ProtoCorgi | Reseña

Corgis que disparan ladridos para comer sus verduritas es lo mejor que podrán ver en la vida. Bueno, al menos en videojuego para Nintendo Switch, o bueno tal vez sí, pero analizándolo a fondo podremos encontrar carencias en esta narrativa que bien podría convencer a cualquiera. ¿Será posible que uno de los perros más bellos del mundo sea capaz de sostener un juego de disparos?

ProtoCorgi nos pone en las patitas peludas y nalgonas de un Corgi espacial que ladra para acabar con enemigos que van saliendo de la parte derecha de la pantalla, es básicamente un shoot’em up pero que avienta ladridos y persigue enemigos que dejan comida nutritiva para nuestro perrito, pero que además cuenta con una especie de fantasma perruno al lado nuestro que nos ayudará de igual manera a disparar. Lo genial del juego es la capacidad de usar más armas y escudos que harán un desastre en la pantalla tan agradable que perderán de vista todo y a la vez estarán seguros de que ganarán la partida.

En ProtoCorgi iremos avanzando en cantidades enormes de escenarios que cambian tanto en paleta de colores como en enemigos, armas y capacidades, con la única meta de lograr la mayor cantidad de puntos para permanecer en lo más alto del marcador en donde registraremos nuestro nombre una vez terminadas las vidas de nuestro perrito, no hay nada que preocuparse ni sentirse mal, simplemente la partida acaba y ya, no sufriremos con escenas dramáticas gracias al cielo.

Gráficamente ProtoCorgi es un juego en pixel art tipo Shovel Knight, de hecho está muy bien diseñado y no deja nada que desear, junto con la música y con los efectos especiales, sentirán que sí están explotando el Nintendo Switch a pesar de no ser un juego que parezca muy pesado, pero es precisamente gracias al dinamismo del mismo, la velocidad y la cantidad de elementos en pantalla que todo valdrá la pena por lo bonito que está, sin olvidar lo bello del Corgi protagonista que simplemente es hermoso con sus clásicos colores café claro y blanco, con esas orejas y patitas bellas.

Gracias a la idea de que un Corgi puede salvar a su dueña científica de una raza de alien malignos, es que podemos confirmar que “un corgi tiene muy pocas probabilidades de atacarte, pocas más nunca nulas”, aunque sea más tierno que maligno pero si no fuera por esta idea seguramente no tendríamos un juego tan entretenido en nuestras manos literalmente -por jugar directo en el Switch- y que nos hagan olvidar la realidad, separarnos de la misma y disfrutar una genialidad de título que hará volar a nuestras mentes y amar más a nuestras mascotas. Sin duda un juego que vale la pena adquirir para avanzar más en la historia hasta rescatar a la dueña y reunir al hermoso perro con ella, mientras se nos sale una lágrima de felicidad.

Pero si no son de los que disfruten juegos sencillos pero sumamente bien hechos, mejor absténganse, porque la realidad es algo que no ocurre muy a menudo en ProtoCorgi, la única realidad es que de verdad lo disfruté al máximo, y lo seguiré haciendo.

ProtoCorgi, de PLAION y Kemono Games, está disponible en Switch y PC vía Steam.