Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 | Reseña

Milestone y Feld Motor Sports, Inc. regresan para su entrega anual de simulación de carreras con Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6, entrega que al igual que el año pasado, presenta una sólida campaña hacia el mundo profesional, buenos gráficos y jugabilidad, así como algunos pocos detalles novedosos, pero que, dependiendo del jugador, podrían ser o no ser suficientes.

si no lo conocen, Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 es un título de simulación basado en el AMA Supercross Championship, el juego cuenta con licencias de pilotos, circuitos, motocicletas, estadios, marcas y más, entregando así 80 pilotos, 29 motocicletas y 17 circuitos, así como un nuevo entorno de mapa abierto, el “Supercross Park” para que los jugadores practiquen sus maniobras y encuentren algunos secretos; dicho entorno cabe decir contiene cinco zonas, entre ellos una sección especial que a muchos les recordará el Festival de Forza Horizon. Asimismo, el juego cuenta con la presencia del piloto profesional Jeremy McGrath, quien los acompañará a través de desafíos y algunas misiones para conocer más los detalles de conducción; aquí puedo mencionar que gráficamente la representación de McGrath es algo decente en modelado y su actuación de voz, sin embargo, la animación de labios es bastante básica, lo cual aleja un poco de la inmersión.

Al tratarse de una entrega anual, es obvio pensar en las pocas mejoras y añadidos que podríamos encontrar y es que la pasada entrega (reseña aquí) ciertamente ya era buena, por lo que un año después las sorpresas pueden llegar algo sobre la jugabilidad, el mapa abierto y algunos extras. Sin embargo, gráficamente a pesar de ser bueno, Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 ya se siente “frenado” al estar disponible en la pasada generación en PS4 y Xbox One; quizá en una futura entrega exclusiva ya podríamos esperar algo más llamativo visualmente.

Mencionando el apartado técnico, el juego luce bien, el entorno abierto destaca por su originalidad con diferentes terrenos y nivel de retos y misiones, así que es divertido estar conduciendo y aprendiendo a controlar la motocicleta; por el otro lado los estadios a pesar de verse bien, no lucen mayor cambio con la pasada entrega, así como las diferentes animaciones de los pilotos; quizá hay algunas leves diferencias en las texturas, efectos de luz y animación de la ropa y el movimiento de los pilotos, pero como dije, es bajo el cambio. Por otra parte el sonido de las diferentes máquinas de carreras está algo mejor trabajado, aunque la mayor diferencia se podría percibir con la cuarta entrega por ejemplo.

Finalmente, y hablando de la presentación, el modo de personalización sigue muy cuidado, pudiendo elegir diferentes colores para cada parte del traje de piloto y la motocicleta, todo esto con marcas oficiales por su puesto, aunque igualmente, la lista de cambios que podemos hacer es muy parecida a la quinta entrega, dejando algunas pocas sorpresas en el camino. Como todo lo dicho, Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 es un buen juego, pero se siente muy parecido a Monster Energy Supercross – The Official Videogame 5.

Como pueden esperar las cosas en general van por buen camino en cuanto a la calidad técnica y personalización del juego, así como el número de circuitos y sobre todo el nuevo entorno abierto. Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 cuenta con diferentes modos de juego y nos acompaña el piloto Jeremy McGrath, lo cual es un gran plus; contamos con diferentes tutoriales para nuevos en la franquicia, misiones personalizadas, desafíos de la Academia, modo de carrera o campeonato (avanzando en Supercross Futures league, 250SX y 450SX), por fortuna un modo de pantalla partida para carreras rápidas 1v1 Rhythm Attack (nuevas en la serie) con formato de eliminación y una buena jugabilidad estilo “drag race” gracias a su optimización de terreno. Igualmente si tienen amigos en otra consola pueden beneficiarse con el juego cruzado online y un sistema de clasificación. Ya para terminar el editor de pistas también está de vuelta, entregando un sistema de control bastante accesible para que rápidamente estén creando circuitos aunque, aquí hay que destacar que la IA denota su poca adaptación de manejo a nuestras creaciones, pues rápidamente estará saliendo del circuito o cayendo de la motocicleta, por lo que se podría desear una actualización que corrija esto.

A nivel de jugabilidad ciertamente el título marca unos ligeros cambios en cuanto a la quinta entrega; aquí el control a pesar de contar con numerosas ayudas que se pueden encender y apagar, es más accesible gracias a una simulación más detallada del terreno y el control de la moto en el aire, lo cual hace también más disfrutable el manejo. Y no con esto quiero decir que Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 es más fácil de jugar, me refiero a que el control es más preciso con algunos ligeros toques.

En Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 la salud del piloto está de regreso, así que nuevamente debemos de cuidar nuestras maniobras en cada momento de las competencias, ya que los saltos, el caer de la motocicleta o no saber adelantar pondrá en riesgo a nuestro piloto haciendo que se lastime y baje su desempeño en el manejo; la forma de mitigar las heridas es completando entrenamientos en el Supercross Park (el mejor mapa abierto hasta la fecha). Dicho detalle es un gran punto en este juego ya que impulsa a los jugadores a ser cuidadosos y tener un cierto grado de estrategia dependiendo del circuito que estén corriendo. También se puede destacar que a diferencia del modo editor, la IA en campeonatos suele comportarse bien, aunque en momentos pueden esperar algunos sencillos adelantamientos (por parte del jugador).

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 es una buena entrega que es más fácil de recomendar a jugadores que no hayan pasado por la pasada quinta, pues como he dicho, los cambios son menores aquí, así que disfrutarán más si son muy fans de la serie, o se saltaron la del año pasado. Por otro lado, si son nuevos jugadores es fácil recomendarles pues este lanzamiento es más refinado y ciertamente el mapa abierto es más interesante que el pasado. Aún así Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 ya empieza a denotar un necesario cambio visual que sea específico de nueva generación, así que esperemos el año que viene nos sorprendan con mejoras visuales sustanciosas y más contenido de algún tipo.

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 es un juego accesible, con un sistema de simulación bien trabajado pero con una que otra sorpresa en el control; su lista de ayudas también hace muy accesible el manejo para cualquier jugador, pero el título se disfruta más añadiendo dificultad.

Monster Energy Supercross – The Official Videogame 6 ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC por medio de Steam. La versión para PlayStation permite la actualización gratuita de PS4 a PS5, mientras que la versión para Xbox cuenta con Smart Delivery, así que también pueden actualizar a la nueva generación.