Edge of Sanity | Reseña

Creo que muchos hemos jugado títulos de supervivencia donde el objetivo es recolectar recursos, comida, mantenerse sano, no pasar frío, ayudar a los nuestros, defenderse de los enemigos y por supuesto mejorar nuestra guarida, pero cuando me encontré con Edge of Sanity la apuesta cambió un poco no solo por los monstruos a los que había que enfrentar, sino a los monstruos en nuestra cabeza.

Edge of Sanity ofrece una aventura post apocalíptica en la que zombis y monstruos verdaderamente peligrosos y agresivos, están esparcidos por los mapas 2D con un cierto toque Metroidvania, y nuestro objetivo no solo es encontrar toda clase de artículo u objetos útiles para sobrevivir, sino también encontrar a humanos que requieren de nuestra ayuda y están atorados en una situación cercana a la muerte, ya sea que estén enfermos, heridos o pasando hambre, deberemos salvarlos y llevarlos al campamento. Ya estando ahí no es tanto lo que se puede hacer más que repartir provisiones a los habitantes, platicar con ellos y mejorar cada una de las amenidades del mismo, esto para cocinar, descansar y crear algunos objetos útiles para la aventura.

Pero lo emocionante está cuando salimos del cuartel. Al seleccionar el lugar a donde nos dirigimos veremos diferentes paisajes, tales como bosques, túneles, laboratorios, pero todos siempre con la atmósfera tétrica que definitivamente los hará sentir que en cualquier momento salen los monstruos, y en efecto saldrán sin avisar y es nuestro deber acabar con ellos de cualquier forma y no arriesgando el físico, o evadirlos con diversas maneras, tales como escondiéndonos, subiendo escaleras o pasando lentamente atrás de ellos. Pero esos monstruos aparecen y los mataremos y listo, los que deben de preocuparnos más son los monstruos en la cabeza del protagonista, pues estos lucen más terroríficos y son más peligrosos pues pueden volver loco a nuestro personaje al grado de que no sepamos diferenciar entre la realidad y la ficción.

El diseño de los niveles es quizá de lo que más convence en este juego, ya que poco a poco iremos encontrando más dificultades en cada piso o cuarto, o el rompecabezas a resolver se hace no tan difícil de resolver sino de conseguir las piezas para armarlo, pues estaremos obligados a ir a ciertos lugares infestados de engendros y gastar nuestros recursos, o desesperarnos un poco por el trayecto -y al personaje también-, o hasta tendremos que arriesgar la propia vida con tal de encontrar a la persona que está en peligro. Rescatarla no significa que avanzaremos tanto en la historia, más bien nos detendrá un poco porque también ese individuo necesitará comer, tomar agua, estar sano, situaciones que debemos de resolver de alguna manera, metiéndonos en más complicaciones.

Los gráficos dibujados me recuerdan mucho las imágenes tipo Flash en sus buenos tiempos, con buena iluminación y una paleta de colores propia de sangre y tripas, más la música, generan una muy buena atmósfera que se disfruta aún más con audífonos, pero con la cosa de que quizá se espanten en algunos momentos donde la mente hace sus jugarretas. Definitivamente no es un juego realista en su apartado visual, esto quizá podría quitarle un poco de seriedad al asunto o generar que el usuario no se adentre tanto, por lo que el punto aquí no es tan a favor, sin embargo es la jugabilidad la que nos adentra en la historia y ponernos en modo serio, como cuando nos despegamos del respaldo.

VEREDICTO

No es tanto la historia ni los gráficos los que van a atrapar, es precisamente la aventura fuera del campamento lo que atrae bastante, ya que enfrentar a los enemigos cuerpo a cuerpo o usando luz o fuego le suben el intelecto a estos encuentros, y más cuando nuestra mente empieza a divagar y se va a lugares oscuros que no deberíamos entrar nunca, ni en la vida real ni en el juego. Edge of Sanity es un buen juego al cual sus gráficos no le ayudan a sobresalir, por lo que no le auguro una respuesta tan favorable pero que bien podrían darle una oportunidad por tener una propuesta psicológica aunque no convence como a los desarrolladores quizá les hubiera gustado.

Edge of Sanity está disponible en Steam, Epic Games Store, GOG (PC), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch.

Compartir en: