Like a Dragon: Ishin! | Reseña

SEGA y el desarrollador Ryu Ga Gotoku Studio estrenan en Xbox Game Pass una entrega inicialmente publicada en febrero de este año para PC en Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S; se trata de Like a Dragon: Ishin!, una nueva y bien lograda aventura perfecta para todos los fans de la saga Yakuza o Like a Dragon y que, si no han podido probar, pues ahora no tienen pretexto gracias al servicio Xbox Game Pass.

Originalmente publicado en Japón, en febrero de 2014, casi tuvieron que pasar diez años para que Like a Dragon: Ishin! llegara a otros territorios, sin embargo la espera ha valido la pena, entregando un título para la nueva generación igualmente y con el uso del Unreal Engine 4, mostrando así unos modelados de personajes bastante cuidados y detallados, así como entornos y escenarios bien modelados y acompañados de texturas bien elaboradas y algunos efectos de iluminación. Pero sobre todo, un sistema de combate por combos muy dinámico.

Like a Dragon: Ishin! es un juego de acción que nos pone en la piel de Sakamoto Ryoma, un samurái que busca vengar la muerte de su padre y limpiar su nombre de una falsa acusación. En el juego, podremos explorar la ciudad de Kioto y sus alrededores, interactuar con personajes históricos y ficticios, y participar en batallas que cambiarán el destino del país, mientras nos vemos inmersos en una historia de drama y conflictos, así como una larga lista de misiones secundarias para ayudar a diferentes personajes que encontremos en nuestro camino; pero también, como es ya clásico en esta saga, contaremos con diferentes minijuegos que irán desde club de peleas, cuidar una granja, cocinar, actividades de canto (en otras entregas karaoke) y más, entregando un juego lleno de momentos muy entretenidos, ya sea que estemos pasando la historia, o simplemente explorando la ciudad de Kioto con sus diferentes barrios, mercados y alrededores.

Otro de los puntos fuertes de Like a Dragon: Ishin! es la variedad y diversión de su sistema de combate que llega con cuatro estilos diferentes que podemos ir mejorando con sus respectivos árboles de mejoras y que además, podemos usar en cualquier momento del combate, estos estilos son espadachín, pistolero, bailarín salvaje (combina pistola con katana) y luchador. Cada estilo tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la situación y los enemigos que enfrentemos, ya que como imaginarán uno sirve para ataques a distancia, y otros a corto alcance con espada o artes marciales, por su parte creo que el estilo de “bailarín salvaje” es el que más se puede ajustar a cualquier momento. También cabe decir que podemos usar diferentes armas, para personalizar nuestro arsenal y mejorar nuestras habilidades ya sea ganando peleas y cumpliendo misiones, o descubriendo los diferentes tesoros regados por la ciudad, así que la exploración sirve de mucho.

Otro punto de importancia y que llama mucho la atención del juego, es que está lleno de detalles y referencias a la época, ofreciendo un glosario opcional para aprender más sobre las personas, los lugares y los eventos que se van mencionando en el juego.

Como es de esperar Like a Dragon: Ishin! cuenta con un apartado visual bastante completo, con modelados y texturas muy detalladas para todos los entornos, personajes, objetos, animales y más, todo bajo el Unreal Engine 4. Asimismo, las animaciones faciales de personajes están muy bien logradas, reflejando el drama, la seriedad y el humor tan característicos de la serie. Finalmente, el juego contiene temas que mezclan música tradicional japonesa, así que en términos generales toda la presentación de Like a Dragon: Ishin! es bastante buena y, aunque deja atrás las luces de neon y brillantes para esta entrega, sabe mantener una cuidada imagen representativa de la época plasmada en el juego.

Like a Dragon: Ishin! es una aventura muy fácil de recomendar a todos los fans de la saga Yakuza o Like a Dragon, ya que mantiene todo el estilo y carisma ya conocidos, así como la aparición de algunas caras conocidas y en general, la ya clásica serie de minijuegos y todo el drama y humor que podrían esperar. En pocas palabras no se lo pueden perder y si por el contrario no conocen esta serie de juegos pero buscan algo que tenga une buena historia de honor y muchas misiones extra, entonces sin duda pueden darle una oportunidad.