sé.
VEREDICTO
Repito, la parte gráfica de Kong ayuda mucho a quitarle lo “casual” al juego, la exploración y los combates también nos quitan esa sensación de que no es un juego tan serio, pero una vez que enfrentamos los logros/trofeos, ahí es donde sentirán el verdadero terror pues los que son intensos como su servidor, querrán sentarse en modo “serio” en su silla porque se viene una avalancha de horas-juego para terminar obteniendo ese Platino que seguro se verá hermoso en sus vitrinas digitales. Un juego inteligente, divertido, a veces desgarrador por las historias paralelas y por supuesto con titanes, es lo que nos ofrece Kong: Survivor Instinct, una recomendación para los que buscan un reto serio que bien podría traer una secuela donde los encuentros con los titanes sean mucho más frecuentes.
Kong: Survivor Instinct está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC por medio de Steam.











Compartir en: