Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name | Reseña

Del desarrollador Ryu Ga Gotoku Studio y el tan querido editor SEGA llega una nueva aventura protagonizada por Kazuma Kiryu, una historia que tiene lugar después de Yakuza 6: The Song of Life, y que nos muestra como es ya clásico en la saga, una narrativa cargada de drama, con toques de humor, amor y mucho crimen; Like A Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un título que no se pueden perder, menos si tienen suscripción a Xbox Game Pass y si son fans de la serie de juegos.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name nos pone en la piel del tan famoso protagonista Kazuma Kiryu, quien ha dejado atrás su vida como yakuza, por lo que ahora vive bajo una nueva identidad. Sin embargo, como es de esperar en cualquier historia trágica, su pasado lo perseguirá y se verá envuelto en una conspiración que amenazará con revelar su secreto, y peor aún, por esto poner en riesgo la vida de las personas que más le importan, dejándole en una encrucijada, en la que deberá volver y arreglar todo por cualquier medio.

Como es ya de esperar (más si son fans de la saga) el juego combina elementos de acción con diferentes estilos de combate y elementos de rol para perfeccionar sus habilidades, así como una aventura con una narrativa cinemática, repleta de secuencias para ir construyendo todo el drama que la historia necesita, mostrando personajes muy interesantes para conocer, lo que sin duda los mantendrá enganchados desde el principio hasta el final, en una campaña de unas 15 horas (si juegan rápido y directo). Asimismo, podrán explorar diferentes escenarios llenos de vida y actividades, como Sotenbori, Yokohama y el Castillo; cada lugar como dije guarda sus propias actividades y enemigos, jefes o pandillas para derrotar, entregando un juego muy completo y con una serie de minijuegos en forma de arcade donde prácticamente podrán estar un buen rato entrando en peleas, entrando a carreras de autos, juegos de mesa y más.

El sistema de combate se mantiene fuerte como en toda la saga, así que pueden esperar batallas en tiempo real donde podrán usar diferentes estilos de pelea y que podrán combinar dependiendo la situación, además de usar los objetos del entorno en contra de sus enemigos. Los estilos de lucha son: Yakuza y Agente; el estilo Yakuza se basa en la fuerza bruta y los movimientos espectaculares, mientras que el estilo Agente se enfoca en la velocidad y la precisión, usando dispositivos tecnológicos para sorprender a los enemigos; ambos estilos son muy divertidos y satisfactorios y están llenos de movimientos muy bien animados que deberán saber utilizar, sobre todo cuando enfrenten algún rival fuerte. Aquí puedo decir que la dificultad de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name tiene diferentes niveles, pero en modo “normal” se encontrarán con batallas relajantes y otras más complejas, y que seguramente tendrán que repetir más de un par de veces para superarlas; por fortuna toda la jugabilidad es muy dinámica y de fácil acceso, por lo que cualquiera puede verse inmerso.

Como dije, el ofrece una gran variedad de actividades secundarias para dar más protagonismo y vida a su mundo y cada región; podrán participar en torneos de lucha clandestinos, cantar en el karaoke, coleccionar figuras de bolsillo, visitar el club de cabaret o aceptar misiones de un informante llamado Akame, entre otras cosas. Esto hace que no todo el tiempo estén haciendo misiones principales de la historia, y que realmente les interese estar explorando y observando el mundo, el cual debo decir, está muy bien logrado gracias a un apartado gráfico impecable lleno de texturas muy bien detallas, efectos de luz y sombras, personajes bien modelados y más. Aunque claro, si ya han jugado anteriores entregas, seguro notarán varios recursos reutilizados.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un juego que bastante inmersivo, lleno de drama y muchas cinemáticas, para presentar una historia bien desarrollada, pero que aleja el título de algo puramente de combate, persecuciónes y acción contra pandillas y más, así que más bien está enfocado a una experiencia cinemática con muchos buenos momentos. Si les gustan los juegos con una trama emocionante, muchas cosas por hacer y descubrir y personajes carismáticos, no lo duden y denle una oportunidad si es que no lo conocen; como dije se encuentra actualmente en Xbox Game Pass para consolas Xbox Series X|S, Xbox One, PC y por medio de la nube. También lo pueden encontrar en PlayStation 5 y PlayStation 4.