LocalThunk es la desarrolladora que permitió, no “permitió”, dio el honor, el gusto y el placer al mundo de jugar, gozar y disfrutar uno de los mejores videojuegos de la historia que cae en las categorías de “indie” y portátil. Balatro es un juego que nació de entre los dioses de los videojuegos para ser jugado en el celular, en una Tablet o iPad, en el Switch, en los celulares Android, PC y consolas de Sony y Microsoft.
No hay duda, no hay discusión ni tema, Balatro es el mejor juego de cartas en solitario no solo del año, sino de la década –en lo que va pues- y sin duda del top 10 de la historia. ¿Exagero? No, la nominación a juego del año no es en valde.
Pero mejor les platico de qué va.
Balatro nos pone en un juego en solitario donde todas las manos de póker son válidas y sirven para juntar fichas que le ganen a la ciega, o sea al “rival”, ya sean 300, 1000, 20K o incluso 100K, la partida se divide en 8 y cada una en 3, haciendo un total de 24 rondas para salir victorioso con el uso del mazo de cartas común y corriente de 52 unidades. Cada mazo tiene características diferentes que nos ayudan o no a ganar dicha partida. Para ganar una ronda simplemente hay que superar o igualar la cantidad de fichas obtenidas al jugar manos, pero cada ronda cuenta con un promedio de 4 manos y 3-4 descartes en donde podemos jugar/descartar hasta 5 cartas al mismo tiempo. Cada tipo de mano, ya sea “la más alta”, pares, dos pares, tercias, escaleras, etcétera, otorga de inicio una cantidad X de fichas con un multiplicador, cada carta otorga su valor a esa X cantidad de fichas para al final obtener un puntaje y así intentar vencer a la ciega.
No hay más, es lo más sencillo del mundo y creo que no es para nada complicado entenderlo. ¿Qué lo hace el mejor juego de cartas indie del año? Lo que viene.
DÉJENME PONERLES UNA SONRISA EN SU ROSTRO
Balatro tiene un mazo de 52 cartas que es el que nos hará jugar y todo esto de las fichas y multiplicadores. Pero estas no son la únicas cartas que tiene, Balatro nos ofrece los jokers o comodines, todos estos para empezar no están activos de inicio, hay que irlos desbloqueando realizando algunas actividades en el juego, incluso en el menú de inicio podremos desbloquear uno. Estos tienen habilidades como aumentar el multiplicador de fichas, o darnos más fichas por cartas pares, o impares, algunos generan otros tipos de cartas –ahorita voy para allá-, dan dólares para comprar sobres de cartas, aumentan la cantidad de manos o descartes, generan más cartas, y así nos vamos, en general los jokers ayudan sobremanera a elevar los puntajes en las manos.
Después está el mazo de planetas, cartas verdes azuladas que aumentan el nivel de cada tipo de mano, ya sea el póker, escalera, escalera corrida, pares, bla bla bla. Estos niveles determinan las fichas y el multiplicador de inicio que se otorga a cada mano jugada, dichas cartas de planeta son imprescindibles para generar más y más puntos en cada ronda, cómprenlas todo lo que puedan.
@kopodoweb #Balatro es un #10 hermoso. Disponible ya en #moviles con #ios y #android y también en #xbox #PlayStation y #steam @Xbox México @PlayStation #parati #fyp #videojuegos #gaming #noticias #reseña ♬ Neon Dark – Nigh22
Ahora también están las cartas de tarot que son color café y estas permiten cambiar cartas a otro mazo, o generar otro tipo de cartas ya sea de planetas o incluso de tarot también, ayudan a destruir cartas que no sirvan o generar nuevas, darles multiplicadores a algunas, agregarles más valor de fichas o hasta regalarnos dinero por cada joker que tengamos, igualmente son cartas que ayudan sobremanera pero estas solo ayudan una vez, no como los planetas que lo hacen durante toda la partida.
Las cartas espectrales son otra chulada. Aquí podremos incrustar sellos a cartas para que puedan ser usadas de nuevo o añadirles valor, nos pueden generar cartas de tarot o de planeta, otras convierten cartas en oro, hierro y piedra que dan más fichas y aquí estarán cartas que nos aumentarán todos los niveles de las manos.
Las cartas de planeta, espectrales, tarot y jokers aparecen a la venta en forma de sobres o individuales al final de cada ronda, y se deben de comprar con el dinero ganado, pero hay también otro tipo de sobres que nos dan cartas de juego del mismo mazo que ya tenemos pero mejoradas y que sí en efecto, pueden duplicarse como por ejemplo tener repetido el As de tréboles pero uno puede estar mejorado y se pueden usar ambos en las manos el chiste es hacerse de todas las cartas posibles para ayudarnos lo más que se pueda pues conforme aumentamos de ciega, esta exigirá más puntos.
¿Ya se convencieron? Si ya lo están comprando entonces vayan directo al veredicto o dejen de leerme, para eso hacemos esto. Si aún no lo están, continúen leyendo.
Ya les dije son 24 rondas por partida divididas en 8, al final de cada una de esas ocho encontrarán una ciega jefe que les pedirá muchísimos puntos y les pondrá trabas terribles, ejemplos como descartar dos cartas después de cada mano, invalidar las cartas que ya se han jugado en toda la partida, permitir un solo tipo de mano, o no permitir el tipo de mano que más han jugado, exigir que se jueguen siempre cinco cartas por mano, no permitir que se repitan las manos… La ciega jefe es maldita y desgraciada, y llegar a la ronda 24 y perder por 3K puntos es frustrante y dan ganas de desquitarse con el celular o cualquier consola con la que jueguen.
¿Y saben por qué?
Porque al reiniciar una partida todas las cartas retoman su valor inicial, se pierden los jokers, las tarjetas de tarot, los niveles de las manos, todo se pierde, todo. Entonces es iniciar desde juego esperando que la suerte esté de su lado y puedan aparecerse comodines que ayuden de verdad junto con espectrales y de planetas y de tarot y del mazo con buenas ayudas, de lo contrario volverán a perder. El problema de Balatro es que es adictivo como el que más debido a sus partidas rápidas y que nos ponen a contar, incluso a crear hojas de cálculo para ver si nos va a alcanzar o no con la última mano. Las idas al baño serán eternas.
VEREDICTO
Una vez empecé no paré. Mi exigencia en los videojuegos es alta pero más allá de eso me interesa que tenga rejugabilidad y este lo tiene. Es altísima y la adicción que crea es tremenda querrán jugar en todos lados mientras esperan porque “una ronda más” no te quita nada de tiempo. No se trata solo de jugar manos sino de ver cuáles comodines sirven más, de comprar tarjetas y mejorar el mazo, de tener cartas de tarot que ayuden en el momento de desesperación, de generar algunas de oro o de piedra y sobre todo de ganar tranquilamente porque la ciega jefe es de verdad un reto tremendo.
La calidad de gráficos pixelados más la música que hipnotiza, la velocidad y fluidez del juego, lo bien que está porteado para todas las consolas y la portabilidad del mismo, hacen de Balatro uno de los mejores juegos indies que he probado, el mejor de cartas que he jugado y sin duda está en el top 100 del año 2000 para acá.
Vale todo su dinero, TODO.
Balatro está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC (Steam) y dispositivos iOS y Android.
Compartir en: