War Mongrels | Reseña

Y de pronto los juegos por turnos nos llegan a manos llenas y al editor en jefe le dan ganas de pasármelos para que yo los pruebe y se me acabe la paciencia. War Mongrels es la historia de dos soldados que en plena guerra deciden desertar y para hacer esto tienen que encontrar la manera de escapar sin ser vistos para que no los maten, ni los suyos ni los enemigos, pero para eso hay que ser muy cuidadosos y no solo con ser detectado, sino con los benditos controles que son una monserga terrible.

War Mongrels es un juego en tercera persona con gráficos realmente sorprendentes y que dejarían a cualquiera boquiabierto, desde los ambientes, los efectos especiales, las texturas y hasta los movimientos, el juego no deja de sorprender especialmente por el hecho de poder mover la cámara y acercarla, lo cual agrega un grandísimo plus, ya que no tener la cámara estática añade dinamismo y gran control a la hora de decidir. La cámara es de suma importancia en este juego ya que gracias a que podemos dirigirla, es que podremos movernos sin fallas a través del mapa con la intención de ubicar a los enemigos, saber bien por donde podrían pasar y sobre todo conocer su ángulo de visión para pasar desapercibidos. Más allá de querer ver a detalle a todos los personajes, el punto de no ser detectado es lo que le da un estrella enorme a esta facilidad con la cámara.

Ya mencioné la parte gráfica y la parte de la cámara que juega un papel importantísimo, igual la historia que podría pasarse por alto. Lo que no puede pasarse por alto en este juego es la precariedad del diseño de sus controles y combinaciones. Los combos en los juegos son imprescindibles, pero digamos que todos van acorde a la acción o al principio de la acción, sin embargo en War Mongrels no es así, primero para empezar, es sumamente confuso decidir por quién va a actuar, que acción quieren realizar, que puede ser desde caminar hasta agarrar un objeto del suelo, o si van a atacar, o que tipo de ataque, y a esto se le suma que los gatillos activan los menús y de ahí la cruceta o el joystick pero luego por momento no responde bien y no hay mucha manera de salirse de ese menú, o por error está seleccionada una acción y ya no es posible atacar, y todo se hace un caos terrible que termina en muerte inmediata al personaje, y esta no causa frustración, el detonante verdadero es la cantidad de botones que uno debe presionar solo para comandar al personaje a moverse a un punto y aventar una botella para distraer al enemigo, lo cual se hace pesadísimo gracias a los controles que requieren muchísimas combinaciones e indicaciones, lo que se haría más fácil si solo fuera moverse con el joystick y seleccionar con botones, no combinaciones.

Recientemente probé algunos juegos por turnos y la verdad es que me resultaron ser bastante entretenidos cuando el movimiento es fluido, pero tener que pasar por indicar el punto exacto y esperar a que se mueva el protagonista, no es para nada mi afición, el movimiento independiente es necesario para un flujo natural y correcto de los personajes, entonces no tenerlo me frustra y terminar por enloquecerme, al grado de no seguir dando más oportunidades al juego y decidir por borrarlo para jugar otras cosas más entretenidas o dinámicas.

War Mongrels no es un mal juego, en verdad el diseño gráfico es impresionante, la historia es rescatable, los ataques y la lógica es bastante buena, pero lo que no convence es definitivamente el diseño de control y lo complicado que puede ser realizar una sola acción, cuando debiera ser sumamente fácil para acelerar la travesía que de por sí es un poco larga y peligrosa, así que hacerla así de lenta nos provoca repele y enojo, y los juegos no son para eso.

VEREDICTO

Entiendo que reprogramar todo el juego para los controles es misión imposible, sin embargo los desarrolladores en Destructive Creations podrían analizar un sistema mucho más avanzado y sencillo para una segunda parte u otro proyecto que tengan en mente con el mismo diseño en tercera persona, no dudo que harían un magnífico trabajo pues War Mongrels ya lo es, quitando sus controles, de ahí en fuera es un diamante en bruto que desgraciadamente no tiene mucho remedio más que esperar una segunda parte mucho mejor desarrollada y diseñada en la parte de la jugabilidad.

War Mongrels está disponible en PlayStation 5 (reseña), Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y Mac para Steam. Cabe decir el título salió a la venta en 2021 para PC.

Compartir en: