BZZZT | Reseña

Por toda la existencia de la vida, del universo y de las galaxias, mis juegos favoritos para una consola portátil habían sido Guacamelee, ambas entregas de Velocity, y por supuesto las dos iteraciones de Hotline Miami. Por desgracia había obtenido los platinos de cada uno de ellos y repetirlos era una gran opción, pero necesitaba encontrar un juego que me provocara el mismo o parecido sentimiento de perder y decir “una vez más y ya” y evidentemente no hacerle caso a dicha sentencia.

Bzzzt lo logró. Te amo mucho Bzzzt.

KO.DLL creó un juego de plataformas futurista pero con gráficos pixelados donde seremos un robot que debe ayudar a su creador a combatir a un colega que le volteó bandera terriblemente, y la única manera es pasando sala tras sala llena de enemigos, bombas, obstáculos y un sin fin de plataformas para llegar a donde el científico buena onda con pinta de Einstein se encuentra ya sea encarcelado o necesita ayuda. La cantidad de imaginación que estos chavos de KO.DLL tuvieron para hacer los escenarios es impresionante, pues cuando uno cree que se viene una ola de plataformas para saltar, nos avientan con rayos aniquiladores para evitar con saltos, dobles saltos y dashes para evitar tocar el suelo y ponernos los pelos de punta, y luego, bombas. ¿Por qué no malditos desgraciados? Los amo.

Los niveles en Bzzzt cuentan con marcadores para los tornillos recolectados, la cantidad de vidas que depende del nivel de dificultad seleccionado y el cronómetro que señala el tiempo que nos tardamos en terminar el nivel. Pues los tres en conjunto definen los puntos obtenidos al final de la sala, para así decirnos que tan chafas somos, por si gustan repetir mil veces el escenarios para lograr acabar en el menor tiempo posible, con todos los tornillos y sin haber perecido. El modo fácil nos da cinco vidas y coloca menos trampas y enemigos, es decir que aquí van a parar los que no tienen pericia alguna, el medio es para un servidor que tiene toda la dificultad posible pero con tres vidas, y el normal que es para los anormales que les gusta tener una sola vida y que al morir tendrán que reiniciar el nivel. KO.DLL te odio tanto pero te amo más.

¿Existe algo en el juego que provoque querer jugarlo más? Por supuesto que sí y eso son las mejoras de personaje que no las decidimos nosotros, son habilidades que se van agregando que nos hacen capaz de dar saltos dobles, convertirnos en energía, hacer el clásico y bien conocido dash, pero como cada nivel está diseñado para pasarlo con las mejoras que ya se tienen, entonces exprimirán nuestra destreza con los dedos y rapidez mental para decidir si saltamos, hacemos dash o ninguna de ellas, porque a veces los espacios son tan pequeños que la opción ideal es simplemente caminar y ya. Pero lo que sí se exprime al por mayor en este juego es la paciencia ya que habrá niveles que se podrán pasar después de querer destruir la consola, en mi caso fue el Nintendo Switch, sistema que se une a Windows, Mac y Linux donde pueden hacerse de un odio y amor inmenso a Bzzzt. Respirar es la solución contra los niveles y contra su deseo impetuoso de obtener todos los tornillos, romper récord de tiempo y evitar morir.

¿Algo más? Sí claro por supuesto, ya dije que los gráficos son pixelados pero no dije que eran hermosos porque explotan lo colorido de las escenas y de la pantalla, además de no escatimar en detalles de las bombas, plataformas, láseres, luces, paredes, enemigos, simplemente no dejan nada a la imaginación, o lo hacen o no lo hacen. Maravilla visual que se acompaña de un soundtrack formidable que bien podría ser escuchado en el carro o mientras hacemos alguna otra cosa donde se necesite música súper agradable y que nos haga recordar los arcade de los 80’s.

VEREDICTO

La única desgracia del sistema de Nintendo es que no entrega trofeos o logros como en la competencia, es por eso que en vez de obsesionarme al 100% con Bzzzt, lo haré al 95%, pero eso no le quita como juego que sea una maravilla visual, auditiva y por supuesto de jugabilidad gracias a que podremos jugar y jugar y rejugar y súper rejugar este título que se lleva una ovación de pie, aplausos de señor en avanzada edad, gritos, sombrerazos y rosas aventadas al ruedo. Bzzzt cumple con todos los atributos que cualquier juego debería de tener para ofrecer al usuario que invierte en su esfuerzo ya que retribuye cada dólar apoquinado. No me siento con la obligación de darle una calificación perfecta, me siento feliz de que este juego se la haya ganado sin ningún problema.

Bzzzt es simplemente el juego de plataformas más completo que he jugado en lo que va del 2024 y si este no lo nominan a mejor plataformero y además indie del año en curso, no sé qué está jugando el jurado calificador.

Compartir en: