Scars Above | Reseña

Del editor Prime Matter y el desarrollador Mad Head Games llega una aventura de ciencia ficción en tercera persona, un escenario alienígena y mecánicas de disparos; Scars Above es una experiencia con diferentes niveles de dificultad pero que no llega a los niveles de complejidad de un Souls, lo cual también es bueno, no todos queremos sufrir y morir una y otra vez en un juego. Sólo digo.

Scars Above nos pone en los zapatos, o más bien las botas espaciales de Kate, una científica que junto a su equipo se encuentra investigando una muy misteriosa estructura orbitando la Tierra; obviamente las cosas se ponen más interesantes aún, cuando está estructura se “traga” la nave espacial y a toda la tripulación, llevándolos a un planeta extraño fuera del sistema solar, lugar donde despierta Kate, sin saber cuánto tiempo lleva ahí, o dónde están sus compañeros de trabajo. De esta forma será tarea del jugador el tratar de sobrevivir a las amenazantes criaturas del entorno, mientras revela secretos del paradero no sólo sobre la tripulación, también de los misterios que rodean otra civilización.

Scars Above es un juego de combate en tercera persona, donde Kate usará diferente armamento (fuego, electricidad, congelamiento y más) para hacer frente a las criaturas de este mundo; dichos enemigos pueden ser derrotados al analizar sus puntos débiles y el entorno, por ejemplo si están en agua pueden electrocutarlos, o si se mueven rápido pueden congelarlos, esto como primeros pasos para posteriormente cambiar de arma y rematar a cada uno de ellos. El combate por cierto no es tan complejo, tan sólo hay que saber cuándo esquivar, disparar y el saber elegir el tipo de arma (además de mantener un ojo a la estamina) y si el juego se les hace más difícil o muy sencillo, siempre pueden cambiar la dificultad, lo cual brinda que, excepto si buscan un título con dificultad Souls, encuentren una aventura bien balanceada y accesible, donde otro buen punto a seguir será la exploración, aunque los escenarios sean lineales.

En Scars Above los diferentes escenarios que encontrarán están diseñados de forma lineal y todos tienen uno que otro pasaje para encontrar secretos que los ayuden a desarrollar la narrativa, o ha obtener conocimiento para que Kate pueda ser más hábil desbloqueando puntos en su árbol de mejoras. El juego en este sentido refuerza la idea de que nuestro personaje no es un soldado, así que debe comprender y estudiar el entorno para desarrollar armamento con diferentes herramientas; por cierto, también tenemos uso de un “cuchillo” para ataques cercanos, pero esto realmente sólo sirve para cortar plantas u obstáculos, o atacar algunos enemigos no tan poderosos.

Asimismo, en el transcurso de la historia y la exploración tendremos puntos específicos de guardado, pero hay que destacar que en estos puntos podemos recuperar nuestra vida y parte de la munición, pero también al guardar partida todos los enemigos aparecerán de nuevo, aunque las puertas o cosas que hayamos encontrado se mantendrán así, lo cual aligera la complejidad del título.

Gráficamente, a nivel de diseño de arte y sonido Scars Above deja una buena huella, con modelados para entornos y enemigos bien trabajados, aunque nuestra protagonista quizá necesite mejor animación en la cara; encontramos diferentes efectos de iluminación y superficies, y el diseño de arte es bueno sobre todo para los enemigos. Finalmente el sonido es un punto a favor, la acorde banda sonora, con tonos muy típicos de ciencia ficción nos sumergen en la narrativa, pero los efectos de sonido como las pisadas en diferente terreno, el gruñido repentino de los monstruos y criaturas, así como los efectos sonoros de los disparos y las recargas de munición, son más notorias y de gran calidad. Scars Above no es un juego AAA, pero en sus varios apartados se demuestra un buen nivel de presentación, y a esto se suma la buena jugabilidad siempre precisa y de fluida animación.

Scars Above es una aventura bastante entretenida y con una historia y narrativa interesante; el diseño de su mundo es bueno y variado aunque hubiera sido mejor un entorno más abierto (esperemos para una próxima entrega). Creo que el punto más positivo del juego es que a pesar de contar con diferentes niveles de dificultad, tampoco es una experiencia tan demandante como un Souls, lo cual significa que fácilmente pueden disfrutarlo sin tener que dedicarle demasiado tiempo para avanzar; igual creo que entre unas deseadas actualizaciones, esperaría algunas mejoras en animación del rostro de Kate y un modo de New Game + con mayor dificultad.

Scars Above ya está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC vía Steam.